5 cosas que no puedes descuidar en las finanzas personales

5 cosas que no puedes descuidar en las finanzas personales ni siquiera cuando estás en tus tiempos de relax.

Tener organizadas las finanzas personales es un gran reto que a menudo se descuida producto de la emoción de un momento o el desorden.

Sin embargo, ni siquiera en las vacaciones nos podemos descuidar porque las facturas pueden ser muy altas.

Es por eso que hoy te daremos algunos tips de la mano del asesor financiero Gustavo Mirabal Castro, quien trabaja en el Centro Financiero Internacional de Dubái.

Y además te contaremos cuáles son las 5 cosas que no  puedes descuidar en las finanzas personales.

5 cosas que no puedes descuidar en las finanzas personales

El mundo de las finanzas requiere de disciplina y organización para que las personas puedan gozar de buena salud en este sentido.

Y ya que estamos a mitad del año se hace propicio analizar cómo ha sido el manejo de las finanzas durante los primeros meses del año y revisar cómo va el avance de los propósitos financieros planteados a inicios de este 2021.

Cada año se supone que lo comenzamos con objetivos y en función de ellos se diseña una estrategia financiera.

La misma permite darle el mejor manejo a los recursos y establecer tiempos de inicio y fin.

Por eso, el asesor financiero Gustavo Mirabal hace énfasis en la planificación y cumplimiento de lo establecido.

“El orden y la disciplina son claves. Las finanzas son como el deporte a caballo donde un momento estás en la gloria y al otro te puedes caer del caballo”, expresó en una entrevista.

Este experto que asesora a empresas multinacionales en suelo emiratí está convencido de que sin disciplina no se logran las cosas.

Recalca que es fundamental querer hacer las cosas de la manera correcta y “tener las ganas de luchar, trabajar, sin rendirse”. 

Consejos de Gustavo Mirabal para mejorar en las finanzas personales

El primer consejo que nos da este experto venezolano tiene que ver con ser persistentes con el ahorro.

El ahorro es el mecanismo que permite guardar dinero en una cuenta bancaria, con intereses a plazo fijo si así lo deseas.

Pero si no es tu caso entonces puedes ahorrar sabiendo que ese dinero tiene un propósito y en un determinado tiempo lo invertirás en algo que sea rentable.

La estrategia del ahorro constituye el colchón financiero que en una circunstancia inesperada, emergencia, pérdida de empleo o ingreso fijo se convierte en el soporte familiar.

Otro consejo que nos regala Gustavo Mirabal Castro, asesor financiero en Dubái, especialista en derecho y finanzas para deportistas es la planificación.

La planificación, la reina de las finanzas personales

Nadie construye un edificio sin calcular los gastos, la inversión, la rentabilidad que representa y sobre todo, no comienza sin tener los recursos.

Para ello se requiere planificación, estudio previo, cálculos y tomas decisiones importantes que marcan el comienzo y el final.

De igual modo a nivel personal esta es vital para el crecimiento financiero, de lo contrario el dinero vendrá y se irá sin tener un propósito claro.

Para esto lo primero que debemos hacer es evaluar la situación de nuestro bolsillo, así como el avance de los propósitos fijados,.

Este análisis permitirá tomar acciones, ya sea para continuar y cumplir con las metas propuestas, o bien para corregir el rumbo.

Siempre hay un momento donde podemos decidir dar un golpe contundente a nuestras finanzas personales y cambiar los malos hábitos como el derroche, las deudas, etc.

Incluso si al principio de año no estableció ningún plan o meta en específico, estás a tiempo de iniciar con metas pequeñas y no esperar hasta 2022 para emprender el camino hacia un nuevo objetivo.

Automatiza los pagos y el ahorro | 5 cosas que no puedes descuidar en las finanzas personales

Hoy día la tecnología permite que con un par de clics podamos enviar dinero al banco y hasta programar los montos.

Así, cuando el dinero de la nómina se hace efectivo este se descuenta solo y transfiere para pagar las deudas o ahorrar.

En este sentido, las transferencias automáticas son un mecanismo muy efectivo para controlarte y pagar a tiempo las cuentas.

Sin embargo, también puedes usar esta forma para enviar dinero de la cuenta de nómina a la de ahorro mes a mes.

Así como para pagar alguna deuda, tarjeta de crédito, etc.

De ese modo el dinero se debitará automáticamente y sabrás con qué cuentas al final de dichas transacciones.

El concepto:

Tomando como referencia al medio español El Economista, las finanzas personales son:

“Un conjunto de herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y, sobre todo, alcanzar nuestras distintas metas y objetivos. Por eso son tan importantes. Por eso también son personales: porque todos tenemos necesidades y objetivos diferentes”.

El manejo de los ingresos es algo personal e individual y se basa en las necesidades de cada quien.

No más deudas | 5 cosas que no puedes descuidar en las finanzas personales

Las deudas son pasivos para nuestra economía y finanzas por lo que, salir de ellas es la mejor opción y esto implica planificación, disciplina y constancia.

Si se propuso ahorrar para una meta en especial, como salir vacaciones o para tener un buen guardadito; es tiempo de revisar a detalle las aportaciones hechas, cuánto ha acumulado para determinar su progreso o bien empezar a tomar cartas en el asunto. Si considera que no ha aportado lo suficiente, ajuste el plan y evalué que le impide apartar una parte de sus ingresos.

En el caso de las deudas, si inició el año con compromisos financieros, revise estar al corriente con los pagos y liquidarlos pronto, incluso antes de lo que los tenía programados. En contraparte, si aún falta para saldar ese adeudo, se deben eliminar algunos gastos superfluos y reestructurar los recursos para finiquitar dicho adeudo.

Diversifíquese | 5 cosas que no puedes descuidar en las finanzas personales

Hoy día hay muchas opciones para que el dinero comience a circular y sea rentable invertir.

Muchas personas se proponen invertir pero no saben por dónde empezar, en este punto es una buena idea evaluar y comparar las diferentes opciones que existen en el mercado, los beneficios y rendimientos que le genera de acuerdo con sus intereses y necesidades.

En cambio, si ya empezó en ese camino, lo mejor es no confiarse, monitorear los productos contratados.

Revisa el bolsillo ¿En qué estás gastando?

Ante este escenario, Dante Teytud, director comercial de Credifiel, empresa que otorga soluciones financieras, señaló que la segunda mitad del año es más pesada para muchas familias.

Sobre todo por el regreso a clases, vacaciones y diferentes festividades, de ahí la importancia de planear bien la situación financiera para los siguientes seis meses.

Además de dar un vistazo a lo que se propuso.

Reduzca los gastos hormiga

Los gastos hormiga son todos aquellos antojos que, a pesar de tener bajo costo están sumando.

De ese modo se le está yendo el dinero de a poco y si no se toman acciones radicales esas salidas pueden ser más significativas y representar un interesante desvío de sus fondos.

“Se deben canalizar bien los ingresos y usarlos en las cuestiones primarias como servicios, ropa, comida, renta”, afirmó en entrevista Dante Teytud de Credifiel.

Lea también: Finanzas personales: Hábitos y estudios para mejorar en la práctica. 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *