Inteligencia artificial en las finanzas personales

Inteligencia artificial en las finanzas personales una nueva tendencia que marcará el 2022.

Los productos personalizados y anticipados, son uno de los frutos que puede traer la inteligencia artificial a las finanzas personales informa El Economista.

Además el aprendizaje automático podría ofrecer a los usuarios de las instituciones financieras.

Así como opciones de ahorro personalizados e incentivar hábitos financieros saludables.

La inteligencia artificial aplicada a procesos de hiper personalización en finanzas personales, serán una tendencia en el 2022.

Específicamente en el sector de las tecnológicas financieras, informó la plataforma de pagos, Albo.

Según esta, las soluciones que ofrecen las fintech, son efectivas para la inclusión porque son de fácil acceso.

Y también de alcance más grande que una institución financiera tradicional.

Porque se valen la recopilación de información a través de las herramientas tecnológicas y ofrecen la posibilidad de tener finanzas ordenadas, dijo la empresa.

“Los algoritmos se alimentan de información, es el nuevo petróleo, a mayor cantidad de información, mayor poder de análisis con el que podemos tener mejores conclusiones. Por ejemplo, si una persona pasa por una ubicación determinada, esta tecnología podría determinar si es propensa a comprar un artículo en ese lugar”, concluyó Guilleron.

Según un estudio de Gartner, la IA y las herramientas de aprendizaje automático (ML) se colocan en la parte más alta de la clasificación de las tecnologías más revolucionarias en el ámbito de los servicios financieros.

Aquí puedes ver el estudio completo está a disposición de los clientes; (artículo en inglés).

Inteligencia artificial en las finanzas personales

El poder de la IA | Inteligencia artificial en las finanzas personales

La inteligencia artificial es capaz de automatizar tareas, lo que aumenta la eficacia de los procesos, y emplea el aprendizaje automático, deep learning,.

Así como los análisis predictivos y el procesamiento natural del lenguaje para crear características más potentes, como chatbots y asesores automatizados.

Según el informe Business Insider el 80 % de los bancos es consciente de las ventajas que supone la IA para las instituciones financieras.

La incorporación de la inteligencia artificial a su arsenal fintech contribuye a que los bancos y las entidades financieras optimicen su experiencia de cliente, reduzcan los costes y aumenten sus ingresos.

Pero antes de avanzar vamos a definir qué es la inteligencia artificial por si no estás familiarizado con el tema.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un área de la informática centrada en la creación de máquinas inteligentes que funcionan como seres humanos.

Las computadoras de IA están diseñadas para realizar funciones humanas incluyendo aprendizaje, toma de decisiones, planificación y reconocimiento de voz.

Es por ello que ahora puedes comprar una Alexa o Google Nest Mini y configurarlo para hablar con él.

Aunque por ahora no puedes tener una conversación fluida con ellos, porque no son humanos, sí responden tus preguntas y brindan un servicio agradable.

Con ellos puedes reírte si usas la frase: “cuéntame un chiste”, decir algo en otro idioma y disfrutar de traducciones o simplemente ordenarle que ponga tu música favorita.

Otro ejemplo práctico de la inteligencia artificial se encuentra en aquellas notas que recibes en tu celular como recordatorios de lo que hiciste hace un año, a dónde fuiste o los lugares por los que pasaste y ni siquiera te diste cuenta.

Todo esto es obra de la inteligencia artificial que funciona en tu celular, de ahí el nombre “Smartphone”.

¿Cómo emplean los bancos y las entidades financieras la IA?

Este avance de la tecnología se aplica hoy día en el mundo financiero de varias maneras.

A continuación se exponen algunas de las aplicaciones de la IA para los servicios financieros que pueden aportar valor añadido a los clientes al tiempo que reducen los costes.

1- Automatización inteligente para reducir costes y tiempo | Inteligencia artificial en las finanzas personales

La automatización de las tareas rutinarias ahorra costes y tiempo a las entidades financieras mientras se reducen al máximo los errores y se recogen datos.

Según el estudio de Gartner, el 66 % de los líderes del sector financiero prevé centrarse aún más en la automatización y augura que va a ser más complicado cumplir los objetivos relacionados con la automatización (el estudio completo está a disposición de los clientes y disponible en inglés).

Genera predicciones para conocer al cliente | Inteligencia artificial en las finanzas personales

Según Gartner, la mayor parte de los equipos financieros pasan casi la mitad de su tiempo recopilando información y comprobándola para generar informes y calcular predicciones

La inteligencia artificial es capaz de ahorrar tiempo a los equipos, generar predicciones fiables y reducir las posibilidades de que surjan errores.

Es por ello que cuando ingresas a una red social lo primero te preguntan o solicitan es que describas lo que más te gustaría ver y así se van haciendo un perfil.

Posteriormente te aparecen publicidades relacionadas con lo que elegiste y hasta con lo que estabas conversando con tus amigos.

El algoritmo empieza a conocer tus búsquedas, tus gustos y actúa según tus necesidades.

De ahí que te muestra ofertas o publicidades que vayan acorde con lo que estás buscando.

A esto se le conoce dentro del mundo de la IA como aprendizaje profundo.

Este tipo de aprendizaje facilita el reconocimiento de objetos en imágenes, etiquetado de video, reconocimiento de actividad y ha avanzado en la percepción (incluyendo audio y habla).

Por ejemplo, *DeepFace* la aplicación de aprendizaje profundo de Facebook ha sido entrenada para reconocer a las personas en las fotos.

2-Análisis predictivos para tomar decisiones informadas

Según Gartner, la mayor parte de los equipos financieros pasan casi la mitad de su tiempo recopilando información y comprobándola para generar informes y calcular predicciones.

Por ejemplo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden predecir los patrones de pago de los clientes.

Si se considera que un cliente va a abonar el pago tarde por su comportamiento en ocasiones anteriores, la empresa puede recordarle el pago pendiente con más antelación.

Es decir, que con ese cliente la entidad hará más esfuerzo en recordarle que debe pagar de lo que hace con otros.

A esto se le conoce como proceso de cuentas por pagar mejorado mediante aprendizaje automático.

La inteligencia artificial y los análisis predictivos también ayudan a las entidades financieras a evaluar y gestionar los riesgos; el 42 % de los bancos y de los servicios de inversión ya está utilizando la IA en gestión de riesgos o se plantea hacerlo.

Esta tecnología aplicada a las finanzas contribuye a reducir los riesgos relacionados con la concesión de préstamos a clientes y aumenta las posibilidades de detectar el fraude.

3- Personalización de la experiencia del cliente

A través de la inteligencia artificial, las entidades financieras pueden obtener información realmente valiosa sobre la satisfacción del cliente y personalizar su experiencia.

Por ejemplo, en lugar de confiar únicamente en la puntuación de crédito de una persona…

Mediante las soluciones que funcionan con inteligencia artificial, los bancos pueden tener en cuenta otros factores de su historial financiero.

En otras palabras se vale de los patrones de devolución o la cantidad de créditos que está pagando en ese momento. Esta información puede servir para personalizar el tipo de interés del cliente.

El Dato:

La inteligencia artificial podría generar eficiencias operativas en áreas que van desde la gestión de riesgos y el comercio, hasta la suscripción de seguros y los reclamos.

Si bien algunas aplicaciones son más relevantes para sectores específicos dentro de los servicios financieros, otras pueden ser aprovechadas de forma general.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *