Las finanzas en navidad son algo que a todos pone de cabeza porque representa un reto.
El reto de ahorrar y gastar de manera consciente.
Es claro que para esta época del año las compras son las “reinas” en las finanzas personales.
Los antojos de navidad, los adornos, la ropa de estreno, la comida especial para el 24 y el 31, son muchas las cosas que hacen que en esta época todo sea gasto.
Sin embargo, hay maneras de que vivas ordenado a nivel financiero y no te dejes llevar por la corriente del mercadeo.
Hoy recibirás unos consejos prácticos para que aprendas a manejar tus finanzas personales y así recibas el año nuevo con los bolsillos bien cuidados.
¿Estás listo?
Que puede leer en esta nota
La celebración de la navidad y el año nuevo son tradiciones que si bien implican reencuentro familiar, armonía, felicidad, etc., también son egresos importantes.
La publicidad está por todos lados, los adornos, las luces, la comida, y es que, aunque tiene un significado profundo para la fe cristiana, el marketing le saca bastante provecho.
Es por ello que hay personas que se endeudan para alcanzar las expectativas que el mercado impone mediante la publicidad.
Esas tendencias que se establecen y muchos quieren tener para que sea “como la de la televisión” y así las finanzas personales se estropean.
No tiene nada de malo celebrar la navidad y el año nuevo, pero hay que hacerlo sabiendo que los números no pueden descuidarse.
El despilfarro de dos semanas intensamente mercadeadas pasa grandes facturas, sobre todo, si no se tiene alguna planificación financiera.
Y es que sin este elemento no se puede o más bien no se debe realizar ningún tipo de operación comercial.
Las finanzas en navidad son un tema que preocupan a muchos porque si bien están los casos de despilfarro también aparecen aquellos que se endeudan para cubrir los gastos del momento.
Y al pasar el “cañonazo”, aterrizan con el mal sabor de la deuda.
El especialista y CEO de Securex Perú, Edson Campaña, señala que se debe tener en cuenta diversas claves antes de realizar sus compras para evitar un posible endeudamiento.
Ipsos Group SA, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, señaló:
“Este año un 40% de los consumidores asegura que gastará su dinero en la compra de regalos”, indicó Ipsos.
Por su pate, Edson Campaña, acota:
“Este es un mes bastante volátil que se caracteriza por ingresos y salidas financieras, no obstante, cuando se trate de nuestras finanzas personales se debe tener muy presente la importancia del manejo de nuestros recursos y así evitar gastos innecesarios”.
“Además, debemos primar el ahorro pues ingresaremos a nuestro tercer año de pandemia y la incertidumbre aún está presente”, comenta.
Antes de gastar sin saber cómo o en qué, haz un presupuesto navideño.
Enfócate en las cosas que quieres y busca los mejores precios, sin obviar la calidad de lo que quieres.
“Lo más importante de contar con un presupuesto es el ejecutarlo al pie de la letra. Si sabemos que gastaremos una cierta cantidad, también debemos tener en claro nuestros límites de gastos y no ir más allá de lo acordado”, indica Edson Campaña.
Gustos familiares y el presupuesto adecuado
Haz una lista con los gustos de nuestros familiares y amigos para buscar regalos, ahora es momento de actuar. Los regalos deben tener un significado y detrás de cada uno, una historia.
Haz un barrido de este tipo de emprendimientos en las redes sociales y consulta con tu entorno dónde encontrarlos. Junto a la primera lista de regalos, incluye una columna de los locales donde puedes conseguirlos.
Te llevarás el premio al más original en el regalo del amigo secreto, reducirás costos, apoyarás a los emprendedores e incluso, ahorrarás en gasolina pues ahora todo se maneja con entregas a domicilio.
Usa la tecnología para organizarte
Ten siempre una libreta a la mano para que lleves un registro de lo que estás gastando y lo que que quieres comprar.
Ahora bien, también existen herramientas tecnológicas que te ayudarán a manejar las finanzas personalizadas.
Así como domiciliar pagos, y autorizar para que el banco haga el descuento automáticamente.
La pregunta del millón: ¿Qué me pongo?
La pregunta del millón. Este momento te servirá para saber qué tienes en tu closet, sacar lo que no te pones e incluir prendas que puedes usar no solo en Navidad sino en otras ocasiones.
Si vas a comprar ropa, no compres de manera desmedida y no caigas en la tentación de los descuentos que podrían terminar afectando el espacio de tu armario y tu bolsillo
Como ves en la imagen de arriba hoy vamos a hablarte de la regla del 80/20 para crecer financieramente y sobre todo forjarnos el hábito del ahorro.
La regla de oro para ahorrar es muy fácil de comprender pero requiere disciplina, constancia.
Ahora, bien ¿en qué consiste? Consiste en ahorrar el 20% de lo que ganas y gastar el 80% restante.
Con una buena planificación financiera la reducción de gastos no será un problema, así como un buen presupuesto, ambas cosas son clave para crecer en las finanzas.
Estos elementos son el punto de partida para cualquier cosa que se desee hacer en esa área.
Y es que, todo suma a la hora de tener una mayor estabilidad en el largo plazo, por ello, se debe velar para que no te suponga la entrada de la ruina económica de cara al futuro.
Siempre hay que intentar no salirse del camino y respetar las propias normas que nos establezcamos.