3 consejos de expertos para mejorar tus finanzas… Un viaje por la perspectiva de Robert Kiyosaki y Gustavo Mirabal.
Uno de los deseos en la lista de cosas para año nuevo es la mejora financiera. Algo que al parecer a todos les importa y todos quieren.
Así que hoy es el día para aprender tres consejos de expertos que te ayudarán a vivir un antes y un después en tu vida.
Uno de los secretos de estos hombres de los que te hablaremos a lo largo de este artículo es su cambio de mentalidad.
La forma en como usted piensa será determinante en su vida financiera. Por ende, todo pensamiento de ruina, derrota, etc., debe ser eliminado.
No se trata de algo místico sino de pensar como los grandes, es decir, con visión, sueños y determinación.
El dinero es un activo que, así como llega se puede ir de las manos cuando no se administra de la manera adecuada.
Es por ello que quienes tienen una libertad financiera y viven disfrutando de lo que han construido saben que todo empezó en su forma de pensar.
Cambia tu forma de pensar y será tu primer paso hacia la mejora financiera | 3 consejos de expertos que mejorarán tus finanzas al 100%
Que puede leer en esta nota
- 1 Cambia tu forma de pensar y será tu primer paso hacia la mejora financiera | 3 consejos de expertos que mejorarán tus finanzas al 100%
- 2 Mentalidad de lucha
- 3 Mentalidad de abundancia o éxito
- 4 Robert Kiyosaki aconseja pensar como “rico” para crecer | 3 consejos de expertos que mejorarán tus finanzas al 100%
- 5 La disciplina y análisis del negocio son clave para crecer financieramente
- 6 Elija bien con quién hará alianzas empresariales
Hay diversos tipos de mentalidad que conducen al éxito o fracaso de una persona. En este sentido, hablaremos acerca de cada uno de ellos a continuación.
Para empezar, hay personas que tienen mentalidad de escasez. Son de esos que se la pasan creyendo que ganarán la lotería y en vez de ahorrar se gastan lo poco que tienen comprando los billetes.
Quienes tienen una mentalidad de escasez consideran que una herencia será su salvación económica.
Así que no se esfuerzan mucho y aguardan a que un día se les cumpla el deseo. Son inestables en sus empleos.
Y siempre piensan que se merecen todo en la vida. Lamentablemente no avanzan mucho y viven endeudados.
Piden préstamos a la familia, los amigos, el banco, y no salen de ese círculo vicioso.
Otra característica muy particular es que no creen que puedan ahorrar un solo centavo, que es imposible hacerlo y nunca tendrán dinero como para dejar de quejarse, mucho menos piensan en invertir, no creen que la educación financiera pueda ayudarles.
Tampoco creen que puedan donar, incluso algunos se ofenden si les hablas del tema ya que como culpan a los demás de su situación, creen que los demás les deben de dar dinero a ellos, no ellos apoyar a los demás.
Mentalidad de lucha
Por otro lado, tenemos a la gente con mentalidad de lucha que nada tiene que ver con perseverar, invertir, etc.
Al contrario, estas personas piensan más en la recompensa inmediata, “si me lo gané hoy me lo gasto hoy, ya mañana veré que hago”, lo que genera una sensación de vivir luchando para salir adelante, ya que pueden generar ingresos, pero gastan sin control. Suelen ser cazadores de rebajas y no se limitan en sus gastos.
La gente con mentalidad de lucha, a diferencia de la gente con mentalidad de escasez ahorra lo que le sobra a final de mes y sueña con invertir, aunque lo ve como algo muy lejano ya que apenas alcanza a ahorrar un poco.
Y es que al no tener control sobre sí mismos se dejan llevar por los impulsos y terminan gastando hasta lo que no tienen.
De ahí que esperan ser donadores de dinero a alguna organización benéfica algún día, pero este nunca llega. Por el contrario, viven en una constante lucha por sobrevivir y en una montaña rusa de emociones y salidas de efectivo.
Mentalidad de abundancia o éxito
Como su nombre lo indica quienes piensan de esta manera son aquellos que dan ese paso de fe hacia el crecimiento financiero con inteligencia.
Que apuestan por la inversión y buscan ayudar a los demás a llegar más lejos, sabe que sus resultados no son por casualidad, sino que todo ha sido resultado de su trabajo y de su crecimiento.
Además, son personas conscientes de que todo resultado viene a partir de una buena o mala decisión.
Por ejemplo, si pierde dinero fue por las decisiones que tomó y se responsabiliza de ellas para corregir el rumbo, si genera más sigue por ese camino para seguir creciendo.
Un dato curioso sobre los que tienen este tipo de mentalidad es que nunca pierden el tiempo ni las ganas de superarse a sí mismos. Las ganas de aprender más.
Ellos invierten en su conocimiento y buscan mejorar su mentalidad financiera.
Invertir en la mentalidad financiera es algo que a los ojos de un escéptico parece jocoso o hasta ridículo, pero en esencia es lo que toda persona necesita. Ser formado.
La formación conduce hacia la transformación, así lo considera Robert Kiyosaki autor del famoso libro Padre Rico, Padre Pobre.
Este magnate cuyos libros son referencia obligada si se quiere invertir, señala que dentro de la “mentalidad de los pobres no hay una estrategia financiera concreta”.
Kiyosaki da el siguiente consejo que marca la pauta al momento de conocer qué tipo de mentalidad tiene una persona:
“El rico mide su riqueza en términos de tiempo: cuánto se puede vivir con el dinero ahorrado, o cuánto puede una persona sostenerse sin tener que entregar tiempo a cambio de un salario. En conclusión, rico es quien puede pasar más tiempo viviendo cómodamente sin tener que trabajar”.
Robert Kiyosaki aconseja pensar como “rico” para crecer | 3 consejos de expertos que mejorarán tus finanzas al 100%
Este hombre que es conocido mundialmente por sus talleres y conferencias sobre educación financiera señala que al momento de ahorrar e invertir se debe pensar como rico.
Otra diferencia fundamental entre estos esquemas mentales es la relación entre los ingresos percibidos, los ahorros y los gastos. Una persona que sólo piensa en gastar el dinero que gana no logrará un éxito financiero a futuro.
En cambio, las personas con “mente de ricos” con su salario en la mano, piensan primero en ahorrar, luego en invertir y por último en gastar. ¿Por qué? Porque así van construyendo un colchón que pueden utilizar luego, para emergencias o para placer, mientras buscan alternativas para multiplicar ese dinero ahorrado.
La disciplina y análisis del negocio son clave para crecer financieramente
El éxito es el resultado de conocimiento, disciplina e inteligencia al momento de invertir. Para llegar a este nivel es necesario aplicar la técnica de Kiyosaki.
Es decir, comenzar a mirarse como un inversionista, como una persona de éxito y no como alguien que depende de la lotería o el salario mensual.
“La disciplina es fundamental si se decide a ahorrar”, sostiene Gustavo Mirabal, empresario y asesor financiero.
Elija bien con quién hará alianzas empresariales
Uno de los errores más comunes en el mundo empresarial es el asociarse con alguien porque te cae bien, porque es el mejor amigo, un familiar, etc.
Para emprender o invertir con sabiduría es necesario analizar bien el tipo de negocio y conocer a la persona con que se hará el negocio,
De lo contrario corre el riesgo de perder lo invertido.
Gustavo Mirabal Castro como asesor financiero mantiene que la prudencia es clave al momento de invertir, al respecto menciona lo siguiente:
En resumen los 3 consejos de expertos son: Cambie su mentalidad y fórmese en educación financiera, sea disciplinado y elija bien en dónde y con quién invertir su dinero.