Los 5 consejos de Warren Buffett para la vida y las finanzas. Millonarios hay muchos pero este hombre supo construir su riqueza con sabiduría y estrategia.
Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska.
Hijo de un corredor de bolsa, desarrolló desde una temprana edad una asombrosa habilidad para el cálculo. Una habilidad que todavía posee y con la que sigue sorprendiendo a las personas de su entorno.
Desde muy niño siempre mostró interés por los negocios algo que a su edad no era característico.
A los 6 años un niño común juega con sus carritos, pero Warren tenía una visión clara: él se “dedicaba” a ganar dinero.
¿Cómo?
Que puede leer en esta nota
Todo empezó a sus 6 años cuando compró 6 paquetes de Coca-Cola por 25 centavos y revendió cada una por 5 centavos (embolsándose unas ganancias de 5 centavos).
A sus 11 años compró sus primeras acciones de la empresa Cities Service Preferred. Para ser exactos, adquirió 6 acciones a $38 cada una; y a pesar de que poco tiempo después la cotización bajó, Buffett las mantuvo y las vendió rápidamente unos años después por $40 la acción.
Según sus propias palabras, esa decisión fue un error absoluto porque Cities Service se disparó hasta los $200.
Esa experiencia le enseñó una de las lecciones básicas sobre la inversión, lección que hoy promulga: “La paciencia es una virtud”.
La tenacidad que mostró desde niño para los negocios se mantiene hoy a la edad de 91 años, cumplidos hace un mes.
Su nombre es sinónimo de sabiduría y estrategia en los negocios. Por lo que se ha convertido en inspiración para emprendedores y referencia entre los multimillonarios.
“Lo más importante a la hora de invertir es el sentido común y el control de las emociones”, dijo Warren Buffett.
En este sentido señaló que las emociones deben estar al margen de los negocios porque si no se manejan de la manera correcta pueden perjudicar todo el trabajo realizado.
Las tres reglas de Warren Buffett
En su caminar como un joven que aspiraba a invertir y crecer financieramente aprendió que además de la paciencia es vital aplicar tres cosas a las que bautizó como sus reglas.
Las cuales son:
- Regla número uno: nunca pierdas dinero.
- Número dos: nunca te olvides de la regla número 1.
- Y la Regla número tres: no te endeudes.
La metodología de Warren Buffett en los negocios | Los 5 consejos de Warren Buffett
Este magnate de los negocios usa el value investing como método de inversión.
Se trata de una forma de invertir en la en bolsa que ha utilizado y sigue utilizando Buffett para conseguir retornos superiores al 20% anual.
Ideado por el profesor Benjamin Graham, este método consiste en analizar cuidadosamente los números contables de las empresas e invertir en aquellas que están infravaloradas, con la creencia de que en el futuro su precio subirá para reflejar el valor real de la acción.
Y ante este punto, Buffett destaca que es necesario confiar en los análisis realizados y nuevamente afirma que controlar las emociones es vital.
Porque al fin y al cabo cada empresa tiene su ritmo, aciertos y errores, es decir, que si los análisis hechos están correctos… el precio de las acciones de esa empresa tenderán hacia su valor real.
Las premisas de una inversión
Cada inversión tiene sus propias premisas y detalla que estas son:
- Simples: que seas capaz de entender qué hacen.
- Previsibles: que sus beneficios puedan ser pronosticados con relativa fiabilidad.
- Con un alto retorno en capital: retorno que la empresa debe conseguir sin hacer malabarismos contables o exceso de deuda.
- Con fuerte generación de flujos de caja.
- Dirigidas por gerentes que buscan generar valor para el accionista (no enriquecerse): según Buffertt tienen que ser empresas que puedan ser gestionadas por un tonto porque, tarde o temprano, un tonto las acabará dirigiendo.
- Con visión a largo plazo: por eso para él es muy importante tener la capacidad de ser paciente.
El dato:
Consciente de que no todo el mundo tiene el mismo tiempo y conocimientos que él para aplicar la estrategia de value investing ha recomendado lo siguiente:
Invertir a largo plazo en fondos que replican índices. De hecho, esto es lo que ha pedido que se haga con su herencia cuando él ya no esté entre nosotros.
Los 5 consejos de Warren Buffett
Luego de este paseo por la biografía de uno de los hombres más ricos del mundo, es tiempo de adentrarnos en esos 5 consejos de Warren Buffett para las finanzas y la vida en general.
Ahorrar antes de gastar es el primero de estas 5 perlas de sabiduría, esté atento a lo imprevisible, no compres acciones que no querrás en 20 años, invierta en su propio éxito y finalmente, aproveche los créditos hipotecarios a largo plazo.
A continuación desglosaremos cada uno de los 5 consejos de este experto en finanzas e inversiones.
1- Ahorrar antes de gastar
Ahorre y luego gaste, no al revés. Esa es la primera premisa de este hombre que conoce perfectamente el mundo de los negocios.
Para él, ahorrar dinero es el primer paso para aumentar la riqueza, filosofía que comparten muchos magnates del mundo de los negocios.
Por otro lado, Buffett cree firmemente en el poder de la inversión, pero para invertir, primero debe haber dinero ahorrado que pueda ser invertido. En está línea, es de suma importancia crear un plan de ahorro sólido y determinado.
El orden de las finanzas personales volverá cuando uno realmente pueda tomar la decisión de vivir dentro de sus posibilidades económicas y no excederse, comenta este gurú financiero.
Elimine los gastos que no suman a sus ingresos sino que restan, así como haga su presupuesto y no se salga de él.
Use efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son para vivir endeudado.
2- Esté atento a lo imprevisible | Los 5 consejos de Warren Buffett
Estar atento a lo que pueda pasar en cualquier momento va más allá de vivir paranoico, al contrario, tiene que ver con contar con un colchón financiero.
Es decir, tener ahorros que puedan disponerse para eventualidades, facturas que llegaron más altas ese mes, etc.
Buffett es un gran fanático de los fondos de emergencia. Una buena regla general es, si el dinero lo permite, mantener suficiente dinero en la cuenta de ahorros para cubrir de tres a seis meses de gastos básicos de vida, según el Oráculo de Omaha.
3- No compres acciones que en 20 años no querrás
Compre acciones de empresas que usted conozca. De lo contrario no invierta. Este es el primer consejo que Warren Buffett da a los inversores.
En diálogo con la CNBC, el inversionista estadounidense dijo:
“Si usted invierte en cosas que no conoce, se convierte en un apostador de juegos de azar”, siempre será mejor invertir en mercados y activos que se entienda cómo funcionan”, acotó.
4- Su éxito es importante, invierta en usted | Los 5 consejos de Warren Buffett
Según el Oráculo de Omaha, este es el pase dorado para aumentar el patrimonio propio: Invertir en uno mismo.
Algo en lo que coincide otro de los grandes de las finanzas Robert Kiyosaki.
Ya sea un curso, un postgrado, en fin, algo que sume en su formación y crecimiento profesional es de acuerdo con Buffett una buena inversión.
5- Aproveche los créditos hipotecarios
Para culminar los 5 consejos de Warren Buffett, el experto recomienda aprovechar los créditos hipotecarios a largo plazo.
Para Warren Buffett, una de las mejores formas de obtener financiamiento para el sector inmobiliario, por ejemplo para una casa, es con una hipoteca a 30 años, especialmente cuando las tasas son bajas.
Según su filosofía, al obtener un préstamo a largo plazo, se obtiene flexibilidad al no bloquearse en los pagos más altos que vienen con un préstamo a corto plazo.