¿Qué son los productos financieros?
En esta entrega te hablaremos de algo que quizá siempre escuchas pero no sabes con claridad a qué se refiere o tienes una idea vaga.
De manera que vas a conocer qué son los productos financieros y qué tipos existen.
Las finanzas personales son un área que habla de nosotros sin que emitamos palabra alguna, dado que de la forma en como las manejemos vamos a vivir.
Es por ello que nos tomamos el tiempo para elaborar este artículo e inspirarte a conocerlos y descubrir cuál es el que mejor se ajusta a tu perfil.
¿De qué se trata?
Que puede leer en esta nota
Los productos financieros se refieren a instrumentos que ayudan a ahorrar e invertir de formas diversas, adecuadas al nivel de riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir.
Por lo general, los productos financieros son emitidos por varios bancos, instituciones financieras, corredores de bolsa, proveedores de seguros, agencias de tarjetas de crédito y entidades patrocinadas por el gobierno.
Son, sin duda, una forma de captar fondos para financiar o mantener su actividad y cubrir necesidades de inversión en el momento oportuno, convirtiéndolos en una de las ofertas de las instituciones bancarias.
El uso que se le den a estos productos depende de las necesidades de la persona y el propósito para el cual se solicita uno u otro.
En lo que a las finanzas personales se refiere, existe un amplio espectro de productos financieros que utilizamos todos los días: la tarjeta de crédito, la cuenta corriente, el seguro del coche, entre muchos otros.
Estos nos permiten financiar nuestros gastos estratégicamente y proteger nuestros bienes.
Dicho esto, ahora sí vamos con esos tipos de productos.
Tipos de productos financieros
La clasificación de los distintos tipos de productos financieros se lleva a cabo atendiendo al tipo o clase de activo subyacente, su volatilidad, riesgo y rendimiento.
Y es que, en cada momento o situación de la vida de una persona, o en el desarrollo de una organización empresarial, se pasa por diferentes etapas en las que se poseen diferentes necesidades.
Es así como tenemos: Inversión, ahorro o financiación, son algunas de las diferentes opciones por las que apostaremos en algún momento.
A continuación describiremos lo que comprende cada uno de ellos.
1- Productos financieros de Ahorro | ¿Qué son los productos financieros?
Los productos financieros de ahorro están asociados con la acumulación de dinero.
De ahí que tenemos las cuentas de ahorro que son precisamente para que las personas o empresas guarden dinero, pero no sólo eso.
Sino que estas cuentas también ofrecen la oportunidad de ganar intereses a un determinado porcentaje por tener dinero en ellas.
Lo cual resulta en beneficio de las personas o empresas y de alguna manera este producto les viene bien, aunque no a todos les gusta dejar el dinero quieto.
Así que vamos a explicarte un poco más esto, porque dentro de la categoría de ahorro también encontramos varios tipos:
El Banco Internacional de Ecuador nos refiere los siguiente:
- Cuentas de ahorro: Servicio bancario que permite guardar tu dinero, recibir intereses (los establecidos por la entidad) y disponer de tus ahorros de forma inmediata mediante retiros.
- Depósitos a plazo fijo: Consiste en la entrega de cierta cantidad de dinero a la entidad bancaria que mantendrá este monto por un tiempo determinado (previo acuerdo con el ahorrador). Transcurrido el plazo, la entidad devolverá el dinero a la empresa o persona sumado a los intereses que haya generado. Usualmente los intereses que ofrecen los depósitos a plazo fijo son superiores a los de las cuentas de ahorro.
2- Productos financiero de inversión
Otro de los productos financieros son los de inversión: estos tienen el objetivo de generar una rentabilidad superior a la inflación.
La idea es que, a través de ellos, los ahorros ganen poder adquisitivo. Este tipo de producto, se divide en tres tipos:
- Brokers: son los intermediarios entre compradores y vendedores. A través de ellos, se puede invertir en bolsas de valores mediante la compra de acciones de las empresas.
- Fondos de inversión: son un instrumento de ahorro que permite agrupar a personas interesadas en invertir su dinero mediante una entidad dedicada a la gestión de activos como acciones y títulos de renta fija, entre otras opciones que garanticen la mayor rentabilidad posible.
- Planes de pensiones: son productos financieros orientados a la jubilación. En este caso, el inversor aporta periódicamente con el fin de disponer de un capital al momento de la jubilación, o en caso de incapacidad o fallecimiento.
3- Productos de financiación
Su único fin es aportar dinero extra en un momento específico, en caso de necesitarlo.
Dentro de este tipo de productos existen tres categorías que describimos a continuación:
- Créditos hipotecarios: están destinados única y exclusivamente a la compra de viviendas. Es un crédito otorgado por la entidad bancaria con un tipo de interés mucho más bajo que un préstamo personal. Los créditos hipotecarios duran entre 10 y 35 años, dependiendo de la posibilidad del pago del usuario.
- Crédito: es un producto básico de financiación y por ello, uno de los más comunes. Los créditos pueden tener diversos objetivos, entre ellos, el emprendimiento o el pago de estudios. Claro eso cambia de acuerdo a las necesidades e intereses de las personas.
- Tarjetas de créditos: es un tipo de crédito al que se puede acceder sin trámites y de forma inmediata. Su tasa de interés es más alta que los otros tipos de crédito por las facilidades que ofrece.
Los productos financieros son grandes aliados a la hora de tener un objetivo o una meta establecida.
Para sacarle provecho a cualquiera de estos productos se debe manejarlos de forma sana, responsable e inteligente, pagando de manera puntual las cuotas establecidas, y aumentar así las posibilidades de obtener otro crédito.
Finanzas personales: Cuenta bancaria y tarjetas de crédito
Dentro de nuestras finanzas personales tenemos las cuentas bancarias y esta más que ser un servicio es en realidad un producto financiero.
Y cumple con el mismo objetivo: Organizar nuestras finanzas personales.
Gracias a ellas podemos disponer de nuestro dinero de manera segura y realizar múltiples operaciones —pagos, transferencias, extracciones—.
De modo que si aún no tienes una cuenta bancaria, comienza por abrirla y verás que podrás obtener varios beneficios.
¿Como cuáles?
En la actualidad, este tipo de servicio dispone de muchas variables que se utilizan con distintos propósitos: cuentas nómina, cajas de ahorro y cuentas corrientes son solo algunas de ellas.
Estas además ofrecen beneficios para el ahorro, reintegros y sistemas de rentabilidad que pueden mejorar el rendimiento de nuestro ingreso.
Tarjeta de crédito | ¿Qué son los productos financieros?
La tarjeta de crédito se constituye como el producto financiero más representativo del mercado.
Se trata de un servicio en el que se emite una cierta suma de dinero máxima de la que la persona dispone para realizar todo tipo de gastos.
Y una vez que la usa en un establecimiento comercial, la persona se encarga de autorizar en cuántas cuotas pagará esa deuda.
Dependiendo de la organización que cada quien tiene y su capacidad de pago, decide pagar en una cuota o en varias, lo que se descontará automáticamente de su cuenta.
Y de alguna manera sale del apuro en ese momento.
Las tarjetas de crédito no solo requieren la devolución paulatina del dinero, sino que además cobran un interés mensual sobre los gastos realizados.
Asimismo, estas reciben un porcentaje de la compra realizada, a cargo del vendedor. Utilizadas responsablemente, resultan un producto fundamental para solventar grandes gastos.