Invertir en oro para protegerte de la recesión en España

Invertir en oro como un activo de inversión resulta una buena decisión debido a su enorme liquidez y su valor se mantiene en el tiempo.

Ante la actual situación financiera que esta asediando el mundo, cada vez hay más personas que deciden invertir en oro. De hecho, estamos viendo una fiebre del oro que está contagiando a los inversores de todo el mundo que se lanzaron a comprar oro.

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU están tomando medidas para atenuar la actual crisis financiera que podrían devaluar el euro y el dólar.

Invertir en oro en España

Invertir en oro para protegerte de la recesión

Ante la actual situación financiera y la incertidumbre del porvenir inmediato, cualquier inversor o individuo que tenga algunos ahorros, debería plantearse proteger su patrimonio mediante la compra de oro.

Además, invertir en oro una parte de nuestro patrimonio no solo nos puede aportar seguridad, sino también un rendimiento proyectado.

Invertir en oro en España

3 razones para invertir en oro hoy mismo

A continuación, te damos 3 razones por las que deberías invertir en oro hoy mismo, así como también te explicamos cómo puedes comprar oro de manera segura, sin comisiones y sin salir de casa.

1. El precio del oro aumenta en las crisis financieras

En muchas crisis económica se ha producido una correlación inversa en la que el precio de la mayoría de activos, mientras aumenta el del oro.

Durante la crisis financiera de 2008, el oro pasó de tener una cotización de unos $668, a finales de 2007, a superar los $1.880, en agosto de 2011; lo que supuso un incremento del +188% en 4 años.

No obstante, las carreras alcistas en el precio del oro no han sido excesivamente rápidas ni inmediatas al “crash” de los mercados. En otras palabras, si a estas alturas aún no has invertido en oro, aún estás a tiempo de beneficiarte del incremento que el precio del oro podría experimentar en los próximos meses.

2. Invertir en oro para protegerte de la devaluación de la moneda

El oro, dentro de sus fluctuaciones de precio, ha sido una de las formas por excelencia de almacenar valor, ante las inclemencias geopolíticas y la hiperinflación.

Actualmente, en plena crisis financiera causada por el COVID-19, los principales gobiernos del mundo están adoptando medidas que causarán la devaluación tanto del euro como del dólar.

A grandes rasgos, la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo están optando por dos medidas para evitar el declive de nuestras economías: Imprimir más dinero y aplicar medidas de quantitative easing (es decir, utilizar el dinero impreso para comprar su propia deuda y financiar el rescate).

Cuando se imprime más dinero para inyectarlo en una economía que está expirando lo que consigue es diluir el valor del dinero existente, que se tiene que “repartir” en una mayor cantidad de euros o dólares.

Por cada euro que se imprime, se devalúa el que hay circulación. Cuando los bancos centrales imprimen más cantidad de dinero para inyectarlo en la sociedad, nuestros ahorros tendrán cada vez menos valor. La impresión de dinero supone un impuesto encubierto que afecta a los que más dinero tienen.

Europa no escapa de este escenario. El Banco Central Europeo anunció hace varias semanas que inyectaría 750.000 millones de euros en la economía europea comprando y financiando la propia deuda; despejando el camino para la impresión de dinero potencialmente ilimitada.

Si tienes dinero ahorrado, bien sea en euros o dólares, debes blindarlo ante la crisis económica comprando oro (o mediante otras inversiones); a fin de evitar perder una parte de tus ahorros.

Así que, aún estás a tiempo de invertir en oro, siendo este el refugio por excelencia para proteger tu dinero de la hiperinflación y las recesiones.

3. El oro tiene una liquidez enorme

El oro y sus productos derivados han tenido históricamente una enorme liquidez, lo que supone que siempre podrás venderlo, completa o parcialmente, en cuestión de minutos.

Para invertir en oro, no no es necesario comprar físicamente los lingotes de oro, sino que dispones de soluciones que te permitirán hacerlo en escasos minutos y sin salir de casa.

Invertir en oro en España

¿Cómo invertir en oro de forma completamente segura y sin salir de casa?

El oro es el valor refugio por excelencia, siendo uno de los activos más apreciados por los inversores. Debido a su inmediata liquidez y su capacidad para mantener su valor a lo largo del tiempo, invertir en el metal dorado es una sabia decisión.

a) Comprar oro mediante un fondo cotizado (ETF)

Los fondos cotizados o ETF – Exchange-Traded Funds- son productos financieros que se cotizan entre los fondos de inversión y las acciones a tiempo real y tienen una enorme liquidez.

Cuando hablamos de invertir en oro el fondo cotizado por excelencia nos referimos al SPDR Gold Shares (GLD). Se trata de un fondo cotizado, lanzado en 2004 en la Bolsa de Nueva York, cuyo valor replica el precio del oro y, además, está respaldado por lingotes de oro físicos. De hecho, posee la mayor reserva de oro privada del mundo.

Por ende, son muchos los grandes inversores que hacen uso de este instrumento habitualmente, ya que les permite invertir en oro de forma segura y en minutos. Además, dispone de una enorme liquidez y siempre lo podremos vender en minutos.

La opción más recomendable para invertir en oro en la actualidad, es a través del fondo SPDR Gold Shares; haciendo uso del bróker eToro.com, una plataforma de inversión con sede en Londres y autorizada por el Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC) y la Financial Conduct Authority (FCA) (entidades reguladoras financieras del Reino Unido).

En España, la plataforma eToro está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro 2534.

b) Comprar lingotes de oro custodiados por empresas privadas

Cuando algunos inversores compran oro, quieren verlo físicamente o, incluso, recogerlo para custodiarlo en sus propias bóvedas o cajas fuertes.

Sin embargo, existen otras opciones para invertir en oro más conservadores que te permiten lo anterior, mediante las comercializadoras de oro. BullionVault, sede en Reino Unido, es una de las mayores plataformas que ofrece este servicio; mediante la cual puedes enviar los lingotes de oro a domicilio o custodiarlos en sus bóvedas en Zúrich, Londres, Singapur, Nueva York o Toronto.

Estas opciones nos permiten la inversión en oro con total seguridad y las más altas garantías.

¿Cómo invertir en oro físico en España?

Entre las virtudes del oro destacan su carácter de activo refugio, su inmediata liquidez y su capacidad para mantener su valor a lo largo del tiempo. Por tanto, invertir en este metal es una forma segura de proteger tu dinero ante cualquier crisis económica y recesión.

Un inversor que no tiene mucha experiencia en el mundo de las finanzas puede llegar a verse abrumado antes las múltiples opciones que se le ofrecen, tras tomar la decisión de invertir en oro.

Oro físico vs Oro papel

En primer lugar, al hablar de oro físico nos estamos refiriendo al oro de inversión en forma de lingotes, monedas de inversión y, en menor medida, joyas. Pero, frente a este oro físico, la evolución de la tecnología financiera ha creado el llamado oro papel”. Se trata de una serie de productos financieros que cuentan con el oro como referencia, pero que en realidad no llega a los inversores en forma física.

Existe una amplia variedad de estos productos, generados por la ingeniería financiera, con el objetivo de atraer a las personas a invertir en oro sin necesidad de adquirirlos de forma física: ETF, fondos de inversión, certificados, warrants, contratos de futuros, oro digital o las acciones de las compañías mineras que extraen el metal.

Invertir en oro en España

¿Por qué invertir en el oro en 2021?

La recesión económica ocasionada por la propagación del coronavirus en 2020, ha desencadenado una gran relajación monetaria y paquetes de apoyo fiscal que han alterado el escenario de las inversiones. 

Pero, a medida que transcurre el 2021, la aplicación de las vacunas abre nuevos horizontes y con ello un aliento para que los inversores se planteen cuáles pueden ser las mejores opciones para invertir en el esquema actual. 

Pero, muchos expertos esperan un desigual crecimiento económico, a medida que avance el año 2021, así como una recuperación mundial rápida y sólida.

En este sentido, uno de los activos que siempre recibe la atención es el oro como forma de inversión para protegerse de la actual crisis financiera causada por el coronavirus; por cuanto a que el precio del metal se mantendrá estable en 2021.

La mayoría de expertos recomiendan que es importante tener este activo en cartera, ya que el metal seguiría en alza como herramienta de protección frente a la inflación.

Invertir en oro en España

¿Por qué invertir en el oro en el largo plazo?

Invertir en oro como un activo de inversión puede ser atractivo por varios motivos:

Y es que el oro actúa como un depósito de valor, ya que el adquirir un lingote o una moneda nos da la seguridad de poseer algo físico cuyo valor se mantiene con el transcurso del tiempo.

Por otra parte, el oro sirve como un activo de protección frente a la inflación, ya que mantiene su valor en el tiempo frente a la degradación constante de las monedas y, como consecuencia, incrementa su precio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *