España apuesta por la educación financiera de las mujeres inmigrantes

España apuesta por la educación financiera de las mujeres inmigrantes comenzando en Córdoba.

Las finanzas y las mujeres un tema que es necesario abordar tomando en cuenta que los presupuestos del hogar los maneja generalmente la madre.

Entendiendo esto el programa de educación financiera «Finanzas para Mortales» conjuntamente con el Banco Santander y la coordinación de SANFI, ha celebrado su primer taller formativo dirigido a mujeres inmigrantes de Córdoba.

Esta actividad también se hizo gracias a la alianza con la Fundación Miguel Castillejo.

A este primer taller de capacitación acudieron 20 mujeres las cuales serán multiplicadoras de todo lo aprendido.

Fortaleciendo aquellas áreas que necesitan un ajuste en casa, a fin de que los recursos alcancen y tengan un propósito más claro.

A través de esta iniciativa la entidad bancaria pretende expandirse a otras provincias andaluzas.

El objetivo de ello es empoderar a las mujeres de herramientas que le sirvan para aplicar en su hogar pero también de por vida.

Concientizando respecto a la forma correcta de concebir el dinero, desde un punto de vista conceptual y práctico.

Estas jornadas las encabezan empleados voluntarios del Banco Santander, quienes han dictado esta formación en cuatro sesiones.

España apuesta por la educación financiera

Aprende a manejar el dinero y sabrás tomar decisiones acertadas

Administrar los recursos de la manera adecuada es todo un reto, sobre todo cuando no se manejan los conceptos básicos de finanzas.

Es por esto que los conocimientos impartidos por los voluntarios del Banco Santander comienzan por enseñar qué significan las finanzas personales y qué influye en ellas.

De ese modo las capacitan para que tomen decisiones personales y familiares sobre sus finanzas cotidianas de forma responsable e informada.

Como parte de este trabajo las asistentes aprendieron la importancia del ahorro.

Así como el endeudamiento inteligente, las diferencias entre créditos, préstamos e hipotecas o la concienciación sobre el buen uso del dinero han sido algunos de los temas.

Un aprendizaje transformador | España apuesta por la educación financiera

Esta experiencia de formar a mujeres inmigrantes abre un camino hacia esa integración de aquellas personas que por alguna razón dejaron su país de origen.
El agradecimiento y la felicidad por aprender algo nuevo y sobre todo que invita a cambiar los hábitos financieros para crecer es algo que todas experimentaron.

Rosario, una de las alumnas del taller, que ha pasado la mitad de su vida en México, afirma:

“El curso ha sido muy interesante, se hace muy ameno y en un lenguaje muy entendible; baja los términos financieros a nuestro nivel pero aprendes mucho. Yo no tenía ni idea de lo que era el bizum y me ha parecido muy fácil de usar y de mucha ayuda”.

¿Qué es Finanzas para Mortales?

Finanzas para Mortales (FxM) es un proyecto de educación financiera impulsado por Banco Santander, con 9 años de trayectoria y desarrollado en colaboración con el Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria a través de UCEIF.

El programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cada taller está impartido por voluntarios de Santander y se dirige a los colectivos financieramente más vulnerables, como son niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o colectivos.

Los cuales por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión.

Una fundación que trabaja en el fomento de la asistencia social

Por su parte, la Fundación Miguel Castillejo, con sede en Córdoba, trabaja para fomentar la asistencia social y el desarrollo de la cultura.

Esto con especial atención a la formación e integración de las mujeres inmigrantes, entre otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Y también colaborará activamente con el programa Finanzas para Mortales para la incorporación de otros colectivos en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La importancia de ser educado en finanzas

Un estudio realizado este año en España reveló que 35% de los españoles reconoce no contar con las nociones básicas necesarias para gestionar su patrimonio y buscar una alta rentabilidad para su dinero.

Se trata del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.

En el que más de la mitad de los encuestados en España asegura que mejorar su seguridad financiera es ahora mismo una prioridad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España también han hecho sus estudios este año.

Constatando que la población no tienen conocimiento sobre el área financiera y por eso muchas veces son víctima de fraude o despilfarro.

En los estudios de estas instituciones se supo que la cuarta parte de la población española tiene “unos conocimientos bajos o muy bajos” en lo que se refiere a finanzas. Y también que en este grupo son más numerosas las personas mayores.

España apuesta por la educación financiera para crecer

A través de Finanzas para Mortales, España expresa su creencia firme sobre la necesidad de que la población comprenda este tema.

Esta apuesta por la educación financiera también forma parte del compromiso de Santander como banco responsable de empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

Una meta que no se quedará solo en España sino que se aspira a cubrir todos los países en los que opera Santander.

Y todo esto mediante tres líneas de acción clave:

1- Ayudar a las personas no bancarizadas a acceder a servicios financieros básicos

2- Ofrecer productos específicos y diseñados a medida de aquellos que tienen baja renta o dificultades económicas

3- Fomentar la resiliencia a través de la educación financiera.

En el 2020 las personas mostraron el interés de aprender sobre finanzas

Con la llegada de la pandemia y el ocio que trajo las personas se dieron a la tarea de estudiar sobre finanzas.

Todos querían aprender cómo manejar sus recursos ahora que estaban suspendidos los empleos y los ingresos eran escasos.

Con este escenario, el 2020 fue un año muy bueno para el proyecto Finanzas para Mortales, el cual finalizó el año con 519.000 visitas a su página y más de 34.000 seguidores en sus canales de redes sociales.

Y es que durante las formaciones brindadas se impartió sobre:

  1. Conceptos financieros básicos
  2. Productos y servicios
  3. Gestión de finanzas personales
  4. Educación financiera digital
  5. Economía del comportamiento
  6. Finanzas sostenibles

Planificación, la base del éxito | España apuesta por la educación financiera

Como parte de esa educación financiera se les enseña a los asistentes a pensar antes de actuar, a planificar y tener metas con tiempos definidos.

En este sentido, antes de construir un edificio los ingenieros hacen un estudio de suelo, revisan la calidad del agua que podrán colocar allí, analizan si la zona es segura, etc.

Es decir planifican todo antes de comenzar.

Asesores financieros como Gustavo Mirabal recomiendan hacer una planificación detallada de lo que harán y posteriormente establecer objetivos reales, nada de utopías y cosas inalcanzables.

Por otro lado, cuando se hace una planificación se coloca un tiempo destinado a cada meta y los objetivos están fundamentados en una estrategia de crecimiento.

La cual si se respeta, será de gran ayuda para quienes se la trazaron porque como bien dice Gustavo Mirabal:

“La disciplina es fundamental para todas las áreas de la vida. Para triunfar se necesita humildad y ganas de hacer las cosas bien”.

Así lo señala este empresario venezolano que además trabaja en el Centro Internacional Financiero de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Salga de deudas, el primer paso para el crecimiento financiero

Para alcanzar el éxito financiero se debe trabajar duro y abolir todo tipo de deudas. Sólo así podrá conocer con cuánto cuenta realmente.

En este sentido, el primer objetivo debe ser poner en orden todas las cuentas, saber cuánto recibe, cuánto gasta y cómo lo gasta.

De otro modo se le irá como agua entre los dedos cada recurso que obtenga.

Expertos en finanzas recomiendan siempre comenzar por la elaboración de un presupuesto en el que se diga cuál es el ingreso, cuáles son los gastos y los “gustos”.

Para así poder establecer pautas precisas y no hacerlo por hacerlo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *