0 9 min 3 yrs

Finanzas descentralizadas el desafío para el mercado financiero tras un crecimiento exponencial en el 2021.

Con todo y que la crisis sanitaria continúa, la tecnología sigue su curso y las nuevas herramientas en esa área están cambiando la manera en como vivimos y trabajamos.

En este sentido, con la llegada de Bitcoin en 2008 nace una nueva ruta en el mundo financiero.

Una que no tiene nada que ver con la tradicional y que por el contrario dio pie para muchos criptoactivos más.

Lo que por cierto ha impulsado tal sector y ahora mismo las personas encuentran en las criptomonedas una solución de ahorro e inversión.

Algo que al mercado financiero tradicional no le senta del todo bien y sigue en la lucha por regularlas.

Tras este repaso nos encontramos con un nuevo elemento llamado finanzas descentralizadas.

Las cuales son una nueva tendencia en los servicios financieros que se basan en la cadena de bloques y otras recientes tecnologías para ofrecer algunos servicios con características muy interesantes.

Aunque las finanzas descentralizadas son algo relativamente reciente y pequeño, este tipo de servicios financieros ha tenido un crecimiento exponencial.

¿Qué son las DeFi?

Las finanzas descentralizadas son una herramienta tecnológica basada en blockchain, que busca desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales pero con un grado extra de transparencia y descentralización.

Mediante ellas se busca agilizar muchas cosas que con el sistema financiero tradicional están colmadas de burocracia.

Por medio de las finanzas descentralizadas se pretende crear todo un ecosistema de pequeñas soluciones que en su conjunto formen una gran solución para las finanzas que invaliden la necesidad de instituciones financieras centralizadas y opacas que ya no aportan valor.

finanzas descentralizadas el desafío

Tecnología disruptiva

Cabe destacar que las finanzas descentralizadas tienen mucho que ver con la tecnología disruptiva que permiten transformar todo y hacer ver como obsoleto aquellas otras.

Por ejemplo, la telefonía, los medios de comunicación, el transporte, y también con el dinero se usan.

Es decir, las criptomonedas son una tecnología que permite ver las transacciones bancarias desde otro nivel.

Uno en el que ya no hay intermediarios y todo queda registrado en un libro público digital que puede ser revisado por cualquier persona.

Todo con el fin de garantizar la transparencia de las operaciones.

El Dato finanzas descentralizadas el desafío:

En el año 2008 con la llegada de Bitcoin y los activos virtuales nace una nueva era en la economía y una nueva forma de intercambiar valor.

El 2021 es un año de sucesos positivos

En este año que acabamos de culminar a pesar de la crisis sanitaria y económica que vivimos, el 2021 fue un año con sucesos positivos para las criptoactivos.

Uno de esos sucesos es la declaración de El Salvador con la Ley Bitcoin, mediante la cual permitió que esta moneda digital fuera de curso legal en su economía.

Gracias a esto El Salvador es el primer país en declarar al criptoactivo como moneda de curso legal.

Otro momento importante es la salida a bolsa de la primera casa de cambios de ‘criptoactivos’ Coinbase.

Y por si fuera poco no podemos dejar atrás el lanzamiento del ProShares Bitcoin Strategy ETF, un fondo ligado al mercado de las criptodivisas que por primera vez ha sido aprobado por la SEC, el organismo que regula los mercados financieros en Estados Unidos.

Sucesos como estos ayudaron a que Bitcoin alcanzara máximos históricos de hasta los 66,000 USD por unidad.

Productos que ofrecen actualmente las finanzas descentralizadas el desafío

En estos momentos gracias a las finanzas descentralizadas se pueden hacer:

1. Plataformas de préstamos y ahorros

2. Seguros

3. Mercado de derivados

Lo cual genera una interrogante ¿Cuáles son las ventajas de las finanzas descentralizadas ante la banca tradicional?

Son rápidos y sencillos los procesos

En primer lugar gracias a los contratos inteligentes basados en la nube los procesos de verificación de información y data son más rápidos y sencillos.

Así como los análisis para la identificación de usuarios, detección de fraudes y factores de riesgo óptimos. Todas estas tecnologías aceleran el proceso del préstamo.

Gozan de accesibilidad y facilidad

Una de las cosas que más le agrada a quienes incursionan en su acercamiento a las DeFi es que tienen acceso a su billetera virtual, sin importar su ubicación geográfica y sin una cantidad mínima de fondos requerida.

Transparencia en las transacciones

Cada operación con las DeFi se hace mediante la tecnología Blockchain la cual funciona transmitiendo cada transacción en toda la red.

Posteriormente se verifica por cada usuario en la misma, esto permite un análisis transparente y enriquecido de cada transacción dentro de la cadena de bloques.

Se programan mediante los contratos inteligentes

Dichas transacciones se hacen mediante los contratos inteligentes son altamente programables, automatizan la ejecución y permiten el desarrollo de nuevos activos digitales e instrumentos financieros.

Las finanzas descentralizadas permiten análisis de rentabilidad

Otra de las cosas que se pueden lograr mediante las finanzas descentralizadas es el análisis para la mejora de procesos.

Así como análisis para la rentabilidad de la cartera.

El análisis en estas plataformas permite ayudar a los prestamistas y prestatarios a aprovechar al máximo el proceso de préstamos digitales.

Por medio de esto se puede conocer las características del prestatario y las políticas crediticias afectan el préstamo.

Impacto de las finanzas descentralizadas en el 2021

El impacto de las finanzas descentralizadas cada vez es mayor.}

Pues hasta ahora el mercado DEFI cuenta con una capitalización de $100.58B de USD según DEFI Pulse, esto es equivalente a casi un 346% más en comparación con el año anterior (2020).

Lo que hace pensar que el fututo de las finanzas va por esta línea dará pie para que las personas puedan hacer inversiones sin burocracia.

Así como disminuyendo los costes y tiempo invertido en el mercado financiero tradicional. Garantizando la confianza y transparencia todo el proceso.

Por lo que las personas no bancarizadas pueden acceder a ellas con igualdad de condiciones respecto a quienes tengan mayores montos de inversión.

Finanzas descentralizadas el desafío para la banca tradicional

Ante todas estas virtudes de una tecnología que comenzó con el Bitcoin y ahora, ha dado vida a múltiples aplicaciones, criptomonedas, y en fin una diversidad de opciones como tokens y NFTs el mercado financiero tiene un gran desafío.

La banca tradicional se ve obligada a adaptarse a los tiempos, sin embargo, lo quiere hacer apelando a la supervivencia.

Una supervivencia que implica regular las criptomonedas y cobrar impuestos a las personas que las tengan.

Sin embargo, hay entidades financieras que optaron por la opción de ofrecer un servicio de alojamiento en sus carteras.

Así como se han jugado las cartas con la creación de monedas estables basadas en esta tecnología y ancladas al dólar.

Por otro lado, tenemos la postura de China de bloquear cualquier tipo de contacto con las criptomonedas.

Incluso durante el 2021 muchas empresas que estaban en suelo chino migraron tras conocer la postura del gobierno de ese país.

Durante el 2022 las naciones siguen con la firme voluntad de regular estas divisas, mientras que las exchanges siguen creciendo así como la audiencia que sigue fielmente este tipo de dinero.

Oportunidades para todos el reto de las DeFi

Crear un entorno en el que cualquiera pueda pedir préstamos, prestar y comerciar directamente de forma segura es posible y, a su vez, es el gran reto de las DeFi.

Más el aspecto educativo debe ser lo primero.

La inversión en criptomonedas ha dado a muchos una muestra de lo que puede suponer la libertad financiera. Sin embargo, es crucial entender que esto es sólo el primer paso en un largo camino hacia la consecución de esa libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *