0 9 min 3 mths

Jensen Huang el gigante de los microchips

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la historia del ordenador que usas? En este mundo moderno pocas veces nos detenemos a pensar en esos detalles.

Pero la verdad es que todo tiene una historia, una razón de ser, y si tu laptop u ordenador de escritorio tiene procesador NVIDIA entonces quédate aquí porque te contaremos su asombrosa historia.

El hombre detrás de este relato que leerás a continuación es Jensen Huang, el empresario que nació en Taiwán, en la ciudad de Taipéi en 1963 pero sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos, junto con su hermano.

Un cambio que marcó el rumbo de sus vidas y la historia que cada quien tendría.

Una vez en suelo americano fueron adoptados por sus tíos quienes los enviaron a estudiar a Oneida Baptist Intitute.

En aquel entonces este lugar era más parecido a un reformatorio que una escuela regular.

Sin saber inglés lograron permanecer en ese centro de formación y aprovecharon de estudiar y trabajar.

Posteriormente Los chicos se mudaron a Oregón, cuando sus padres pudieron emigrar a Estados Unidos. Jensen pudo pasar su adolescencia y fue admitido en la Universidad Estatal de Oregón para estudiar ingeniería eléctrica.

Jensen Huang el gigante de los microchips

Otro cambio que lo acercó al hombre que conocemos hoy | Jensen Huang el gigante de los microchips

Es en esa universidad donde conoce “la magia” detrás de las computadoras y conoció a su esposa, Lori. Como también conoció a los demás cofundadores de Ndivia: Chris Malachowsky y Curtis Priem.

Tras graduarse como ingeniero en 1984, complementó sus estudios con una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford.

Jensen Huang comenzó su carrera profesional a la par de su último estudio. También inició trabajando para Advanced Micro Deviced (AMD) y luego pasó por LSI Logic, que dejaría para fundar su empresa.

Los tres fundadores de Ndivia se preguntaron: “¿es este trabajo algo que realmente nos encantaría hacer? ¿Vale la pena realizar este trabajo? ¿Y es este trabajo algo realmente difícil de realizar?”.

Estas preguntas son algunas de las insignias de su empresa, como también su filosofía de apostar por cosa importantes incluso cuando todavía no exista un mercado establecido de ellas.

Ndivia comenzó con un traspié al enfocarse en las memoras DRAM, que sus valores cayeron un 90% a mediados de década de los 90´s.

Este error los llevó a lanzar la Unidad de Proceso Grafico (GPU), un tipo de microprocesado que redefinió los juegos por computadora.

La empresa continuó por este camino para acelerar los trabajos de programas que requieran un gran poder computacional como análisis de datos, simulaciones, visualizaciones y inteligencia artificial.

Jensen Huang el gigante de los microchips

Hoy día tiene una empresa consolidada en el mercado y una fortuna personal que lo ubica entre las 20 personas más ricas el mundo.

De hecho, el pasado jueves 23 de mayo de 2024 se convirtió en un hombre mucho más rico, ya que las acciones de su empresa de chips semiconductores, que se ha convertido en el icono del movimiento de inteligencia artificial (IA), alcanzaron un nuevo máximo histórico.

Lo que le sitúa entre las 20 personas más ricas del mundo, según los cálculos de Forbes.

El patrimonio neto de Huang creció casi 8.000 millones de dólares ese jueves, hasta los 91.000 millones, según los cálculos de la prestigiosa revista.

Mientras que las acciones de Nvidia subían un 9%, superando ampliamente los mil dólares por acción.

La mayor parte del patrimonio neto de Huang procede de su participación del 3,5% en Nvidia, la empresa que cofundó en 1993 y que dirige desde entonces.

La próxima revolución industrial ha comenzado dijo Jensen en su último reporte trimestral.

Destacó que las empresas y los países están colaborando con Nvidia para transformar los centros de datos tradicionales, valorados en billones de dólares, en centros de computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos.

“Fábricas de inteligencia artificial, para producir una nueva mercancía: inteligencia artificial”, dijo Jensen Huang, destacó en dicho reporte trimestral.

Capitalización bursátil de 2,6 billones de dólares

Actualmente, Nvidia es la tercera empresa más valiosa del mundo, sumó 220.000 millones de dólares en valor de mercado en mayo de este año.

Con lo que alcanzó una capitalización bursátil de 2,6 billones de dólares.

Una suma superior a las valoraciones combinadas de Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase y Tesla.

La compañía ha recompensado generosamente a los accionistas a largo plazo, con una rentabilidad de sus acciones del 21.500% en la última década, del 2.500% en los últimos cinco años y del 115% sólo este año.

Incluso después del repunte de la valoración, la historia de crecimiento de Nvidia «está claramente lejos de su final, y probablemente lejos de su pico», según los analistas de Bernstein dirigidos por Stacy Rasgon.

De acuerdo con información publicada en el portal de Forbes la cantidad que Huang recibió en dividendos trimestrales en el mes junio, después de que Nvidia aumentara su pago de dividendos en un 150%, hasta 0,10 dólares por acción.

Y esto antes de la división de las acciones, por lo que ascendió a 8,7 millones de dólares.

“Eso es calderilla comparado con los aproximadamente 175 millones de dólares en dividendos trimestrales pagados al CEO de Meta, Mark Zuckerberg”, cita Forbes.

Sobre Nvidia

Si no eres fan de la tecnología y no tienes claro qué se hace con lo creado por este hombre te vamos a contar un poco.

Nvidia es el líder mundial en el diseño y fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) y sistemas en chip (SoC).

Estos son los microchips que hacen posible la inteligencia artificial (IA), una de las tecnologías más prometedoras y disruptivas de nuestro tiempo.

Gracias a la IA, podemos hacer cosas increíbles, como hablar con ChatGPT, el asistente virtual más avanzado del mundo, que se entrenó usando 10.000 GPU de Nvidia.

Los microchips de Nvidia son el motor de la mayoría de las aplicaciones de IA que usamos a diario, desde los videojuegos hasta las criptomonedas.

Estos también son capaces de procesar, almacenar y transmitir información a una velocidad asombrosa, lo que les permite realizar operaciones matemáticas complejas y aprender de los datos.

Así, pueden reconocer imágenes, generar textos, predecir comportamientos, optimizar procesos y mucho más.

Sobre su competencia en el mercado

Los competidores de Nvidia en el mercado de GPU incluyen proveedores de gráficos tanto directos como integrados, con ejemplos notables que incluyen Advanced Micro Devices (AMD) e Intel.

Nvidia también se enfrenta a la competencia de empresas que diseñan otras soluciones informáticas aceleradas, en particular el creciente número de nuevas empresas especializadas en chips de IA.

Estamos hablando de empresas tecnológicas más grandes como Alphabet, la empresa matriz de Google, que buscan innovar en el espacio de los chips de IA a través del desarrollo de su Unidad de Procesamiento Tensorial (TPU).

Datos curiosos

Detrás de cada microchip hay una historia de ingenio, de desafíos superados, de avances científicos y de sueños cumplidos.

  • Nvidia nació en 1993 como una empresa dedicada a mejorar los gráficos de los videojuegos.
  • En 2006, descubrió que sus GPU podían acelerar las operaciones matemáticas, lo que las hacía ideales para la IA.
  • Desde entonces, Nvidia ha apostado por esta tecnología, invirtiendo en investigación, desarrollo y alianzas estratégicas.
  • La compañía empezó a cotizar en bolsa en 1999 y en los últimos años se ha disparado al dominar el mercado de los chips necesarios para el software de inteligencia artificial, superando recientemente la capitalización bursátil de Microsoft y Apple.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *