Google el innovador proyecto de Larry Page que transformó al mundo

Google el innovador proyecto de Larry Page que transformó al mundo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo nació el principal motor de búsqueda del mundo?

La era del internet vivió un cambió radical después que este salió al mercado con un diseño sencillo para los usuarios (la cara frontal que vemos hasta el día de hoy).

Pero detrás de ese logo y barra para colocar lo que se quiere buscar en internet hay una estructura muy bien pensada, estructura que cada vez evoluciona para mejor.

Lo que la gente no veía o comprendía por aquel entonces, sí lo sabían quienes decidieron invertir en el proyecto de Larry Page.

Antes de comenzar el contenido para el mes de agosto queremos dejarles esta inspiradora historia acerca de cómo un sueño puede transformarlo todo.

Hoy te contaremos la biografía del creador de Google, cómo comenzó esta empresa tecnológica y haremos énfasis en varios elementos para llegar a la grandeza.

¿El objetivo? Presentarte los resultados que se pueden obtener cuando la inteligencia, creatividad y conocimiento de negocios pueden hacer.

Así como resaltar aspectos del liderazgo empresarial que se han abordado en este portal a través de diversos artículos sobre emprendimiento, inversión y finanzas personales.

¿Listo para este gran y divertido viaje cibernético?

El niño rodeado de amor y computadoras | Google el innovador proyecto

El 26 de marzo de 1973 comenzaría a escribirse la historia de uno de los hombres más ricos del mundo.

Una fortuna lograda tras muchos años de trabajo, esfuerzo, dedicación y visión empresarial.

Míchigan, Estados Unidos, es la ciudad natal de Larry Page, un niño que creció lleno de amor y rodeado de computadoras.

Sus padres son Gloria Page y Carl V. Page.

Ella era profesora de programación en la Universidad de Míchigan, y él profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y de la Universidad de Míchigan.

Su interés por los ordenadores empezó a los seis años, y por la tecnología sobre los doce. Tuvo como ídolo juvenil a Nikola Tesla.

Cursó estudios en la East Lansing High School graduándose después con honores en la Universidad Estatal de Míchigan, con un grado en Ingeniería de Computadores (Computer Engineering).

Posteriormente hizo un Doctorado en Ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

El Instituto de Empresa lo premió con un máster honorífico en Administración de Empresas y fue el primer premio Alumni society recent engineering graduate de la Universidad de Míchigan.

Google el innovador proyecto de Larry Page que transformó al mundo

Durante su tiempo de formación en Standford conoció al que luego sería su gran amigo y socio Serguéi Brin.

Aunque ambos eran distintos en su forma de ser, uno más extrovertido y el otro más reservado, encontraron algo que los unió: Las computadoras y la investigación.

Juntos comenzaron a “abarrotar su habitación compartida con computadoras baratas” y probaron nuevos diseños de motores de búsqueda en la web.

Por esos tiempos los motores de búsqueda que estaban en la cima eran Yahoo y Altavista. Ambos sobre cargados de publicidad.

Tomando eso en cuenta Page desarrolló y patentó su propia tecnología: PageRank.

Considerando el potencial que ésta tenía creó BackRub un buscador predecesor de Google basado en la tecnología patentada de PageRank.

Eso ocurrió en 1996.

El proyecto demostró ser un excelente motor de búsqueda, y decidieron abandonar la universidad para dedicarse a tiempo completo al buscador.

Google el innovador proyecto
Larry Page y Serguéi Brin fundadores de Google

Principio de inversión: Elige al mejor para tu proyecto

Como hemos mencionado en varios artículos sobre inversión publicados en este portal, es vital conocer con quién te asociarás y a quién dejarás entrar como inversor.

Larry Page se formó en negocios cuando vio que su proyecto tenía potencial. De ahí que supo elaborar un atractivo plan para quienes quisieran invertir.

Al principio no hubo muchos interesados. Sin embargo, la búsqueda lo llevó a conocer a Andy Bechtolsheim, con un cheque de 100.000 dólares a nombre de Google Inc.

Empresa la cual no existía y que Brin y Page tuvieron que fundar oficialmente para poder cobrar el cheque.

Este dinero alcanzó para comprar equipos y otras cosas pero no para abrir una oficina en la que pudieran recibir a posibles inversionistas.

Así que en ese momento ocurrió algo extraordinario que daría un sentido más simpático a esta historia y al mismo tiempo, importancia a otro principio financiero.

Establecer relaciones con los aliados correctos.

El Dato:

Cuando la empresa comenzó a notarse más por lo que ofrecía y su potencial respecto al futuro, muchos empresarios contactaron a Page para invertir en su empresa.

Pero al ver esto, el creador de este motor de búsqueda hizo algo muy inteligente: Realizó una selección de todos los candidatos a invertir en su empresa.

De ese modo transformó el interés de los inversionistas en un privilegio. Es decir, él hizo que los elegidos se sintieran privilegiados al ser escogidos por Google y no al revés.

Consejo financiero: Haz que tus inversionistas se sientan privilegiados al formar parte de tu proyecto o empresa.

La persona que cree en ti marca la diferencia | Google el innovador proyecto que transformó al mundo

Cuando un emprendedor recibe el apoyo de personas clave, el negocio puede crecer más de lo esperado.

Eso fue lo que le pasó a este par de amigos expertos en computación.

En 1998, una mujer llamada Susan Wojcicki, le arrendó el garaje de su casa a dos estudiantes que terminaron siendo los fundadores de Google.

Ella trabajaba en Intel y al oír del proyecto quiso invertir en él, sin embargo, tras ver de cerca lo que Google ofrecía se retiró de Intel para unirse al equipo.

Siendo la primera directora de marketing de esta gran empresa que además estableció varios patrones de trabajo influenciando a muchas empresas.

Hoy día Susan es considerada una de las personas más ricas en Estados Unidos y está en la lista de Forbes de las 100 mujeres del mundo más poderosas.

Es también Directora ejecutiva de YouTube, protectora de creadores de contenido.

El nacimiento del gigante de internet | Google el innovador proyecto que transformó la búsqueda en internet

1998 es el año del nacimiento del que hoy podemos llamar el gigante de internet. El motor de búsqueda más usado en el mundo.

Y curiosamente su nombre no era Google sino Gogol, que en inglés representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información que trataban de organizar.

Pero, por un error de transcripción agregaron la vocal “e” al momento del registro y Larry Page le gustó como sonaba así que lo dejó.

De esta forma nace GOOGLE.
Un año después contaban ya con un presupuesto de 25 millones de dólares, y trasladaron sus oficinas a Googleplex, actual sede central de Google en Mountain View, California.

La compañía salió a bolsa en 2004 y desde entonces sus acciones han tenido un estratosférico crecimiento.

En la actualidad Google es una firma de alta capitalización

Google es una firma con una capitalización bursátil de cientos de miles de millones de dólares y una de las empresas más innovadoras del mundo. Varias veces al año renueva su cartera de productos, eliminando unos y poniendo en servicio otros. Con el paso de los años, Google ha pasado de ser una empresa enfocada en un motor de búsqueda a cubrir un amplio espectro de sectores. Han presentado coches que se conducen solos, robots autónomos, e incluso, nanopartículas para identificar y curar el cáncer.

Page se encargaba del día a día de la empresa, Brin a los proyectos especiales. En enero de 2011 Google anunció que a Page le reemplazaría Eric Schmidt como director ejecutivo en abril de ese mismo año. El 4 de abril de 2011, Page se convirtió oficialmente en presidente ejecutivo de Google.

En 2014, Larry Page nombró a Sundar Pichai como jefe de producto en Google para poder centrarse en otros proyectos y negocios.

Sólo queda preguntarse una cosa, ¿Qué hizo diferenciar a Google de Yahoo o Altavista?

Cuando ibas a una sala para conectarte a internet abrías el navegador y te encontrabas con una página llamada Yahoo o Altavista.

Ambas cargadas de publicidad lo que las hacía lentas para abrir una pestana e incluso para cargarse o refrescar e contenido.

Había tanta información que si bien cumplía con su función de búsqueda el proceso se hacía pesado en ocasiones.

A diferencia de esto, Google aparece con una imagen más fresca, limpia de anuncios y una barra simple en la que te invitaba a buscar lo que querías.

De ese modo los inversores aguardaban por lo que sería la estrella en el plan de negocios de Google: LA INFORMACIÓN.

Y es que todas las búsquedas quedaban registradas para brindar datos clave que luego se entregarían a los inversores para conocer los gustos de las personas y así crear productos, estrategias de publicidad, etc,.

Aquí es donde ese refrán: “La información es poder” se aplica.

Esto fue algo que a los inversores les gustó mucho y con el paso del tiempo Google se apoderó del sector publicitario mediante otra gran inversión: YouTube.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *