0 9 min 3 yrs

Dile no a los tarjetazos y endeudarte sin sentido. Este 2022 dale un freno a las compras.

Si lo que estás buscando es gozar de un año donde las deudas no sean las que te roben el sueño entonces toma decisiones importantes.

¿A cuántos les gusta pagar algo de último momento con la tarjeta de crédito?

Si bien este instrumento financiero resulta beneficioso para algunos, para otros es su talón de Aquiles.

Es por ello que dedicaremos este artículo a una serie de tips para que puedas decirle no a los tarjetazos y centrarte en tus metas financieras.

Y es que mientras el mundo y la economía siguen bailando al son del Coronavirus en sus múltiples variantes la vida continúa.

Al igual que las deudas sea mediante préstamos con el Banco, con un familiar e incluso consigo mismo.

Esto quiere decir que el bienestar de sus finanzas personales no está expedito de lo que acontece en el mundo, aunque por supuesto influye.

Por tal motivo hay que tener los ojos bien abiertos y la mente bien clara al momento de pasar la tarjeta de crédito.

No te endeudes si no es necesario | Dile no a los tarjetazos

De no ser necesario no te endeudes, a menos que uses el endeudamiento con inteligencia, sólo así le sacarás provecho.

De lo contrario el constante pensamiento acerca de ponerte al día con las cuotas no te dejará tranquilo.

Así que por eso, lo principal es que te sinceres contigo mismo y hagas un presupuesto detallado agregando tus ingresos y gastos.

De esa manera sabrás cuánto tienes y cuánto pagas mensualmente. Es la única forma de comenzar a colocar orden en tus finanzas.

Lo siguiente es revisar todo lo escrito en el presupuesto y revisar qué puedes eliminar.

De repente hay suscripciones a servicios que no son tan vitales para tu día a día, pero que sí sacan partida mensual de vuestro bolsillo.

En este sentido, existe una forma de no endeudarse y es la de administrar bien los recursos que se tienen.

dile no a los tarjetazos

Una tarjeta de crédito prepagada es una buena alternativa

Si eres de los que ama gastar y luego le cuesta pagar, entonces una buena alternativa para ti es la tarjeta de crédito prepagada.

¿Cómo funciona? Esta tarjeta de crédito en vez de tener un límite por el banco funciona como una tarjeta a la que le cargas saldo.

Sí, tú le añades la cantidad de dinero que quieres tener en ella y así la usas en los comercios como si fuera una tarjeta de débito.

A diferencia de aquellas con crédito ilimitado o con un límite grande que te permite gastar y gastar, esta te deja llegar hasta donde alcance lo que le hayas prepagado.

Dile no a los tarjetazos

Ir a una tienda y pagar con la tarjeta de crédito no es comprar, es endeudarse.

Quizá no tenías el efectivo que necesitabas en ese momento pero podrías haberte esperado.

Aunque si era demasiado vital esa compra entonces usaste un “salvavidas”, pero no puedes olvidar que después deberás pagar por ello.

Sea de contado, en una sola cuota o en varias fraccionadas por semanas o meses.

Lo cierto es que llegaste a casa con aquello que querías y al mismo tiempo con un pasivo que si no sabes cómo llevar te desequilibrará.

No pagues todas tus deudas con crédito porque solo estás alargando tu agonía; mejor gestiona bien tus tarjetas. Lo mejor es que tengas dos: una para ofertas de meses sin intereses y otra para domiciliar algunos pagos de casa.

Sea cual sea, lo importante es que aprendas a usarlas con inteligencia y no por complacer el antojo de un momento.

Es demasiado sencillo ir firmando en cada comercio y recibir todo aquello que compras, pero no lo es tanto cuando llegan los estados de cuenta y te percatas de que solo te alcanza para pagar el mínimo.

Sacar muchos créditos es nocivo para tus finanzas | Dile no a los tarjetazos

¿Necesitas llegar a fin de mes con dinero en la cuenta? Entonces administra bien tus recursos.

La mejor forma de no endeudarte sin sentido es aprendiendo usar las finanzas personales de la manera correcta.

Sin embargo, hay quienes sacan varios créditos a la vez y el salario se les va pagando cuentas.

Entrar al mundo del endeudamiento y de los créditos es fácil, pero tienes que poner atención porque, sin notarlo, puedes pasar de tener una tarjeta de crédito a tener un crédito automotriz, cuatro tarjetas de crédito, un préstamo de nómina, etc.

En algún momento, aunque no lo desees, va a ser imposible cumplir con todos esos compromisos, así que, por favor, evita caer en sobreendeudamiento.

Claro está que esto no quiere decir que adquirir créditos esté mal o sea malo, sino no medir nuestra capacidad antes de adquirir un compromiso crediticio puede hacer que caigamos en el sobreendeudamiento.

Un error común es endeudarse por caprichos, es decir, por lo que no necesitas

Una película muy famosa que habla del tema de las finanzas personales es “Loca por las compras” también conocida como “Confesiones de una compra adicta”.

En ella se aborda claramente cómo la fascinación por adquirir cosas que no se necesitan puede llevar al caos total y a un endeudamiento fatal.

Así que, aunque este televisor de 75 pulgadas luce espectacular en el supermercado o tienda de electrodomésticos y te lo imaginas en tu sala…

Piensa si realmente lo necesitas o es algo en lo que debes gastar porque hay algo muy importante que depende de ello.

Hay gente que termina cayendo en el endeudamiento debido a los impulsos.

Dile no a los tarjetazos y a todo lo que te genere más y más pagos de los que tienes. No permitas que los impulsos te dominen si quieres tener finanzas sanas.

¿Has pensado en la refinanciación de las deudas?

A medida que pasa el tiempo y sigues endeudándote tu historial crediticio no habla bien de ti.

Al contrario, si te atrasas con los pagos y la constancia no es una de tus virtudes entonces, la mala reputación acaba de llegar…

Si sientes que este es tu caso, considera una reestructuración crediticia o una unificación de deudas que se ajuste a la realidad financiera que vives actualmente. Con los recortes de sueldo y de personal, es normal, hasta cierto punto, que no estés gestionando bien el endeudamiento, pero siempre hay opciones.

Existen varios caminos para refinanciar deudas, como adquirir créditos con tasas más bajas, pagar todos los compromisos y quedarte con uno solo que sí puedas cubrir.

Una de las mejores opciones en este escenario es el crédito de liquidez porque los plazos son largos (hasta 15-20 años) y la tasa de interés es más baja que otros financiamientos (alrededor de 17-18%).

Los pagos automáticos son grandes aliados

Una vez que dices no a los tarjetazos y decides ser cumplido con tus pagos, lo mejor es automatizarlos.

De ese modo, apenas tengas algo de dinero se descotará automáticamente y podrás cumplir con lo pendiente.

Los pagos automáticos son los mejores aliados de cualquier persona porque te ayudan a siempre estar al pendiente de tus compromisos y evitar recargos por incumplimiento.

En el caso de endeudamiento por préstamos también es lo mejor que puedes hacer porque así solo te quedas con el dinero del que dispones y te obligas a ajustarte a ese presupuesto desde el principio.

Que uno de tus objetivos centrales del 2022 sea: “Dile no a los tarjetazos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *