Planificación financiera
La planificación en el área de finanzas, tanto personales como empresariales, es vital para que las cosas planeadas salgan a pedir de boca o incluso mejor.
El ahorro, la inversión, deben tener un nombre propio, es decir, un nombre que hable del propósito por el cual se están haciendo.
Comprar una casa, un coche, pagar la mensualidad, crecimiento de la empresa, en fin, cuando la persona sabe para qué es ese dinero se propone ahorrar con juicio y logra el objetivo.
Sin embargo, aunque se dice fácil y se lee fácil en realidad se requiere de esfuerzo, constancia, vencer las tentaciones a gastar más de lo que estaba previsto y mucho más.
Es por ello que vamos a comenzar por definir lo que es la planificación financiera y cuáles son los pasos para cumplirla.
Planificación financiera
Que puede leer en esta nota
Se conoce como planificación financiera al hecho en cómo se organizará la administración de los recursos con los que cuenta una persona, una empresa, fundación, etc.
Todo con el propósito de alcanzar los objetivos que tiene previstos.
Esto quiere decir que se trata del proceso mediante el cual se lleva a cabo un plan de finanzas, o sea, de un presupuesto y/o un esquema de gastos que permita organizar el manejo del dinero de modo eficaz y conveniente.
En dicho plan se debe tomar en cuenta los plazos (tiempos), costos y objetivos de manera organizada y detallada.
Cada etapa tiene su nombre e importancia, por lo que es vital ser honestos y respetar los lapsos pautados para cada una de ellas.
Al final, el resultado debe ser el alcance de lo que estaba propuesto.
El dato: Debes conocer cómo está tu situación financiera
Antes de comenzar con la descripción de las fases que comprende la planificación financiera, es necesario hablar de cómo estamos en el momento, es decir, cómo están las finanzas.
No importa si la planificación es para una empresa, corporación, tansnacional o personal, sea cual sea la posición en la que se esté, es importantísimo arrancar desde el conocimiento de las finanzas.
Una vez que se conoce cuál es el panorama, se pueden establecer bases para posteriormente hacer comprativas..
Y a su vez, servir como referencia para tiempos postreros.
Esa data será el complemento para evaluar si la planificación fue efectiva, si se respetaro los tiempos designados a cada fase y finalmente para ver si se cumplió el objetivo.
Conclusión paso número 1: conocer en qué estado están tus finanzas para determinar la base de inicio y a partir de ese conocimiento determinar de qué manera se pueden mejorar.
Así como impulsar una vez que se superen todos los baches o fugas de dinero que hayan.
Esto es como ir al médico y pedir un diagnóstico para posteriormente comenzar el tratamiento en espera de una mejora.
Pasos para realizar la planificación financiera
Como todo plan debe tener un inicio y un final, se trata de un periodo que vamos a definir como: punto de partida y cierre.
Así que vamos a comenzar con el primer paso de la planificación:
1- Tenga objetivos
Los objetivos son el motor para que todo lo que se planee se cumpla. Ellos permiten ver el camino hacia lo que se quiere y conforman la base fundamental de toda planificación.
Sin ellos no hay un norte, un rumbo a seguir.
Cada objetivo debe tener su prioridad y ser razonable, si se trata de un objetivo utópico será muy difícil de lograr.
Así que la característica más importante de estos es: que sea real, algo que con el cabo de un tiempo espcífico se pueda materializar.
De igual modo, cada objetivo debe estar expresado en términos financieros.
2- Establezca tiempos
Lo siguiente en la planificación financiera es establecer lapsos de tiempo para que cada objetivo se cumpla.
En ese proceso de creación del plan estratégico debe tomar en cuenta que pueden haber contratiempos, lo que quizá le retrasará un poco, pero aún así, debe ser firme.
Aunado a esto hay que tener presente que esos lapsos de tiempo deben ser los correctos, no se puede aspirar a cumplir una meta gigante de la noche a la mañana.
Y otra cosa importante que no se puede perder de vista es el respeto a esos tiempos definidos.
Si se sabotean los procesos y los tiempos, el objetivo corre el riesgo de no ser cumplido.
Se retrasa la estrategia y puede que todas las acciones se vean afectadas.
Por ende, se recomienda la presencia de un asesor financiero que guíe todo el proceso de principio a fin, de modo que los intereses personales que puedan presentarse no afecten.
El asesor es una persona que desde afuera, de manera externa, actúa con nuetralidad en los procesos.
Este profesional vela para que se cumpla todo al pie de la letra y analiza todos los factores alrededor dela planificación.
3- Haga un presupuesto
Así como ya sabe lo que quiere y en cuánto tiempo aspira lograrlo, debe contar con una partida de dinero que respalde esa iniciativa.
Eso sí, deben ser recursos que no afecten el rendimiento de la empresa o los compromisos que tenga adquiridos previamente.
Y, si se trata de una persona natural, el presupuesto no debe afectar las finanzas personales, es decir, aquellas destinadas para el soporte de la familia.
Elabora un presupuesto financiero que identifique las partidas (o segmentos de dinero) necesarias para cumplir con los objetivos.
Mida la efectividad – Planificación financiera
El paso siguiente es medir el resultado y el impacto que tiene esa planificación.
Una vez que los plazos de tiempo están cumplidos hay que hacer la medición y control de las decisiones financieras tomadas y su cotejo con planes financieros previos.
Disciplina, el motor para abstenerse de los gastos hormiga -Planificación financiera
Los gastos hormiga son aquellas pequeñas compras o inversiones que en principio no se notan pero que al ponerle lupa a los números salen a flote.
Este tipo de gastos suelen ser pequeños y disimulados.
Sin embargo, cuando se detenie a sacarlos nota que hay un porcentaje de fuga de capitales que lentamente está alterando las finanzas.
El empresario venezolano, Gustavo Adolfo Mirabal Castro, sostiene que la disciplina es la mejor aliada para todo en la vida.
“La disciplina es todo. Quien quiere lograr un objetivo tiene que trabajar duro. Solamente el trabajo arduo y disciplinado es el que da buenos frutos”, indicó en una entrevista.
Gustavo Mirabal es asesor financiero con despacho en el Centro Internacional Financiero de Dubái.
Desde allí lleva a cabo diversos procedimientos en esa área y en el ámbito legal porque es un abogado de profesión.
Mirabal Castro es un hombre meticuloso, cuyo éxito profesional se debe a la disciplina que tiene desde niño.
Esta es su mejor aliada desde aquel entonces y le ha permitido lograr sus metas personales así como profesionales.
Tipos de planificación financiera
Luego de este preámbulo, vamos a conocer cuáles son los tipos de planificación financiera, los cuales son a mediano y largo plazo.
- Planificación financiera a largo plazo. Generalmente son proyecciones entre 2 y 5 años en el futuro, por lo que se manejan con un rango de variables e incertidumbre mucho mayor, lo cual requiere también de enfoques más generales.
- Planificación financiera a corto plazo. En este caso se trata de proyecciones mucho más próximas, generalmente iguales o menores al año, por lo que se consideran inmediatas y requieren de una aproximación más específica, más acotada y menos general.
Para más artículos como este visita:
https://gustavomirabalcastro.com/
Visita nuestro Twitter:
https://twitter.com/gmirabalcastro2