Hermanas Mirabal inspiran proyectos económicos

Hermanas Mirabal inspiran proyectos económicos

Cada 25 de noviembre se recuerda uno de los capítulos más dolorosos de la historia de República Dominicana.

Las hermanas Mirabal eran símbolo de lucha y resistencia contra una dictatura que parecía no tener fin.

Y, a pesar de que tenían una década de activismo político, no se concretaba un cambio rotundo. Aún así, ellas no se detuvieron y esa lucha se transformó en un heroísmo que ha inspirado a otros movimientos.

Pero no solo eso, ha inspirado también proyectos económicos, sin duda, Patria, Minerva y María Teresa, las eternas mariposas, han volado muy alto.

Su impacto en el mundo económico dominicano es tangible

El legado de estas mujeres provocó que la provincia donde nacieron, ubicada en el centro de República Dominicana, cambiara su nombre de Salcedo a Hermanas Mirabal.

No obstante, todos en ese lugar saben del relato, legado y trabajo que hicieron las hermanas Mirabal por su pueblo y su nación.

Con los años, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de ese país inició un proyecto económico para mejorar esa localidad.

Esto como una manera de honrar la lucha por la equidad que promovían las Mirabal.

En el 2014, dicha institución comenzó un proceso de elaboración de 31 planes de Desarrollo Económico Local, uno para cada provincia, y uno para el Gran Santo Domingo, del cual forman parte la demarcación del mismo nombre y el Distrito Nacional.

Tal proyecto fue concebido para mejorar la calidad de vida y generar un ambiente sostenible, apuntando hacia el crecimiento económico.

En aras de crear fuentes de empleo y promover el ecoturismo cultural.

Potenciar las oportunidades

Fortalecer la producción local con el fin de potenciar las oportunidades en el mercado local era el principal enfoque del Ministerio.

Todo con el propósito de insertar de forma competitiva los productos en la economía global.

En ese sentido, el Plan para el Desarrollo Económico Local de la provincia Hermanas Mirabal recoge los problemas y oportunidades de desarrollo económico de la dicha zona.

Los cuales según los estudios e investigaciones realizados previamente giraban entorno a los sectores agricultura y agroindustria.

Para llevar a cabo este plan, las autoridades del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo combinaron métodos de análisis cuantitativos y cualitativos.

El procedimiento para su formulación involucró a los principales agentes económicos de la provincia mediante la consulta directa.

Potencial en agricultura – Hermanas Mirabal inspiran proyectos

En la Provincia Hermanas Mirabal, tierra de las heroínas dominicanas, se cultiva y cosecha rubros agícolas fundamentales: café, cacao y plátano.

Sus tierras producen estas exquisiteses que forman parte de la cultura gastronómica nacional e internacional.

Esta provincia se ha consolidado como líder en la exportación de cacao, café, plátano, yuca, cereza, frutales: zapote, aguacate y naranja.

hermanas Mirabal inspiran proyectos

Un tributo a la provincia de las mujeres valientes

Si bien la lucha de las hermanas Mirabal estuvo enfocada en libertar a su pueblo de la opresión dictatorial, también impulsaban una mejor calidad de vida y por supuesto eso incluía el sector económico.

No olvidemos que ellas provenían de una familia acomodada, su padre era un hacendado que trabaja para darles lo mejor.

Así que no tenían problemas de dinero, pero conocían las necesidades de su pueblo y sus carencias producto de la dictadura.

Por lo que, una manera de honrar la memoria y legado de estas hermanas fue precisamente impulsando el lugar donde nacieron.

Provincia en la que no solo cambiaron el nombre, sino que orientaron sus economía local hacia la emancipación en el mercado.

Logros del Plan – Hermanas Mirabal inspiran proyectos económicos

Desde 2015, cuando comenzó esa iniciativa del Ministerio, se ha logrado la reducción de la tasa de desempleo, a través del fomento de la microempresa y el desarrollo de la industria agropecuaria.

Además, se impulsó la producción de huevos de codorniz, pollos, cerdo, y productos exóticos como pitahaya.

Logrando la consolidación de la primera planta procesadora de carne.

Así como se logró la inserción de los productores en el mercado internacional de la exportación de
cacao.

Asimismo, hubo incremento de la producción doméstica en pequeñas parcelas, conformadas como empresas familiares, siendo la provincia líder regional.

hermanas Mirabal inspiran proyectos

El dato: ¿Sabes qué es la pitahaya?

Se trata de una fruta rica en agua, también conocida como la fruta del dragón, esta posee propiedades diuréticas.

Es ideal para deshinchar el organismo, combate tanto la retención de líquidos como la presión arterial.

La pitahaya es rica en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, con ella se pueden combatir enfermedades como anemia y osteoporosis.

¿Quiénes fueron las Hermanas Mirabal?

Las hermanas Mirabal fueron tres mujeres cuyos principios eran más importantes que el estatus social que pudieran tener.

Para ellas, tener una vida cómoda no fue suficiente. Al contrario, prefirieron entregar todo su ser a la causa libertaria dominicana.

Su país estaba sumergido en una terrible historia dictatorial que subyugó al pueblo desde 1930 hatsa 1961.

Dada la opresión que vivían, estas tres hermanas, casadas y con hijos decidieron enlistarse en la militancia política.

Sus listones fueron: la verdad, la justicia y el honor de los dominicanos.

Su fuerza e influencia dentro del activismo era tal que representaron una amenaza ante el régimen de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Este último conocido por ser uno de los dictadores más terribles de América Latina.

Acusado por la muerte de 50.000 personas durante su mandato, entre las que se cuentan 17.000 haitianos residentes en República Dominicana, a los que mandó a matar en 1937 en la llamada “Matanza del Perejil”.

En esa lista de crímenes de lesa humanidad se encuentra también el secuestro, tortura y asesinato del exiliado vasco Jesús Galíndez.

Por supuesto, no podemos dejar por fuera el asesinato de las hermanas Mirabal.

Hermanas Mirabal inspiran proyectos económicos

Estas tres mujeres son hasta el día de hoy una señal de que las personas organizadas en función del bienestar social son importantes y representan un peligro para las malas prácticas.

Ahondando más en su historia, estas mujeres eran conocidas dentro de la militancia como: Las Mariposas y su lucha estaba centrada en la libertad.

Su influencia fue tal que el pueblo comenzó a seguirlas y apoyarlas, de hecho, fueron encarceladas varias veces debido al agite que se provocaba producto de su batalla por la justicia.

Sin embargo, el dictador tenía todo preparado. Y a pesar de que habían rumores sobre su posible muerte, esto no las detenía.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, esto solía decir Minerva ante las amenazas.

El 25 de noviembre de 1960 se conoció la atroz muerte de las tres hermanas, a manos de hombres enviados por el presidente dictador a fin acallar su voz y el movimiento que lideraban.

Afortunadamente, esto dio pie para fortalecer a sus seguidores y la batalla continuó hasta que la dictadura terminó.

Hoy día su mensaje de amor por su país y por defender los principios de una nación que solo anhelaba la libertad siguen vigentes.

Su muerte también inspiró un día en el calendario mundial para hablar de la no violencia contra la mujer | Hermanas Mirabal inspiran proyectos

Como un tributo a las mujeres luchadoras, profesionales, amas de casa con esposo y con hijos, que sufren o han sufrido violencia, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer.

Una fecha en la que se recuerdan tres asesinatos atroces y el nacimiento de una fuerza libertaria que batalla contra el sistema opresor.

Hoy las mujeres siguen librando esta batalla desde diversas aristas, puesto que la trata de personas, mayormente del sexo femenino continúa.

La exclusión por ser mujer está muy acentuada en varios países y culturas.

Así como la simbolización de la mujer como objeto sexual no se ha detenido.

Por lo tanto, el espíritu guerrero de las hermanas Mirabal está latente y sigue gritando: LIBERTAD, LIBERTAD. 

hermanas Mirabal inspiran proyectos

La hermana que vivió para contar la historia de las mariposas

Las hermanas Mirabal son cuatro, tres murieron asesinadas y una vivió para ser la voz de las demás.

Se trata de Dedé Mirabal quien escribió acerca de los actos revolucionarios de sus hermanas en sus memorias de 2009, Vivas en su jardín.

Además preservó su recuerdo en un museo, la Casa Museo Hermanas Mirabal, en su ciudad natal, Conuco, del que fue directora y donde ofrecía recorridos frecuentemente.

Dedé dedicó su vida a contar lo que pasó en su familia y cómo eso desencadenó una revolución contundente.

Un movimiento que acabó con la estancia de Leónidas Trujillo en la presidencia de República Dominicana.

Se puede decir que la muerte de estas mujeres abrió el camino hacia la restauración de la democracia.

La última de las hermanas Mirabal con vida tuvo la misión de contar lo ocurrido, preservarlo en el tiempo y criar a sus sobrinos.

¿Por qué no la mataron a ella también? | Hermanas Mirabal inspiran proyectos

Durante su vida Dedé le contaba a los niños que visitaban el museo lo que pasó en aquellos tiempos y estos le respondían con una interrogante:

“¿Por qué a usted no la mataron?”… A lo que ella respondía “Quedé viva para contarles la historia”, escribió en sus memorias, ahora recogidas por el The New York Times.

Bélgica Adela Mirabal Reyes nació el 1 de marzo de 1925; sus padres fueron Enrique Mirabal Fernández y Mercedes Reyes Camilo.

Fue la segunda de las cuatro hermanas Mirabal: María Teresa nació en 1935, Patria en 1924 y Minerva en 1926.

Los Mirabal eran una familia próspera, tenían un molino de café y una tienda de abarrotes. Vivían cerca de la ciudad de Salcedo.

Su madre era una mujer amorosa y exigente que les enseñó las labores del hogar con firmeza y su padre trabajaba en el campo y siempre estaba ahí para ellas.

Es decir que estas cuatro hermanas tenían una familia sólida. Acaudalada pero humilde en su forma de ser.

Así comenzaron los choques con Leónidas Trujillo

Si alguien puede ser culpable por la belleza física entonces Minerva lo fue para el dictador Leónidas Trujillo.

Esta mujer estaba en la mirada y deseo del hombre más temido de toda República Dominicana y ella rechazaba cualquier acercamiento.

Por lo que en 1949 en San Cristóbal se organizó en su honor (Trujillo) una fiesta y este se encargó de que la familia Mirabal estuviera presente.

“Nosotros, además, estábamos preocupados porque ella no fuera a tomar de una copa que supuestamente el dictador brindaba, y sobre la que circulaban rumores de que contenía una especie de droga que hacía que las mujeres cayeran rendidas en sus brazos”, escribió Dedé en sus memorias.

Minerva bailó con Trujillo y tuvo la audacia suficiente para dejar claro que no le gustaba su política. Lo que por supuesto no agradó al dictador.

Este respondió inmediatamente con la siguiente amenaza: “¿Y si yo mando mis seguidores a conquistarla?”.

Tras este pleito incómodo la familia decidió marcharse de la fiesta, pero ello era un insulto.

Dado que el protocolo exigía que nadie se marchara antes que Trujillo, por lo que oficiales militares detuvieron a Minerva y a su padre.

Ofrecieron dejarlos en libertad si Minerva se encontraba con Trujillo en una habitación de hotel; ella se negó. Ella y su padre fueron liberados de cualquier manera, pero Minerva quedó bajo vigilancia.

El nacimiento de una líder

La resistencia nació con Minerva y Patria y María Teresa pronto se unieron a ella, aun cuando se casaron y formaron una familia. Las hermanas reclutaron a sus esposos en la lucha.

En 1960, Minerva, su esposo Manolo y otras figuras opuestas a Trujillo organizaron una campaña en contra del mandatario.

A este se le conoció como el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, llamado así por la fecha del fallido intento de golpe de Estado de 1959 contra Trujillo orquestado por exiliados dominicanos en Cuba.

Como resultado de esto los esposos de las hermanas Mirabal fueron arrestadas y ellas también.

Más tarde liberó a todas las presas políticas mujeres con la esperanza de aumentar su popularidad.

Pero eso no fue suficiente para amedrentar el liderazgo de Minerva.

Dedé Mirabal

Dedé no estaba en la misma lucha que sus hermanas

Contrario a la posición pública de sus hermanas, Dedé no estuvo en la mira del dictador porque en 1948 se casó con Jaime Fernández.

A quien describió como “un hombre violento y guapo”. Su relación duró 34 años, de los cuales afirmó que 18 fueron buenos. Tuvieron tres hijos.

Según algunos relatos, su esposo no le permitía participar y por ello no fue parte de esa revolución. Sin embargo, era quien cuidaba de sus sobrinos.

“Vivíamos en el miedo, y no hay nada tan dañino como el miedo”, escribió en sus memorias.

El día más temido por la familia Mirabal llegó

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron a visitar a sus esposos encarcelados en Puerto Plata acompañadas de su chofer, Rufino de la Cruz.

Él era la única persona dispuesta a llevarlas, ya que corría el rumor de que Trujillo planeaba atacar a la familia Mirabal.

Pero en el camino se aparecieron los enviados de Trujillo para asesinar al conductor en el lugar.

De acuerdo con muchos testimonios, cita el New York Times, las hermanas fueron secuestradas a punta de pistola y asesinadas a golpes. Volvieron a colocar los cuerpos en el auto y posteriormente lo lanzaron por un acantilado.

Tras este golpe que sacudió a la isla caribeña, las personas quedaron con el mal sabor de lo que oponerse al régimen significaba.

Pero, el 30 de mayo de 1961, casi seis meses después de la muerte de las hermanas, Trujillo fue emboscado y asesinado por pistoleros, algunos de los cuales eran socios suyos, y su familia huyó del país.

Posteriormente, las hermanas Mirabal fueron aclamadas como heroínas de la revolución.

Y la hermana que quedó viva sacó adelante a sus tres hijos y sobrinos junto con su madre.

Una generación que dignificó a su familia | Hermanas Mirabal inspiran proyectos

Aunque fue muy dura la pérdida para los Mirabal Reyes, Dedé salió adelante con los que denominó sus seis hijos.

“Esa responsabilidad para con los hijos y las hijas de mis hermanas y los míos fue que nos obligó a continuar”, escribió, “aunque fue un reto explicar cómo habían perdido a sus madres, “sin que esto los afectara psicológicamente”.

Sin embargo, la vida misma se encargó de hacer justicia y con los años abrir paso a una generación dispuesta a engrandecer todavía más el honor de esta familia.

La hija de Minerva, Minou Tavárez Mirabal, se convirtió al crecer en diputada y viceministra de Relaciones Exteriores.

“Me consuela pensar que no se equivocó mi madre ante las advertencias que se le hacían sobre lo peligroso que era enfrentarse a Rafael Leónidas Trujillo”, señaló en un discurso de 2006, “contestaba siempre con la misma frase: ‘Si me matan, yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte’”.

Asimismo, uno de los hijos de Dedé, Jaime David Fernández Mirabal, fue vicepresidente de la República Dominicana de 1996 al 2000.

Dedé Mirabal murió el 1 de febrero de 2014 a sus 88 años, con un corazón tranquilo sabiendo que no visibilizó la lucha de sus hermanas y crió una generación transformadora.

“Puedo decir: he cumplido con la patria. Puedo decir: he levantado una familia honesta”.

En el tiempo de las mariposas, la novela de Julia Álvarez

En 1994 la novelista dominicano estadounidense Julia Álvarez escribió un libro llamado “En el tiempo de las mariposas”.

Y fue así como la vida y obra de las hermanas Mirabal pasó a la historia literaria que más tarde terminaría en una película del mismo nombre.

La cual es protagonizada por la actriz Salma Hayek como Minerva y Edward James Olmos como Trujillo.

Otro drama sobre los Mirabal, Trópico de Sangre (2010), lo protagonizó Michelle Rodríguez en el papel de Minerva.

“Si vemos la vida de estas cuatro hermanas”, escribió Alvarez en una nota al libro, “nos damos cuenta de que todas encontraron su valentía en pequeños pasos, pequeños momentos y desafíos que todos enfrentamos diariamente en nuestras vidas. De algunos modos, nos volvemos valientes casi por accidente”.

La autobiografía de Dedé para aclarar detalles

Como en todo relato de ficción basado en hechos reales siempre hay algo para adornar lo ocurrido y la novela de Álvarez no fue la excepción.

Por lo que Dedé escribió una autobiografía con la que contó todo lo vivido y desmitificó algunas cosas que comenzaron a preguntarle tras el libro.

 “A los que me preguntan sobre la veracidad de una situación, acerca de tal detalle, o sobre la imagen de mi esposo en esa novela, por ejemplo”, escribió. “Siempre les recuerdo que aunque está basado en un hecho real, se trata de una obra de ficción”.

Los Datos sobre el dictador dominicano | Hermanas Mirabal inspiran proyectos

  • Trujillo era el comandante en jefe del ejército dominicano cuando tomó el poder en un golpe de Estado en 1930.
  • Tomó el control de la economía y monopolizó la producción de sal, carne, arroz y tabaco en beneficio propio y de su familia.
  • A su muerte, “su imperio había crecido tanto que controlaba casi el 80 por ciento de la producción industrial del país”, escribió el historiador Frank Moya Pons en Historia de la República Dominicana (2010).
  • A Trujillo se le apodó “El Chivo” y se autonombró “Padre de la Patria Nueva”.
  • Este utilizó a sus tropas para hacer realidad sus deseos mediante el terror y la tortura.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *