Ahorro o invierto los dilemas de los jóvenes emprendedores

Ahorro o invierto

Ahorro o invierto 

Ahorrar o invertir las dos preguntas que se hace todo emprendedor joven cuando quiere poner en marcha una idea de negocio.

En este artículo vamos a hablar acerca de ambos con el fin de comprender la importancia de cada uno y en qué momento se hacen más útiles.

Para empezar, es necesario saber que el secreto para unas finanzas personales exitosas son el control de los ingresos y gastos y los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo.

Tomando en cuenta esto viene el pensamiento: ¿Ahorro o invierto?

Ahorrar es reservar alguna parte del gasto ordinario.

Ese conepto es tomado de la definición que hace la Real Academia de la Lengua Española en su diccionario de términos.

Pero, ¿existe alguna regla para que se pueda ahorrar de manera eficaz?

Generalmente las personas suelen pensar “Un centavo ahorrado es un centavo ganado”. Y en función de ello, quienes tienen el hábito de ahorrar lo hacen con plena conciencia de que les traerá sus beneficios.

En este sentido, son muchos los que recomiendan la regla 50-20-30 que podría ajustarse perfectamente con los objetivos de ahorro.

Uno de los consejos que da el portal del Banco BBVA es precisamente aplicar la regla mencionada y definir si en efecto les funciona.

Ahorrar con previa planificación

Incluso para el ahorro, las personas deben tomar en cuenta que la planificación es necesaria, porque el hacerlo tomando en cuenta las sobras de la quincena no resulta tan efectivo.

La mayoría de las personas que deciden empezar a guardar dinero lo hacen muchas veces sin tener un plan, y esto hace que sea muy voluble.

Que al momento de tomar decisiones no se respete el hecho de ahorrar y por el contrario se comprometa el dinero que estaba destinado para guardar.

Debido a esto, expertos en el área financiera recomiendan que se tenga un plan, algo que motive a que el ahorro sea de manera fija y no intermintente.

A fin de que las personas se organicen y respeten los acuerdos que ellos mismos establecieron.

Regla del 50, 20 y 30 – Ahorro o invierto

La regla que a continuación vamos a describirle se conoce como el 50,30,20.

Tomar en cuenta esto puede resultar muy apropiado para el ahorro.

Ahora bien, ¿Qué significan estos números?

–   50% es el porcentaje que se debe destinar del total de los ingresos a cubrir lLa mayorías necesidades básicas (alimentos, luz, agua…)

–   30% es la cantidad que se podría dejar para caprichos o deseos. (Por ejemplo: actividades de ocio y vacaciones)

–    20% lo se destinaría a constituir la base del ahorro.

Mientras las personas se organizan y deciden cuál es la opción que representa mayores beneficios para ellos al momento de ahorrar el dinero.

El hecho de poner en práctica esta regla, no obstante, puede darle nociones a a fin de que en un momento dado sea usted mismo definiendo el porcentaje que ahorrará.

Ahorro o invierto

Muchas personas piensan que para invertir hace falta ahorrar y ese ahorro debe ser por años hasta que se tenga el capital para la inversión. ¿Qué opina usted?

Sin embargo, otros sostienen que deben aprovechar cada oportunidad para invertir a modo de irse capitalizando poco a poco hasta llegar al monto inicial.

Y en el caso de quienes optan por invertir, pueden hacerlo de varias formas:

Entre las opciones para invertir se encuentran los inmuebles o bienes raíces, acciones o instrumentos financieros, cada uno tiene su nivel de riesgo y porcentaje de rendimiento.

Aún así, el mundo financiero ofrece opciones para todo tipo de personas, es decir, para los que no quieren invertir mucho, porque no conocen cómo funciona o temen perder dinero…

Hasta los que son más arriesgados y quieren invertir montos grandes para cosechar en grande.

El dinero a plazo fijo, una forma de ahorrar – Ahorro o invierto

Existe un mecanismo financiero llamado Certificado a Plazo Fijo, el cual consiste en reunir una cierta cantidad de dinero en la cuenta bancaria y determinar un tiempo en el que no se tocará esa cifra.

Este momento depende del cliente y el banco se encarga de autorizar que el dinero allí depositado se quede estático.

Esta opción resulta rentable cuando ese dinero está quieto ganando intereses, los cuales se cobrarán al momento en que el plazo fijo se cumpla y la persona quiera retirarlo.

Los plazos para que el dinero esté fijo dependen de la persona, pueden ser 3 meses, 6 meses, 1 año, etc.

Esta es una forma sencilla y segura de ahorrar, la cual funciona contra todo pronóstico dado que cuando la persona tiene una necesidad financiera pero el dinero sigue en el banco sin poder moverlo, ese ingreso no se gastará.

Por el contrario, seguirá allí firme y al momento en que esa eventualidad pase, la persona seguirá contando con ese recurso.

Estrategia del BBVA Paraguay

La entidad financiera BBVA Paraguay ha creado una alternativa para quienes quieren ahorrar usando la modalidad de plazo fijo.

La nueva opción que estáa brindando el banco consiste en un ahorro a plazo fijo digital.

¿Cómo funciona? 

A diferencia del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), no emite certificado y está pensado para que las personas ganen más con su dinero a cambio de no retirar el capital por un tiempo determinado.

Se trata de un producto 100% digital que ofrece el banco actualmente y brinda la facilidad de contratarlo de forma ‘online’ desde BBVA Net.

Una plan para ahorrar

Hasta para ahorrar se requiere de un plan y sobre todo respeto a ese plan. A fin de que a pesar de los contratiempos ese monto se respete.

La idea de quienes recomiendan el ahorro como método para crear un colchón financiero es que este se haga sin falta y con la previa planificación.

Esto significa ponerle nombre a ese ahorro: Una casa, un carro, estudios, fondos familiares, etc.

El ahorro debe tener un propósito claro y contar con firmeza por parte de quien lo comenzó para que al cabo del tiempo el objetivo se cumpla.

El secreto para que las finanzas personales de cada individuo tengan éxito está en la planificación y cumplimiento de los objetivos.

Ahorro o invierto 

Consejos para ahorrar y gastar con sabiduría

Ya hemos hablado de lo importante que es ahorrar pensando en un futuro a mediano o largo plazo, un futuro que implica acción, ponerle nombre a ese porcentaje.

Sin embargo, es momento de brindar algunos consejos para que los ahorros incrementen y lo que se destina para pagar cuentas o el ocio tenga un uso más efectivo.

1- Aproveche los descuentos:

La palabra descuento genera expectativa e indiscutiblemente una sensación de alivio en la que la persona se siente que realmente se está ahorrando un porcentaje.

2- Registra cada uno de tus gastos

Registrar cada uno de tus gastos es la única forma de identificar las goteras por donde se va el dinero.

Una buena idea para hacer esto es destinar un poco de tiempo cada semana para el manejo de tu dinero.

Lo mejor es tener una planilla para registrar cada gasto que haces.

De esta manera podrás hacerte una idea de qué gastos eliminar o reducir.

La planilla puedes hacerla tu mismo en word o excel, incluso si quieres hacer algo más simple toma un cuaderno y comienza a escribir.

Esto en efecto te dará cuenta de cuánto estás gastando y si te pasaste o no del monto que querías ahorrar.

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *