Finanzas en pareja ¿Cómo manejarlas?

Finanzas en pareja ¿Cómo manejarlas?

Una de las cosas que más afecta a las parejas es la relación que ambos tienen entorno al dinero.

Sea que unan sus ganancias o las lleven por separado este tema es importante y por eso lo traemos a colación.

Cuando se trata de administrar el dinero, las parejas pueden elegir entre combinar sus cuentas bancarias, mantenerlas totalmente separadas o escoger una estrategia intermedia.

Alrededor del 43% de las parejas casadas, en unión civil o que viven juntas mantienen sus finanzas combinadas, según una nueva encuesta de CreditCards.com.

Según este estudio la población que aplica como “Los baby boomers” son los más propensos a tener solo cuentas conjuntas, con un 49%, seguidos por las parejas de la generación X, con un 48%, frente a solo un 31% de lomillennials.

Asimismo, el 45% de las parejas más jóvenes, de entre 26 y 32 años, mantienen su dinero totalmente separado, frente a sólo el 20% de la generación X y el 14% de los baby boomers.

Los expertos afirman que, por lo general, no hay una forma correcta o incorrecta de que una pareja gestione sus finanzas.

“La respuesta ideal es la que permite la relación más armoniosa entre dos personas a lo largo del camino”, dijo Jesse Sell, planificador financiero de Prevail Financial Planners, en Minnesota.

Pero sea cual sea la ruta que elijan las parejas, deben tener en cuenta algunos consejos.

finanzas en pareja

La comunicación es vital para unas finanzas en pareja saludables | Finanzas en pareja

En primera instancia, aquellas parejas que tienen sus cuentas separadas tienden a ocultar información financiera.

La experta en tarjetas de crédito de Bankrate.com, Ana Staples, así lo confirma y añade que cuando las finanzas en pareja están por su lado, es más probable que existan altercados.

Además de esa especie de “mezquindad entre lo tuyo y lo mío”.

Mientras tanto, quienes deciden juntar su dinero podrían beneficiarse de reservar un tiempo para hablar de cómo están sus finanzas y hacia dónde les gustaría ir.

“Esta es la clase de temas que hace que la gente se sienta vulnerable, tal vez un poco a la defensiva, porque nadie es perfecto en lo que respecta a las finanzas”, dijo Staples, “todo el mundo tiene sus propios problemas, sus propios miedos”, dijo.

Abordar el tema financiero es saludable

Staples agregó que hablar de cómo manejan las finanzas en pareja es saludable y recomienda que cada cierto tiempo se sienten y saquen cuentas.

Para ella, al menos una vez al año deberían conversar para saber qué sentido tienen en esa área.

Y si juntos tienen algún propósito que los una en esa carrera de la vida.

“El dinero puede ser un tema muy emocional”, añadió Sell, “hablar de ello con regularidad es importante porque si no se hace intencionalmente, se deja de lado”, recalcó.

Los gastos a largo tienen que hablarse |

Finanzas en pareja

Aunque las parejas pueden combinar todos sus activos en cuentas conjuntas, hay algunas áreas como la jubilación en las que el dinero debe estar separado.

Muchos trabajadores tienen un plan de jubilación u otros patrocinados por sus empresas.

Las cuentas de jubilación particulares, que pueden abrirse independientemente de la empresa, tampoco permiten la titularidad conjunta.

Pensar en esa etapa de retiro donde ya no hay un ingreso mensual, salvo el de la jubilación, es un tema para abordar.

De acuerdo con la experta Staples, se tiene que tocar este tema si se quiere gozar de una paz en pareja y sobre todo construir un futuro estable.

Dado que el dinero viene y va según se maneje y de no hacerlo correctamente, en los años postreros puede ser un dolor de cabeza.

No obstante, las parejas deben asegurarse de que se comunican claramente la manera en la que ambos están invirtiendo para su retiro.

Esta es una tesis que sostiene Jennifer Weber, vicepresidenta de Weber Asset Management en Nueva York.

Ahorre el 15% de sus ingresos pensando en su retiro

El ahorro es una forma de vida financiera que trae paz y armonía en el hogar sea que se esté soltero o en pareja.

De hecho, cuando se ahorra en pareja es aún más poderoso porque ese “botín” crece conforme ambos se lo proponen.

Así cuando necesitan algo pueden tomarlo de ahí con la tranquilidad.

Las parejas deberían esforzarse por diferir el 15% de sus ingresos combinados hacia su retiro, añadió, sin embargo, un 20% o más sería lo ideal.

“Cuanto más se ahorre y se invierta, mejor se estará a largo plazo”, afirma Weber.

También deben asegurarse de que ambos están en la misma página con los planes de ahorro universitario para sus hijos. Esas cuentas también deben estar a nombre de un solo adulto.

Aunque las parejas pueden llegar a una relación con sus propias inversiones, deben abrir una cuenta de seguridad o emergencia combinada después de la deducción de impuestos, con el objetivo ahorrar para planes que estén a cinco o más años de distancia, dijo.

Además, deberían esforzarse por tener al menos seis meses de gastos de subsistencia reservados en un fondo de emergencia.

Es importante que las parejas se aseguren de actualizar los beneficiarios de todas sus cuentas a medida que cambie su estado civil o que entren nuevos hijos en la familia, dijo.

“El consejo más importante que tengo es tener discusiones abiertas y honestas con el otro”, aseguró Weber, “no hay una forma correcta, no hay una sola forma de hacerlo”.

Llegó la hora del ayuno financiero | Finanzas en pareja

Si en verdad quieres ahorrar seriamente y controlar mejor tu salida de dinero diaria deberás comenzar un ayuno financiero.

Método de abstinencia que por 21 días busca formar en las personas un carácter de dominio propio.

Impulsándolas a ahorrar, a pensar muy bien antes de gastar un dólar, un euro, etc.

Este ayuno financiero busca crear conciencia en la población e instar a la planificación. Al consumo equilibrado y consciente.

En este sentido, los gastos hormiga no deben ser vuestro talón de Aquiles, por el contrario, si se toma conocimiento de lo mucho que afectan el presupuesto mensual se pueden evitar.

Una de las mejores maneras para reducir este tipo de flujo de caja es haciendo tu propio café, comprando más baratos los croissants o de repente establecer días para esos gastos y un monto consciente.

Para así llevar un control y hacer de esos montos pequeños y constantes algo consciente y regulado.

Planificar lo que harás con tus recursos será la clave

La planificación financiera siempre será la ruta que haga girar vuestras finanzas hacia el estado correcto, el estado de control y crecimiento.

Aunque no está mal auto complacerse eventualmente, esos “gusticos” deben ser bajo pleno conocimiento a fin de que no trastoque todo lo previsto para esa semana, ese mes.

El secreto para que las finanzas personales se mantengan saludables está en la disciplina y el controlarse uno mismo.

Así los señala el experto en finanzas, Gustavo Mirabal Castro, quien trabaja en el Centro Internacional Financiero de Dubái gerenciando un bufete mercantil y de financiero.

Para este abogado y empresario, la disciplina es la clave fundamental para que todo ser humano logre sus objetivos.

“La disciplina, tener metas claras y sobre todo, las ganas de hacer las cosas bien es lo que nos llevará lejos”, expresó durante una entrevista.

Gustavo Mirabal asesor a personas jurídicas en los Emiratos Árabes Unidos y al mismo tiempo su equipo de trabajo lleva adelante esa misma labor en Caracas, Madrid, Londres, París y New York.

Este venezolano ha logrado conquistar el mundo empresarial gracias a su planificada manera de trabajo.

Gracias a su experiencia en el deporte aprendió desde niño la disciplina como pilar fundamental, fortaleza de su personalidad y familia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *