Cómo organizar las finanzas personales El éxito que cada quien tenga en sus finanzas se encuentra en la forma como lo maneje.
Si la persona vive al derroche no podrá ahorrar y sus ingresos se irán en saco roto. Hoy les enseñaremos cómo organizarse a fin de que logren un mejor manejo.
Los recursos deben tener un origen y un destino. Por lo que, se tiene que tener pleno conocimiento de cuánto es, cómo llega y a dónde va para poder tomar el control.
Las finanzas personales se deben manejar con disciplina porque con ellas se forma la base para futuras acciones.
Cómo organizar las finanzas personales sin morir en el intento
Que puede leer en esta nota
- 1 Cómo organizar las finanzas personales sin morir en el intento
- 2 Sin dolor no hay ganancia
- 3 El ahorro programado, una forma de organizar tus finanzas
- 4 Planificación, la base del éxito
- 5 Diversificarse al momento de invertir | Cómo organizar las finanzas personales
- 6 Algunos ejemplos de masificación en la inversión
Lo primero que debes hacer para organizarte es sacar la cuenta de cuánto es lo que verdaderamente dispones para ti, tus gastos, inversiones, etc.
Puesto que, muchas veces el patrono hace descuentos para las diferentes cosas que se pagan como seguro social, ahorro para vivienda, etc.
De moto que en esa evaluación usted debe colocar lo que realmente le queda a usted.
Paso 1: Colóquelo en bruto, después desglose en qué se lo gasta y la frecuencia, si es mensual, quincenal o semanal.
Paso2: Saque aparte lo que paga en servicios (agua, luz, teléfono, tv por cable), alquiler, pago de aplicaciones para trabajar mejor u ocio, servicio de internet.
Estos dos pasos le ayudarán a conocer en qué se está gastando su ingreso mensual y le permitirá conocer cuál es la cantidad destinada a cada cosa.
En ese listado agregue los gastos familiares como estudio de los niños, útiles, e inclusive los “gusticos” que se da vez en cuando.
Sin dolor no hay ganancia
Una frase que llama la atención en la película Rocky es: “No pain, no gain”, que se traduce: “Sin dolor no hay ganancia”.
Con el tiempo, expertos en finanzas la han tomado para incentivar el ahorro y la inversión.
Y es que el ahorro hace que las personas dejen de disfrutar lo que tienen en el presente pensando en un bien mayor.
Lo que puede comenzar como un sueño y al tiempo volverse utopía (para los que no creen).
Mientras que, quienes se mantienen firmes logran ahorran una buena cantidad o al menos algo representativo.
Como resultado, obtienen fondos que le sirven para luego comprar un auto, una vivienda o invertir en un negocio que a futuro traerá mayores beneficios.
El ahorro y la inversión son parte de la vida del hombre pero no todos lo toman para sí, sino que al contrario, viven la vida pensando en el “ahora”, pero lo cierto es que el “mañana” puede venir con muchas sorpresas.
Por lo que, los expertos recomiendan estar preparados, ser prudentes y actuar con sabiduría.
El ahorro programado, una forma de organizar tus finanzas
El ahorro se puede hacer de varias formas, hay quienes guardan debajo del colchón, otros se lo dan a la mamá para que tenga el control.
También están los que la depositan en el banco, en una cuenta aparte y finalmente los que la colocan en un ahorro programado o plazo fijo.
Es decir, dejan ese dinero congelado por un tiempo determinado y al cumplirse recogen con intereses lo que depositaron.
Esta es una manera de organizar las finanzas, el ahorro programado es una forma de cuidar el patrimonio e impulsar la utilidad de un fondo familiar.
Planificación, la base del éxito
Antes de construir un edificio los ingenieros hacen un estudio de suelo, revisan la calidad del agua que podrán colocar allí, analizan si la zona es segura, etc.
Es decir planifican todo antes de comenzar.
Asesores financieros como Gustavo Mirabal recomiendan hacer una planificación detallada de lo que harán y posteriormente establecer objetivos reales, nada de utopías y cosas inalcanzables.
Por otro lado, cuando se hace una planificación se coloca un tiempo destinado a cada meta y los objetivos están fundamentados en una estrategia de crecimiento.
La cual si se respeta, será de gran ayuda para quienes se la trazaron porque como bien dice Gustavo Mirabal:
“La disciplina es fundamental para todas las áreas de la vida. Para triunfar se necesita humildad y ganas de hacer las cosas bien”.
Así lo señala este empresario venezolano que además trabaja en el Centro Internacional Financiero de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Diversificarse al momento de invertir | Cómo organizar las finanzas personales
Si lo primero que hiciste fue ahorrar para reunir el capital y montar un negocio o invertir en algo entonces ten en cuenta que es necesario diversificarse.
Los expertos en economía señalan que no es bueno colocar “todos los huevos en la misma canasta”.
Dado que ante la volatilidad económica si no se tienen recursos en diversas áreas se puede perder todo.
En este sentido, diversificarse al momento de hacer inversiones permite:
- Bajar los riesgos y proteger los ahorros invertidos
- Aprovechas las condiciones del mercado y los cambios en la economía
- Tener liquidez, en caso de necesitar salir de la inversión.
Esta es una forma clave para aprender cómo organizar las finanzas personales,
Por ejemplo, si invertimos nuestros ahorros solo en acciones del sector petrolero, y este sector sufre una caída en sus cotizaciones, no tendremos otros activos y tendremos que esperar que se recupere la pérdida.
Distinto es, si la otra parte de nuestros ahorros, la destinamos a otro sector, como el agropecuario, ahí tendremos diversificación para compensar la pérdida que tuvieron las otras inversiones. En pocas palabras, no poner todos los huevos en la misma canasta.
Uno de los errores comunes que cometen las personas cuando se adentran en el mundo de la inversión es que no se diversifican, esto sumado a la falta del control de las emociones en el manejo de las inversiones.
Algunos ejemplos de masificación en la inversión
A continuación les compartimos algunos ejemplos sobre la masificación de la inversión, a fin de ilustrar el párrafo anterior.
- Macro Diversificación: consiste en diversificar nuestras inversiones en líneas generales, por categorías, por ejemplo una parte en inversiones en la bolsa, otra parte en Criptomonedas, otra en inmuebles, otra en un emprendimiento, entre otros.
- Micro Diversificación: hace referencia a cómo diversificamos nuestras inversiones al interior de los niveles macro, por medio de: Tipo de instrumentos: acciones, bonos, obligaciones negociables, etc.
- Tipo de industria: agropecuaria, petróleo, tecnología, etc.
- Riesgos regionales: local o extranjero.
Todas las inversiones tienen un riesgo y es por ello que no se recomienda colocar todo en un solo negocio, proyecto, empresa, etc.
La diversificación hará que la rentabilidad sea mayor y que con el paso del tiempo los dividendos provengan de varias partes lo que hará que los ingresos sean más estables, y si se pierde en un sector, se recupera en otro.
“Porque si queremos tener éxito con el patrimonio hay que estar dispuestos a un tremendo esfuerzo y cierta dosis de sacrificio para alcanzar los objetivos”, señaló Malcolm Gladwell.
Malcolm Gladwell es autor del libro Fueras de serie.
El trabajo, la dedicación, el levantarse después de las caídas, es lo que garantiza el triunfo y a su vez constituye el sello de quienes hoy día gozan una auténtica libertad financiera.
Para más noticias sobre economía, finanzas o criptomonedas ingresa a la web financiera de Gustavo Mirabal Castro.