El secreto de los NFT… Cuando algo que era intangible se aprecia no solo con palabras sino también con dinero.
Las siglas NFT responden a las siglas en inglés de “Non fungible token”, token no fungible.
Se trata por tanto de una tipología de token desarrollado a finales de 2017 bajo el estándar ERC-721 para la red de Ethereum.
A su vez representan valores únicos y no fungibles a diferencia, por ejemplo, del Bitcoin, cuyo estándar es fungible e intercambiable por otros.
Inclusive el estándar también de Ethereum, ERC-20, el cual es también fungible al igual que el Bitcoin.
Con un NFT se puede comprar y vender como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos.
Estos tokens digitales pueden se entienden también como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.
“Si le sacas una foto al cuadro original de la Mona Lisa, con la mejor cámara posible, y luego usas al mejor pintor para reproducirla con exactitud, es muy probable que quede perfecta, pero jamás será la de Leonardo da Vinci”, explicó a BBC Mundo el inversor estadounidense Pablo Rodríguez-Fraile.
Que puede leer en esta nota
El secreto de los NFT
En Economía, un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como dinero.
Con dinero, uno puede intercambiar un billete de 10 pesos por dos de cinco y tendrá el mismo valor.
Esto quiere decir que tiene unas propiedades únicas, por lo que no puede ser intercambiado.
A diferencia del Bitcoin, que quizá muchos puedan confundirse y pensar que es otra criptomoneda, no es así.
Bitcoin es en efecto una moneda digital criptográfica pero los NFT son una especie de título que te acredita como dueño original de algo que compraste.
Como bien mencionamos el ejemplo del cuadro de la Mona Lisa la cual es una obra original y quien compre el NFT será dueño de la pieza.
Este mundo de los NFT tiene de cabeza al arte, porque se ha prestado para que muchos volteen su mirada hacia ese sector y se animen a comprar.
Sin embargo, ha trascendido tanto que hasta se puede comprar mucho más que un cuadro famoso.
También nos encontramos con activos digitales que prácticamente todos conocen como Gifs famosos o memes que han recorrido el mundo entero.
Más adelante les contaremos cuáles son y lo que han pagado por ellos. Por ahora seguiremos enfocados en la definición y características de los NFT.
El secreto de los NFT, un misterio
La naturaleza de los NFT sigue siendo un misterio para gran parte de la población.
¿Por qué surgieron y qué se pretende con ellos en el tiempo? Son preguntas para las que no se tiene respuesta en este momento.
Pero lo cierto es que está ahí abriendo brecha y marcando un camino para los inversionistas de riesgo que quieran diversificarse.
Este tipo de activo representa una forma muy diferente de ver la vida y los negocios. Supone un cambio de mentalidad total.
Sin embargo, no se encuentra regulado por ninguna entidad y con el paso del tiempo no se sabe si lo que compraste conservará su valor.
A pesar de ello quienes pueden comprar un NFT se atreven y no dudan de ello pagando cifras astronómicas.
En este sentido hemos visto noticias como la venta de la obra de arte The first 5000 days del artista Beeple, en formato NFT, por 58 millones de euros a través de la casa de subastas Christie’s han llevado esta tecnología a los titulares de medios de todo el mundo.
Beneficios de los NFT | El secreto de los NFT
En voz de expertos que conocen del área de criptomonedas, blockchain, etc, vamos a leer lo que considera esta funcionaria.
Se trata de Cristina Villasante, Abogada IT ECIJA – Líder del área de Blockchain de ECIJA – Secretaria de la Asociación Española de Entretenimiento DENAE, Socia de TMT y colaboradora de la Maestría en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de VIU.
Para ella, el hecho de que se compren ese tipo de cosas con NFT, tokens no fungibles:
“Otorga un mayor grado seguridad a la transacción dado que el bien que se representa en dicho token es único y no puede estar representado en otro token. Es decir, las propias características técnicas de los NFT no permiten que haya réplicas o plagios”.
¿Qué se puede comprar con NFT?
El mercado es tan amplio que incluye nombres, columnas digitales de periódicos, edificios virtuales, avatares y hasta tuits. En este espacio virtual, conocido como metaverso, se mueven millones de dólares.
De hecho, el cofundador de Twitter, la famosa red social de información vendió el primer tweet que hizo en la misma.
Jack Dorsey, subastó el token de su primer tuit. El resultado: 2.9 millones de dólares para Dorsey, quien dijo haber donado el dinero en bitcoins.
Hay inversionistas que todavía no se ven comprando un NFT, mientras que otros se lanzan a la aventura de probar algo nuevo.
Algo que además usa la tecnología más popular por estos días como es la blockchain donde queda escrito además todas aquellas transacciones.
Tanto las que se hacen con las criptomonedas como las correspondientes a compras con NFT.
Blockchain es ese gran libro contable en el que quedan plasmadas todos los movimientos realizados dentro del mundo criptográfico.
“Sabes que vas a gastar dinero, pero lo estás haciendo por placer, por la experiencia. Si ganas, tuviste suerte”, dijo John Egan, director general de L’Atelier en entrevista con BNN Bloomberg.
Ejemplos de NFT famosos que no creerás que pagaron por eso…
Dentro de este mundo de los NFT se han hecho compras que para muchos pueden ser increíbles.
Aún así se han dado y por más que sorprendan al mundo marcan el comienzo de una era digital que llegó para quedarse.
El 19 de febrero, un Gif de Nyan Cat, el famoso meme de 2011 de un gato con cuerpo de galleta volando, se vendió pro más de US$500.000.
Pocas semanas después, la cantante canadiense Grimes vendió una colección de obras digitales por más de US$6 millones.
El legendario meme ‘Doge‘, del perrito Shiba Inu que inspiró la criptomoneda Dogecoin, se acuñó como NFT y ahora se vende en fracciones por una valoración conjunta de 544 millones de dólares.
Una influencer polaca incluso asegura haber acuñado su amor en forma de NFT, que luego alguien adquirió por USD $250.000, (aunque todavía no sabemos exactamente qué recibió). Y así muchos otros casos.
Opiniones encontradas | El secreto de los NFT
David Gerard, autor de Attack of the 50-foot Blockchain, manifestó que él veía las NFT como comprar “piezas de colección oficiales”.
“Hay algunos artistas consiguiendo dinero con estas cosas… pero probablemente tú no lo conseguirás”, advirtió.
Así como están los apasionados inversionistas, también se encuentran los escépticos.
Uno de ellos es el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien hizo un llamado a mantener distancia de estos activos.
“El mercado está ahí, pero consideramos que debe haber una sana distancia entre la intermediación financiera y los colaterales asociados a este tipo de activos con el de los propios intermediarios financieros”, subrayó.
En esa misma línea se encuentra Charles Allsopp, quien trabajó como subastador de la casa Christie’s.
Considera que el concepto de comprar NFT no tenía “ningún sentido”.
En declaraciones a la BBC sostuvo: “La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”.
“Creo que la gente que invierte en ello es un poco boba, pero espero que no pierdan su dinero”, añadió.
Para saber qué pasará exactamente con esto hay que esperar. Tenemos que ver cómo evoluciona el mercado y la propia tecnología para poder hablar de buen o mal impacto tanto en la sociedad, como los negocios y hasta el medio ambiente.