Dubái exime a criptomonedas de impuestos en su zona libre anunció esta semana.
Una decisión que coloca a los Emiratos Árabes Unidos en un nuevo nivel y en la mira de los inversionistas.
Situación que contrasta con los bloqueos y regulaciones que otras naciones están colocando sobre las criptomonedas digitales.
Mientras tanto Dubái anunció que permitirá el comercio de bitcoin y otras criptomonedas en su zona libre de impuestos.
Esto incluye acciones como la regulación, oferta, emisión, cotización y negociación de criptoactivos. Asimismo, se permitirán actividades financieras relacionadas.
La medida llega en un momento de encrucijada donde China sigue aumentando sus bloqueos y el valor de las cripto está en descenso.
Dicha decisión se da tras alcanzar un acuerdo entre la Autoridad del Centro Internacional de Comercio de Dubái (DWTCA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Valores y Materias Primas (SCA).
La SCA, organismo que comunicó oficialmente la noticia, es la responsable de controlar a las entidades que operan en la zona franca de la DWTCA.
Dubái exime a criptomonedas de impuestos
Que puede leer en esta nota
- 1 Dubái exime a criptomonedas de impuestos
- 2 ¿Qué implica esta exención en la zona franca de Dubái? | Dubái exime a criptomonedas de impuestos
- 3 Dubái da un paso adelante respecto a la inversión en criptomonedas
- 4 Otros acercamientos de Dubái a bitcoin
- 5 A diferencia de Dubái, en China buscan por todos lados bloquear operaciones con criptomonedas
- 6 4 veces que China ha bloqueado a Bitcoin y el uso general de las criptomonedas
De ahora en adelante los organismos en cuestión pueden emitir licencias y aprobar las operaciones de empresas del ámbito de las criptomonedas en estos territorios libres de impuestos.
El texto emitido por las autoridades de ese Emirato sostiene que la zona franca de la DWTCA:
“Ofrece un entorno ideal para startups, pequeñas y medianas empresas y corporaciones para operar localmente y, a su vez, llegar a mercados internacionales”.
Indica además que siguiendo su premisa de controlar y regular los mercados financieros en los Emiratos Árabes Unidos, la SCA busca “construir un entorno de inversiones sostenibles y salvaguardar el derecho de los inversionistas”.
El objetivo principal según el comunicado es atraer capitales de inversión usando sistemas innovadores.
En este sentido, Helal Saeed Almarri, director general de la DWTCA y del Departamento de Turismo y Marketing de Comercio de Dubái (DTCM), afirmó que este emirato:
“Continúa su camino hacia la innovación y la digitalización de la economía con el apoyo de la DWTCA a las empresas dedicadas a blockchain y tecnologías criptográficas”.
¿Qué implica esta exención en la zona franca de Dubái? | Dubái exime a criptomonedas de impuestos
Tras este anuncio qué sigue para Dubái al respecto, eso es lo que explica a continuación la AFIP.
Se trata del organismo de impuestos de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La entidad detalla que una zona franca es un espacio en donde “la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos (…) ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico”.
En otras palabras el fin de una zona libre de impuestos es favorecer el desarrollo económico en ciertas regiones estratégicas de los países.
Dubái da un paso adelante respecto a la inversión en criptomonedas
Detrás de esta iniciativa hay una oportunidad muy grande que dirá mucho de los Emiratos Árabes Unidos en el futuro.
Así lo considera el analista Zhu Su, quien tiene a cargo la dirección del exchange Deribit y del fondo de inversiones en criptomonedas DeFiance Capital,
El experto señala que esta medida de parte de Dubái es algo muy importante para toda la región.
De hecho, tras conocer la noticia hizo una publicación en su cuenta Twitter, en la que cuenta con más de 272.000 seguidores, y dijo lo siguiente:
“Oriente Medio va a acumular todas las criptomonedas” a medida que el petróleo se acabe.
Y agregó que todo esto responde a una jugada estratégica.
“Se trata de pensadores dinásticos haciendo movidas dinásticas”, añadió, a la vez que aseguró que las criptomonedas constituirán “un cambio de época mayor que el del petróleo”.
Otros acercamientos de Dubái a bitcoin
En mayo pasado la Zona Franca del Aeropuerto de Dubái y la SCA hablaron de permitir el uso de bitcoin y criptomonedas en general a turistas internacionales en la zona franca.
De este modo, los exchanges de criptomonedas podían obtener una licencia para operar en estos territorios.
Sin embargo, a principios de 2021 se supo que el gobierno de Dubái estaba analizando ampliar la regulación de las criptomonedas en el país.
Para ello, la Autoridad de Servicios Financieros organizaría una consulta pública.
De manera que lo anunciado esta semana se ve como respuesta a ese proceso de tomar medidas contundentes para no perder de vista este sector.
Más en febrero es que Dubái da su primer paso en la adopción de las criptomonedas.
Desde entonces KIKLABB, una compañía propiedad del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, aceptó el pago de licencias comerciales y tarifas de visa con bitcoin en esa zona en el Puerto Rashid.
A diferencia de Dubái, en China buscan por todos lados bloquear operaciones con criptomonedas
Y mientras Dubái da pasos concretos respecto a operatividad con criptomonedas en su territorio, China sigue bloqueando espacios.
De ese modo nos encontramos con un panorama que funciona al mejor estilo de una cerca para no permitir que las personas operen con criptos.
Lo que siempre ha causado un impacto negativo en el valor de estas monedas que por más que quieran salir intactas después de cada anuncio chino, no logran escapar.
Desde hace días las criptomonedas se encuentran en tendencia baja, suben escasamente un par de puntos, pero vuelven a caer.
Y como cosa rara, China está inmersa dentro de los factores que afectan a Bitcoin y con esto a todas las demás.
Este año principalmente el ataque de China contra las criptomonedas ha trascendido a un nivel inminente de bloqueos y restricciones a sus ciudadanos, bancos, empresas, etc.
Cualquier persona natural o jurídica que quiera comprar criptomonedas en China lo tiene prohibido.
La más reciente noticia deja ver una vez más la negativa del Gobierno de ese país respecto al uso de este tipo de dinero digital.
A través del Banco Popular de China, se le recordó a todos sus ciudadanos (y al mundo) que Bitcoin y las criptomonedas están absolutamente prohibidas en su jurisdicción.
De manera que cualquier ciudadano o negocio que haga transacciones estaría incurriendo en una actividad ilegal y sería sancionado de acuerdo a las leyes.
Históricamente China ha bloqueado las operaciones o al menos interferido para que no se den en su suelo al menos 7 veces.
4 veces que China ha bloqueado a Bitcoin y el uso general de las criptomonedas
A continuación hablaremos de 4 veces en las que China ha dado un alto al uso de criptomonedas en su territorio.
Lo que ha hecho tambalear los precios del mercado ocasionando bajas importantes. Sin embargo, el gigante de las cripto suele reponerse.
Y contrario al desánimo, el deseo por invertir en este tipo de activos la población sigue con bastante curiosidad y ganas de invertir en ellas.
La primera vez que China le hizo frente a Bitcoin fue en el año 2013.
En esa ocasión, la restricción iba dirigida contra los bancos para que estos no permitieran las transacciones relacionadas con criptomonedas como, por ejemplo, una operación de compra de BTC mediante transferencia bancaria.
En mayo de 2021 China advirtió a las instituciones y aplicaciones de pago a no ofrecer ningún tipo de servicio que permitiera las actividades con criptomonedas.
Y por si fuera poco puso un veto a la minería en ese país ese mismo mes de mayo.
Para julio de este año (2021) se prohibió la publicidad y todo lo referente con este sector desde el ámbito publicitario.
Incluyendo las exhibiciones comerciales, piezas publicitarias y otras actividades y servicios. Las empresas han acatado la norma.
De hecho, para el año 2018 China cerró las puertas a todo evento relacionado con criptomonedas en hoteles de su país o cualquier otro espacio.