Nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa 

Nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa en Europa

Nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa

Nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa 

Tras la celebracion de las fiestas decembrinas la ola de contagiados por Coronavirus ha incrementado tanto en España como Europa.

Razón por la que los Gobiernos de varios países están anunciando un nuevo confinamiento a fin de prevenir la propagación de nuevas mutaciones.

El Coronavirus está protagonizando nuevamente el inicio de año y las bolsas de valores están volátiles.

Los mercados europeos cotizan con cierta volatilidad este martes ante el avance del virus y los anuncios de confinamiento.

“El fuerte incremento de casos de Covid-19 en varios países de Europa y en EE.UU., propicia que varios gobiernos opten nuevamente por implementar medidas más restrictivas para intentar evitar la propagación del virus”, destacan en Link Securities.

Uno de ellos es Alemania que ha extendido el confinamiento hasta finales de enero.

Por su parte, el Reino Unido ha anunciado que todo el país vuelve a ser confinado hasta mediados de febrero y Escocia aplicará también un confinamiento durante todo este mes de enero.

¿Una vacuna es la solución?

Escenario que preocupa a los inversores dado que nuevamente la economía sufrirá una recesión debido a que el aparato productivo no logra sobreponerse.

Las péridas económicas son altas de por sí y este año, al menos en este tiempo, se proyecta algo similar al 2020.

En este escenario la vacuna y el efecto de prevención en la población es el factor esperanzador que están esperando.

Esto con el fin de que las personas regresen a sus actividades “normales” y puedan volver a producir.

Link Securities agrega:

“Además, los inversores empiezan a preocuparse por el hecho de que el proceso de vacunación en algunos países europeos, entre ellos Francia y España, va muy por detrás de las expectativas, lo que, de continuar así, provocaría un retraso en el escenario de inmunización de la población que contemplan los mercados.

Ante esto añade que la recuperación será más lenta:

” y, por tanto, en la fuerte recuperación económica que los inversores esperan comience a finales del segundo trimestre de 2021”.

Los contagios no paran y la economía quiere avanzar – nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa

El pasado 27 de diciembre comenzó la vacunación en España y en Europa hoy día ya es una realidad la colocación del antídato contra el Coronavirus.

Sin embargo, las nuevas mutaciones de este y la manera en como se ha hecho el proceso hace que parezca lento y que la economía no termina de alzar vuelo.

“La Unión Europea trata de acelerar un proceso de vacunación iniciado con considerables retrasos mientras los expertos ya hablan de tercera ola, a la espera de conocer los datos de contagios y fallecimientos tras las fechas navideñas”, señala Banca March.

Pero el anuncio del confinamiento no afecta solo a Europa o Estados Unidos sino también a Asia y América Latina, donde las cifras también están en aumento.

Japón por ejemplo, tiene en mente una nueva cuarentena y recorte de horario en comercios.

Estos expertos resaltan, además, que “se espera que Tokio anuncie medidas más restrictivas este jueves (recorte de horarios de comercios, aunque con los colegios abiertos) y durante un mes”.

Por otro lado, en Renta 4 (MC:RTA4) sostienen que tras la navidad el virus no estuvo de fiesta y por el contrario, se hizo más fuerte.

“El esperado repunte del número de contagios a nivel mundial tras la Navidad, cuyos datos comenzarán a salir esta semana, ya está llevando a algunas ciudades y países a aprobar medidas más restrictivas”, sentencian

Ante esta situación, e Bankinter (MC:BKT) apuntan a “una mayor volatilidad o tomas de beneficios puntuales hoy”, pero insisten en que “esto no va a frustrar la inercia alcista de las bolsas. Al menos, no por ahora”.

Las péridas son evidentes en la banca española

La remontada de la banca española experimentada en los meses de verano se ha parado en seco.

Según los últimos datos disponibles, en octubre, el conjunto de entidades que opera en España volvió a sufrir pérdidas.

En concreto, acumuló números rojos de 66 millones.

Esto después que al quitarse el confinamiento estricto la economía respiró y comenzó a levantarse, dado que la población española estuvo toda la primavera encerrada en su casa.

Aún así, las nuevas limitaciones decretadas en el arranque del otoño han provocado una recaída.

La menor actividad crediticia y el desplome del euribor están lastrando con mayor intensidad sus cuentas.

De hecho, la recaída no obedece a un aumento de las provisiones para cubrir la morosidad futura ni a la imputación de ajustes de valor de filiales en el extranjero, como sucedió en primavera, cuando los bancos anticiparon en sus balances posibles efectos del coronavirus y que les llevaron a anotarse pérdidas históricas, que en su conjunto alcanzaron 6.800 millones a finales de junio.

¿Qué es el euríbor?

El euribor​ es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo.

Esta transacción la hacen entre ellos para prestárselo a terceros -particulares y empresas-.​

Es un tipo de interés del mercado interbancario del euro.

Proyecciones del Economista

Según información publicada en el medio El Economista las entidades que conforman la banca española se enfrentarán a un periodo negativo.

Un periodo en el que se reducirán sus ingresos por créditos.

” El euribor se mantendrá bajo cero hasta 2031, según las proyecciones del mercado, con lo que a los bancos solo les queda recortar sus costes de manera acelerada y aumentar las comisiones por servicios para elevar su rentabilidad”, refiere el medio.

Y agrega que la inversión en el sector digital, que viene creciendo ampliamente tras la pandemia, será necesaria para impulsarse.

A continuación les compartimos las palabras escritas en dicho medio de comunicación:

“Entretanto, tendrán que realizar inversiones en tecnología para adaptarse al auge de los canales digitales, que tras la pandemia están registrando un impulso”.

Murcia con el mayor número de contagios – Nueva ola de Coronavirus pone a temblar la bolsa

Según un reportaje de ABC por cada cien mil habitantes hay 296 casos de incidencia del virus.

Lo que supone retroceder a finales de noviembre cuando el panorama parecía más alentador y los mercados comenzaban a estabilizarse.

Proyectando al comercio en línea como uno de los que se elevó sobre la tormenta.

En siete comunidades españolas ese nivel de incidencia está por encima de los trescientos con un riesgo al alza.

Murcia ha registrado el mayor número de contagios diarios de toda la pandemia y Galicia su peor dato de los últimos dos meses.

La cifra de fallecidos en un día, 352, es la más alta de la última quincena. Solo Cataluña ha contabilizado 97 víctimas.

La Navidad acaba pero sus efectos tardarán en apagarse.

Por otro lado, Valencia experimenta un cierre perimetral debido al alto número de casos reportados últimamente.

 

 

 

 

 

 

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *