10 consejos para proteger tus finanzas en internet | Gustavo Mirabal

10 consejos para proteger tus finanzas en internet que de seguro te harán sentir más tranquilo cuando tengas entrar al banco desde tu móvil.

Uno de los mayores temores de las personas cuando están fuera de casa y deben ingresar al banco desde su celular o un ordenador es la seguridad.

Es por ello que hoy te daremos unos consejos que brindan tranquilidad para cuando debas acceder a estos dispositivos.

De hecho, uno de los temores que las personas manifestaron por mucho tiempo frente al ecommerce era justamente ese, la seguridad.

Pensar que con un simple “clic” se gestionaba todo era algo que no generaba paz al momento de hacer una compra. La desconfianza siempre imperaba.

Más con la llegada del Covid-19  eso cambió y ahora el comercio electrónico es el pan de cada día para muchas personas en España y el mundo.

De modo que el uso de ordenadores y celulares para hacer pagos, enviar dinero a algún familiar, amigo o pagar la cena en algún sitio es algo cotidiano y necesario.

Por tal motivo comenzaron a crecer las compras online y las estafas, dos fenómenos totalmente diferentes que hablan del comportamiento humano.

El primero centrado en los beneficios que ofrece la internet para acercar su producto a las personas y el segundo, los oportunistas que andan “pescando información” para luego cometer acciones fraudulentas.

En este contexto, es necesario que tengas en cuenta lo que puedes hacer para evitar ser víctima de algún despiadado que usa internet para estafar.

-Hoy día hay muchas campañas Ponzi buscando quién caiga en el anzuelo.- (Nota del editor).

Por eso, vamos a ayudarte con tips para aprendas cómo mejorar las finanzas personales en tiempos de pandemia y, al mismo tiempo, navegar seguro en internet.

¿Estás listo para este recorrido?

 

10 consejos para proteger tus finanzas en internet 

10 consejos para proteger tus finanzas en internet

El primero de estos 10 consejos está enfocado en el detalle que debes tomar en cuenta para saber si una página web es segura.

Hoy día hay quienes usan páginas falsas, muy similares a la de tu banco para copiar vuestra información personal, de manera que fíjate en esto de ahora en adelante.

1- Fíjate que la página tenga el candado y el “s” en Http

La forma más segura de acceder a la banca digital de cualquier entidad financiera es escribiendo la dirección de la entidad directamente en la barra del navegador y accediendo desde dicha página.

También a través de la ‘app’ del teléfono móvil. Para eso ingresa en la tienda de tu dispositivo Android o IOS y la descargas.

Pero, si entras vía web, asegúrate de que en la barra de direcciones sale un candado y pone ‘https’. La ‘s’ indica que es seguro.

De este modo sabrás que estás entrando al sitio legítimo de tu banco y no habrá temor de que estén “pescado tu información personal”.

Así que este es el primer consejo que te daremos hoy.

Los datos personales nunca te los pedirá el banco para entrar

Cuando tienes una cuenta digital en la web de tu banco y quieres ingresar para consultar tus movimientos, tu saldo, etc, solo te pedirá el usuario y contraseña que creaste.

Pero jamás te pedirá información personal como nombre de algún familiar, dirección de casa, etc.

Generalmente cuando creas tu usuario y clave estableces unas preguntas de seguridad, que sólo debes saberlas tú, y esto es lo que sí te pedirá el banco.

Lo hará cuando hayas olvidado la contraseña o para hacer algún pago a un destinatario desconocido que no está en tu lista de contactos frecuentes.

Así que, si recibes un mensaje en nombre de tu banco solicitando una información extraña: No respondas, No la proporciones.

Porque es muy probable que esté un hacker detrás de ella para pescar tu información personal. Cuidado con eso.

3- Crea una contraseña que recuerdes y al mismo tiempo sea segura

Las contraseñas seguras son aquellas compuestas por letras, números y símbolos, ya que no son fáciles de rastrear.

De manera que expertos aconsejan que sean largas y complejas, así como diferentes para tus aplicaciones, redes wifi y dispositivos.

También es recomendable y saludable cambiar la contraseña de vez en cuando.

Utiliza una distinta para cada cosa y evita poner fechas o palabras que sean fácilmente identificables con tu perfil.

4- Sea precavido y no de información personal | 10 consejos para proteger tus finanzas

La precaución es la mejor estrategia al momento de navegar en internet.

Si en algún momento recibe a su email un mensaje sospechoso, raro, de alguien desconocido, o peor aún de alguna persona que usted conoce y aún así no le da buena espina, no lo abra.

Muchos piratas informáticos se valen de información privada para enviar mensajes “supuestamente de amigos”, pero en realidad es como una lotería, en la que quizá vosotros también tenéis una amiga llamada “María”.

Que por cierto es la titular del email que recibiste. No lo abras, bórralo inmediatamente.

Tampoco descargues en tu computadora o móvil archivos que te parezcan sospechosos. Incluso si vienen de un amigo por correo, por WhatsApp, Telegram, etc. Sé precavido.

5- Mantenga actualizado sus dispositivos

Cada actualización que hacen los fabricantes de teléfonos son importantes porque fortalecen los parches de seguridad.

Esto con el finde que puedas navegar tranquilo y sin brechas de seguridad que pongan su información en vulnerabilidad.

En este sentido, mantén actualizado el sistema operativo en el móvil y en el ordenador. En este también el navegador y el antivirus.

6- Olvídate de las Redes Públicas | 10 consejos para proteger tus finanzas

Ten cuidado con las redes públicas de WiFi, nunca falta el malintencionado que está esperando que te conectes para hacerse con tu usuario y contraseña.

Sin importar la urgencia que tengas, no te conectes a redes wifi públicas y no envíes información confidencial a través de ellas.

No accedas al servicio de banca ‘online’ desde dispositivos públicos, no confiables o estando conectado a una red wifi pública.

7- Si usted no compró un billete de lotería: Olvídese del mensaje que lo menciona como “ganador”, es una estafa

Una de las formas más comunes de estafa es mediante mensajes que lo anuncian como ganador de algo que usted no compró.

Acto seguido le piden su información personal como número de tarjeta, dirección y hasta teléfono, a fin de que pueda “reclamar el premio”.

No sea ingenuo. Si usted no compró el billete de lotería no pudo ganarlo. Por lo tanto, se trata de una estafa y si no presta atención dará información personal y bancaria a un completo extraño..

El cual sí es el ganador del premio que le anunció vía correo o WhatsApp, su información.

8- Cuidado con el Phishing | 10 consejos para proteger tus finanzas

Los mensajes engañosos suelen remitir a una web idéntica a la de tu banco, fíjate en la barra de direcciones: si hay faltas de ortografía o está en tu idioma, además de comprobar que está el candado y pone ‘https’.

También pueden llegar mensajes falsos de instituciones oficiales o de empresas de ‘ecommerce’.

9- Pagar con la TDC es seguro cuando lo haces de la forma correcta

En este boom que vive el ecommerce se usa la tarjeta de crédito, Paypal, entre otros métodos de pago, recuerda hacerlo de la forma correcta.

Las tarjetas de crédito o de débito virtuales, los ‘wallets’ o tarjetas prepago son alternativas seguras. Así que no temas usarlas.

10- Recuerda cerrar sesión en tu celular, ordenador, tablet, etc

Uno de los errores más comunes que cometen las personas en el manejo de sus finanzas personales es dejar la sesión abierta.

Y, aunque se cierran solas después de cierto tiempo, su información queda expuesta.

Por lo que, debe cerrar sesión.

Es indispensable hacer ‘logout’ cuando se acceda a este tipo de aplicaciones o se registren datos financieros. Sólo así su información estará a salvo.

Estos 10 consejos para proteger tus finanzas en internet son fáciles de seguir, es cuestión de estar atentos a los pequeños detalles en la barra de búsqueda.

Así como, estar pendiente de los emails, mensajes de texto o archivos sospechosos que le generan desconfianza.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *