Teletrabajo en España una forma de impulsar la economía

teletrabajo en España

teletrabajo en España

Teletrabajo en España una forma de impulsar la economía

A un año de la pandemia del Coronavirus, trabajar desde casa es algo normal, de hecho, en este momento es la forma más común de laborar.

Hoy día ya no es algo difícil para las empresas españolas o con sede en España.

La necesidad de mantenerse conectados y productivos ha hecho que la forma de cumplir con sus labores sea posible de manera remota.

Por lo que las empresas están migrando sus métodos al trabajo online y ofrecen a sus empleados esta alternativa.

Según los datos del Adecco Group Institute, 2,86 millones de españoles teletrabajan desde su domicilio en estos momentos.

Esta cifra ha superado a la de hace un año, cuando1,2 millones de personas tenían esta metodología o formato de empleo.

Para España se trata de una cifra récord -que supone un incremento de un 74,2% con respecto a los registros prepandemia-, se desinfla, sin embargo, en comparación con los volúmenes que manejan otros países europeos.

Pero también advierte del retroceso en la flexibilidad laboral del mercado de trabajo nacional respecto al de sus principales competidores.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) los casi tres millones de personas que laboran mediante el teletrabajo constituyen 14,7% del total de ocupados: 19.344.300.

Cifra que se alcanzó para el cuarto trimestre de 2020, un porcentaje muy inferior al de la media de la Unión Europea (21,5%).

En esta materia las economías líderes en teletrabajo de la eurozona son Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%), por delante de Luxemburgo (34,5%) y Finlandia (33,5%). Le sigue los Países Bajos (37,1%).

El teletrabajo es ahora mismo un mecanismo para mantener a flote la economía, lee más noticias sobre España y su recuperación económica.

Teletrabajo en los países más cercanos a España

Esta modalidad de trabajo no tiene el mismo auge en los países más cercanos a España.

Italia, por ejemplo fue uno de los países más golpeados por Covid-19 en los inicios de la pandemia, y allá, la cifra de teletrabajo alcanza (9,8%).

Sin embargo, las cifras más bajas las tienen Rumanía (5,4%) y Bulgaria (4,7%).

Por su parte, otros países vecinos que poseen tasas más elevadas que la española son: Francia (28,3%), Portugal (20,7%) y Alemania (18,5%).

Madrid y Cataluña tienen la mayor tasa de teletrabajo

Según los estudios de Adecco Group Institute Madrid y Cataluña tienen la mayor tasa de teletrabajo.

Esto se debe a que en ambas ciudades existen empresas muy grandes de gran influencia en la economía del país.

Por lo que, las cifras han aumentado 200% en Madrid y 118% en Cataluña, respectivamente.

En términos absolutos, esos incrementos porcentuales significan que, durante 2020, la Comunidad de Madrid aumentó su número de teletrabajadores en 512.000 personas (hasta un total de 767.200).

Mientras que Cataluña lo hizo en 350.000 (elevando el total hasta 645.400 teletrabajadores). Ambas comunidades concentran siete de cada 10 nuevos teletrabajadores de toda España.

Andalucía ocupa el tercer lugar en el teletrabajo en España

La llegada de la pandemia también ha hecho que los andaluces comiencen a trabajar desde casa.

Las oficinas fueron trasladadas al salón, la habitación o el balcón de vuestros pisos o casas.

Y, la península de Andalucía no se ha quedado atrás, es por ello que ocupa el tercer lugar en la lista de mayor teletrabajo en España.

En esta región hay un (12,8%); y es la comunidad donde el incremento porcentual de los trabajadores acogidos a esta fórmula más ha crecido en todo este tiempo (14 puntos).

En este sentido, el teletrabajo ha sido el recurso de gran parte de las comunidades para sobrellevar las restricciones de movilidad lo evidencia el dato de que hace un año 15 de los 17 territorios presentaban tasas de teletrabajo inferiores al 10%.

Cosa que ahora en pleno 2021 ha cambiado, denotando el crecimiento también en regiones como Canarias y Murcia (9,8% en ambos casos) y La Rioja (9,6%).

Beneficios del teletrabajo en España

Uno de los beneficios de esta forma de empleo es garantizar la producción de la empresa y por lo tanto el movimiento de la economía.

En España al igual que en muchos países el comercio se vino abajo en 2020, el turismo, la bolsa, la inversión, todo colapsó.

La economía tuvo muchas pérdidas y se espera que este año comience la recuperación. Según Bruselas España debe crecer este año.

Sin embargo, el país se encuentra en alerta porque la vacunación aún no alcanza a toda la población o al menos a una gran mayoría.

Por lo que, el teletrabajo sigue siendo la opción más segura para mantener las empresas a flote y al personal activo.

Trabajar a distancia se ha convertido en una pauta mundial que lleva a una era digital de la que no se tenía plena conciencia hasta que llevó el Coronavirus para recordarlo.

Muchas profesiones se pueden ejercer desde casa, sin embargo, el hecho de que el trabajo esté ahora en el hogar, lugar donde todos los días hay situaciones… Ha hecho que se convierta en un reto a vencer.

El concepto de hogar es igual a descanso y eso está cambiando tras la pandemia.

Ahora las viviendas son las oficinas y muchos deben cumplir horarios, lo que ha implicado ciertos cambios con la familia.

Las empresas y el trabajo remoto

Anteriormente las empresas pedían esporádicamente a sus empleados que trabajaran desde casa algunas horas.

Sin embargo, el año pasado la vía remota comenzó a ganar terreno y las empresas optaron por adaptarse a un mecanismo que les ayude a estar de pie en plena crisis.

De modo que, aquellas empresas que consigan implantarlo satisfactoriamente podrán sostener su capacidad productiva de manera más sólida.

En otros casos, el potencial existe, pero hace falta invertir en el capital digital necesario (como infraestructuras empresariales y dispositivos mó­­­viles para la conexión), así como en capital humano (formación de los trabajadores en el uso de las herramientas digitales).

Y ahí es donde vienen los retos para las compañías. Así como su necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

Después de la crisis del coronavirus, es muy probable que las empresas redoblen su apuesta por la transformación digital, lo que podría facilitar que el teletrabajo continúe creciendo.

Asimismo, lo aprendido durante las semanas de confinamiento facilitará el proceso de implementación.

Transformación digital

En el contexto actual, todas las empresas están pasando por una transición interesante en la que, si no se activan se pueden quedar por fuera.

Y es que la transformación digital es un hecho por lo que, más allá de equipos y personal, se requiere de estrategia.

La mentalidad clara y el saber hacia dónde se quiere ir son principios básicos en el mundo empresarial: planificación.

A la transformación digital de las empresas se va armando una estrategia y avanzando hacia ella con una hoja de ruta. Hace falta un plan y es en esto en lo que fallan muchas empresas.

Aunado a todo lo técnico que conlleva una adaptación de este calibre, se añade la cultura del personal.
Empezando por los directivos hasta cargos más pequeños.
Lo principal aquí es querer migrar a una nueva forma de hacer el trabajo y cumplir con las responsabilidades.
De lo contrario se podrá invertir en equipos y tecnología, pero si el personal no está dispuesto será piedra de tropiezo.
No se tiene la certeza de que una vez culminada la pandemia se regresará a la normalidad, a la que estábamos acostumbrados, sin embargo, para ese momento, el teletrabajo habrá cobrado más fuerza.
Y, en España, por ejemplo, se estima que el crecimiento aumentará.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *