0 10 min 4 yrs

Las personas confían más en la inteligencia artificial

Las personas confían más en la inteligencia artificial

Hace años la única palabra que se venía a la mente del ciudadano común cuando escuchaba: inteligencia artificial, era “robot”…

Aunque algunos la asociaban con aquella película en la que había un niño que quería ser humano.

Sin embargo, esta tecnología ha llegado al campo de las finanzas donde está haciendo una gran labor y por lo visto va a quedarse.

La IA está transformando los procesos de gestión bancaria, es decir, al automatizarse hace que los usuarios puedan interactuar mediante un chat robotizado.

Pero eso no es todo, la optimización que se logra mediante la aplicación de la inteligencia artificial es tan buena, que las personas prefieren ser atendidas de este modo.

Oracle, junto a la experta en finanzas personales Farnoosh Torabi, realizaron un estudio y los resultados son impresionantes:

“67% de los directivos confían más en la asistencia virtual para gestionar sus finanzas”.

Cuando de llevar su área financiera personal se trata:

“El 77% cree que los asistentes digitales son más fiables que sus propios equipos”, expresan las encargadas de este estudio.

Pero, ¿Por qué está pasando esto?

Generalmente quienes trabajan en instituciones financieras, asesorando a los clientes de dichas compañías, hacen que ésta gane más.

De ese modo, no están pensando solo en el bienestar del cliente sino en el de la empresa mediante la cual obtienen su sueldo, es decir, sacan provecho de ello.

Ante esto, muchas personas en España han optado por la figura del asesor financiero independiente, un profesional que sí se abocará a las necesidades reales de quien lo contrata.

En este sentido, la inteligencia artificial se presenta como un agente neutral que solo cumple procesos programados.

Por lo que, se cree que es más eficaz a la hora de ayudar a resolver un proceso.

Desde la llegada del Covid-19, las personas han cambiado su manera de pensar respecto a cómo administran su dinero, nadie quiere quedarse sin recursos en plena pandemia.

Veamos algunos resultados del estudio de Oracle | Las personas confían más en la inteligencia artificial

Según el estudio de Oracle y Farnoosh Torabi los directivos, es decir, los ejecutivos se sienten más atraídos por la IA.

“El 73% de los ejecutivos confía más en la IA que en sí mismos a la hora de administrar su dinero”, dijeron.

Mientras que el 77% sostiene que los chatbots o los asistentes digitales son más fiables que sus propios equipos financieros.

Entre los clientes, sin embargo, hay más escepticismo:

“Solo el 53% de ellos valora más a la tecnología que a ellos mismos a la hora de gestionar sus finanzas personales”

Por su parte, el 63% estima más a la IA que a cualquier asesor financiero personal.

Antonio Busca, director de ERP y cadena de suministro de Oracle, sostuvo que la tecnología sirve para agilizar o servir en áreas donde los humanos no tienen alcance.

 “Las personas somos conscientes de nuestras propias limitaciones y, al mismo tiempo, ya hemos interiorizado el uso de tecnologías emergentes en nuestro día a día”, dijo.

Y acotó que se siente “encantado” de delegar ciertos procesos a la inteligencia artificial.

“Para así dedicar ese tiempo a otras tareas donde el individuo puede aportar más valor que la propia tecnología”, desarrolla.

Las personas confían más en la inteligencia artificial para manejar sus finanzas

El hecho de que haya asistencia digital que pueda dar una respuesta rápida y sólida a las personas hace que la IA tenga éxito en las finanzas.

Otra de las razones por las que una persona confía más en la IA es porque esta tiende a estar autocontrolada, mientras que el ser humano lucha con su autocontrol.

De modo que, al debitarse automáticamente el dinero para pagar las cuentas o para un ahorro programado, se está fortaleciendo el rol del asistente virtual.

En ese sentido, las personas confían en que apenas llegue el dinero a la cuenta será debitado.

De ese modo, no tendrán que lidiar con la tentación de retirarlo en efectivo e ir al banco o hacer una transferencia.

En ambos casos la persona está sujeta a destinar ese ingreso para otra cosa que no era la prevista, mientras que con el asistente virtual no hay esas emociones.

Éste simplemente debitará la cantidad acordada y listo.

Dicho factor hace que las personas confíen más en la inteligencia artificial que en ellos mismos para el manejo de las finanzas personales.

Al tiempo que supone un gran cambio en la forma como se administran los recursos y por ende se maneja la economía.

Antonio Busca sostiene:

“La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es más, va a ser quien dirija nuestro modus operandi, tanto a nivel profesional como individual, y la sociedad es plenamente consciente de ello, especialmente los más jóvenes”, comenta el experto.

Cómo opera la Inteligencia Artificial en las finanzas

Hoy día la inteligencia artificial es muy usada en el trading de valores y de divisas a través de los Robots que ejecutan las opciones binarias.

Los cuales ahora son muy normales como consecuencia de la madurez y el perfeccionamiento de los mercados.

Esto permite a los Traders descifrar las tendencias bursátiles de una forma inmediata y con un margen de beneficios bastante alto.

Pero además sirven como agentes entre los bancos y sus usuarios mediante chat robots.

También las empresas ahora pueden hacer formularios con respuestas a las preguntas más populares entre sus clientes y redireccionar aquellas distintas con encargado.

De igual modo, hoy día existen aplicaciones financieras que ayudan a las personas a llevar un control de sus gastos, le dan consejos y contribuyen para que tenga orden.

“Somos plenamente conscientes de los beneficios que nos aporta y estamos encantados de abrazar el uso de la tecnología”, acotó Antonio Busca, director de ERP y cadena de suministro de Oracle.

Hacia dónde quieren llegar con la Inteligencia Artificial en las finanzas

La inteligencia artificial no está pensada para quedarse ayudándonos con un par de transacciones en el banco en mercados financieros como Forex.

El uso de esta tecnología camina hacia una optimización y programación que permita descubrir fraudes.

También apunta hacia la generación de facturas, análisis de coste-beneficio y muchas cosas más.

Lo cierto es que ha llegado para quedarse y a medida que pase el tiempo serán más las tareas que los asistentes virtuales tendrán para facilitar la vida del hombre.

El informe de Oracle indica que en un futuro mediano:

“El 85% de los directivos querrían ayuda de asistentes digitales en las tareas financieras, como las aprobaciones (43%), la elaboración de presupuestos (39%), los informes (38%) y el cumplimiento y gestión de riesgos (38%)”.

Sigamos con Oracle y sus resultados

Según los resultados de Oracle nueve de cada diez directivos cree que la IA puede mejorar su trabajo detectando fraudes (34%), generando facturas (25%) y realizando análisis de coste-beneficio (23%).

Por su parte, el 66% de los consumidores opina que las nuevas tecnologías pueden contribuir a detectar posibles fraudes (33%).

Reducir sus gastos (22%) y realizar inversiones en el mercado de valores (15%).

En resumen: Las personas confían más en la inteligencia artificial y a partir de esto surge una necesidad de reenfoque de los asesores financieros.

Los asesores financieros y el reto ante la IA

Tras la implementación de la inteligencia artificial en tareas que hasta hoy realizan los humanos en el sector financiero surge una necesidad importante.

Se trata de enfocarse en lo que un robot no puede lograr, hasta ahora, y es la comunicación verbal con una persona, esa calidez, y la capacidad de comunicación.

Ante esto, en el estudio de Oracle revela cuáles son esas tareas en las que estos asesores deberán reforzarse:

  1. Comunicación con los clientes (40%)
  2. Negociar descuentos (37%)
  3. Aprobación de transacciones (31%)

Las personas confían más en la inteligencia artificial

Para más noticias sobre el ámbito financiero haz clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *