Gastos que debes evitar en tus finanzas personales si quieres que
Los gastos hormiga son aquellos que no se ven reflejados al instante porque se va de a poco y casi diario.
¿En qué? En el café de camino a la oficina, en los croissants de chocolate, los cigarros, en fin todas aquellas cosas que aunque pequeñas, suman.
Se les conoce con este nombre porque son pequeños y al igual que esos pequeños insectos, son rápidos y a veces no se les ve venir.
Las hormigas son diligentes y siempre andan en movimiento. De igual modo lo son este tipo de gastos.
A diario salen del bolsillo en pequeñas facturas que aunque parezcan de 1, 2 o 5 euros están saliendo de la cuenta y al final del mes significan un dato.
Y es precisamente una salida de dinero que no se ve pero está ahí.
De manera que este es uno de esos gastos que debes evitar si quieres mejorar en tus finanzas personales.
Gastos imperceptibles pero constantes, enemigos #1 de las finanzas
El hecho que no lo percibas como una salida importante en el momento no quiere decir que no importe.
Si se saca la cuenta al mes de lo que se consume en esos pequeños montos dejados en la cafetería, la tienda de chuches o la panadería seguramente hay al menos 100 euros o más.
Lamentablemente, controlar esos deseos impulsivos que conducen a comprar algo por comprarlo, porque se ve bonito, huele muy bien etc, no es tan sencillo.
Y esos antojos son los que causan estragos con el paso del tiempo dado que no están presupuestados pero sí salen diariamente y desbarajustan aquellos cálculos ya planificados.
Es por eso que se debe estar muy atento para no caer en la tentación de llevar al trabajo aquel café de María, por dar un ejemplo, los croissants de Mónica y las chuches del puesto de Paco.
Llegó la hora del ayuno financiero
Si en verdad quieres ahorrar seriamente y controlar mejor tu salida de dinero diaria deberás comenzar un ayuno financiero.
Método de abstinencia que por 21 días busca formar en las personas un carácter de dominio propio.
Impulsándolas a ahorrar, a pensar muy bien antes de gastar un dólar, un euro, etc.
Este ayuno financiero busca crear conciencia en la población e instar a la planificación. Al consumo equilibrado y consciente.
En este sentido, los gastos hormiga no deben ser vuestro talón de Aquiles, por el contrario, si se toma conocimiento de lo mucho que afectan el presupuesto mensual se pueden evitar.
Una de las mejores maneras para reducir este tipo de flujo de caja es haciendo tu propio café, comprando más baratos los croissants o de repente establecer días para esos gastos y un monto consciente.
Para así llevar un control y hacer de esos montos pequeños y constantes algo consciente y regulado.
Planificar lo que harás con tus recursos será la clave
La planificación financiera siempre será la ruta que haga girar vuestras finanzas hacia el estado correcto, el estado de control y crecimiento.
Aunque no está mal auto complacerse eventualmente, esos “gusticos” deben ser bajo pleno conocimiento a fin de que no trastoque todo lo previsto para esa semana, ese mes.
El secreto para que las finanzas personales se mantengan saludables está en la disciplina y el controlarse uno mismo.
Así los señala el experto en finanzas, Gustavo Mirabal Castro, quien trabaja en el Centro Internacional Financiero de Dubái gerenciando un bufete mercantil y de financiero.
Para este abogado y empresario, la disciplina es la clave fundamental para que todo ser humano logre sus objetivos.
“La disciplina, tener metas claras y sobre todo, las ganas de hacer las cosas bien es lo que nos llevará lejos”, expresó durante una entrevista.
Gustavo Mirabal asesor a personas jurídicas en los Emiratos Árabes Unidos y al mismo tiempo su equipo de trabajo lleva adelante esa misma labor en Caracas, Madrid, Londres, París y New York.
Este venezolano ha logrado conquistar el mundo empresarial gracias a su planificada manera de trabajo.
Gracias a su experiencia en el deporte aprendió desde niño la disciplina como pilar fundamental, fortaleza de su personalidad y familia.
Gastos vampiros, otro de los que debes evitar en tus finanzas
El segundo de los 3 gastos que debes evitar en tus finanzas se llama: Vampiro.
Dicho gasto consiste en aquellas compras en las que se invierte más dinero y son más notables que los gastos hormiga.
Se trata de suscripciones mensuales a servicios de los que puedes prescindir.
Planes de telefonía elevados, música, películas, televisión por cable, etc.
A continuación, te damos algunos consejos para que puedas descartar aquellos gastos que mes a mes cumplen la función de un vampiro, extrayendo y extrayendo dinero.
- Antes de la fecha límite de tus compromisos mensuales efectúa el pago. A fin de que no te generen intereses por mora.
- Bájale a los antojos, tanto por el beneficio económico y por la salud.
- Si tienes dos aplicaciones móviles o contratos de servicio con empresas diferentes pero que ofrecen lo mismo, cancela una y quédate con la que mejor te resulte.
- Que pedir un Uber, un BlaBla Car, etc., sea algo esporádico y no el día a día para transportarse.
- Si vas a contratar un servicio de streaming o visualización de contenido, usa el plan familiar, de manera que puedas dividir el costo con varios integrantes y así no tienes la cuota para ti solo.
Los gastos vampiro pueden ser muy nocivos, pero al estar acompañados de un “deleite” se justifican y terminan perjudicando a las personas tarde o temprano.
Gastos fantasmas | Gastos que debes evitar en tus finanzas
El tercer gasto que debemos evitar a toda costa es los fantasmas. Se trata de esos que mes a mes están allí y ni te acuerdas.
Por ejemplo, un gasto fantasma es el pago de la mensualidad de Netflix. Incluso la mensualidad de Spotify.
Pero también lo son aquellos como el seguro de la tarjeta de crédito que ni te acordabas pero mensualmente el banco te lo descuenta.
Una particularidad de este tipo de gastos es que ni acuerdas de cuánto debes pagar, solo lo notas cuando entras a la cuenta y ves que no está el dinero y ahora tienes menos de lo que esperabas.
En este caso, es bueno evaluar qué tan factible son esos seguros de la tarjeta, las aplicaciones o servicios contratados.
Una vez que hayas hecho tu análisis es momento de tomar una decisión y descartar aquellos que mensualmente están sacando más de lo esperado o simplemente no los necesitas.
Gastos que debes evitar en las finanzas personales
Luego de conocer en detalle lo que significa en términos de números la salida diaria de los gastos hormiga, la extracción al mejor estilo vampiro y el flujo negativo con los fantasmas, llegó el momento de tomar decisiones.
Es decir, de revisar lo que se está haciendo con los recursos y actuar con sabiduría en función de una planificación financiera que permita el ocio, el disfrute en familia pero también promueva el ahorro y la inversión.
Estos últimos son esenciales en el crecimiento personal y financiero de cada ser humano. Se trata de principios básicos que lo llevarán a la tranquilidad o al desespero.
¿Qué decides?