¿Qué son los riesgos financieros? ¿Cuántos tipos existen y cómo evitarlos?
Cuando invertimos dinero en algo siempre hay un riesgo. No necesariamente tenemos que invertir en la bolsa de valores.
De hecho, el riesgo siempre está presente en la vida del ser humano, motivo por el cual en el ámbito financiero también está y hoy hablaremos de ello.
¿Qué es este tipo de riesgo, en cuántas clases se divide y cómo hacer para no caer en él? Estas son preguntas que responderemos a continuación, así que quédate hasta el final.
Empecemos por definir lo que nos convoca en este artículo.
¿Qué es el riesgo o riesgos financieros?
Que puede leer en esta nota
- 1 ¿Qué es el riesgo o riesgos financieros?
- 2 La espuma que se esfumó…
- 3 ¿Qué son los riesgos financieros? ¿Cuántos tipos existen y cómo evitarlos?
- 4 ¿Cuáles son los productos financieros que conllevan mayor riesgo?
- 5 El riesgo es relativamente equitativo con el tamaño de la inversión
- 6 ¿Cuántos tipos existen?
- 7 1-Riesgo de crédito:
- 8 2- Riesgo de liquidez | ¿Qué son los riesgos financieros?
- 9 3- Riesgo de mercado
- 10 Riesgo operacional
- 11 Otros factores que afectan | ¿Qué son los riesgos financieros?
Este término Riesgo Financiero hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión.
Especialmente cuando hay cambios producidos en el sector en el que se opera, a la imposibilidad de devolución del capital por una de las partes y a la inestabilidad de los mercados financieros.
¿Te ha pasado que inviertes en algo y luego tienes la sensación que estás a punto de perderlo todo? Bueno, así se siente el riesgo financiero.
Una sensación de ansiedad y angustia ante un cambio importante que no vimos venir y nos tomó por sorpresa. Sin ir muy lejos, miremos las criptomonedas.
La espuma que se esfumó…
Desde la segunda mitad del 2021 este sector comenzó a cobrar fuerza y en diciembre del año pasado la gente estaba invirtiendo en criptomonedas.
Ese momento que muchos llamaron la “fiebre cripto” se dio porque este sector comenzó a crecer y por lo tanto, ya no era solo Bitcoin o Ethereum, ni Ada, habían muchas más.
Prácticamente todas las semanas el listado de se llenaba de más criptomonedas nuevas, recién salidas al mercado.
Algunos sectores como el de los videojuegos subieron como la espuma al contar con gran acogida y popularidad, pero así como la espuma se desvanecieron rápidamente.
Esta inconstante estabilidad hizo tambalear el mercado fiat pero también el cripto y acabó por derrumbar a la más grande e importante de su universo: Bitcoin.
El precio de la primera y más estable de las criptomonedas se vino al piso luego de cotizar en 60.000 dólares. Desde entonces lucha por mantenerse a flote.
Y como lo que le pase a Bitcoin afecta a todas las que vienen detrás de ella el mercado cripto está muy vulnerable, de manera que, quienes invirtieron en el momento de burbuja vieron su dinero irse con el viento.
En pocas palabras, ese es un ejemplo de riesgo financiero.
¿Qué son los riesgos financieros? ¿Cuántos tipos existen y cómo evitarlos?
Con lo anterior en mente, sabemos que los riesgos financieros son una consecuencia negativa en la que aquello que depositamos se puede perder.
Pero, ¿Qué causa esto?
Hay diferentes causas por las cuales pueden suceder:
- Administración inadecuada.
- Endeudamiento elevado.
- Variaciones de cambio o en las tasas de interés.
- Operaciones de mercado o inversiones con alto grado de inseguridad.
- Falta de información para tomar decisiones.
Para comprender mejor qué es o cómo se puede producir un riesgo financiero, es útil hablar de los productos financieros.
Es decir, aquellos instrumentos que una persona física o jurídica puede adquirir con el objetivo de impulsar sus ahorros o sus inversiones.
Es habitual que las empresas cuenten con estos productos financieros que, aunque suelan proporcionar beneficios, también son susceptibles de causar riesgos financieros.
¿Cuáles son los productos financieros que conllevan mayor riesgo?
Debido a su complejidad hay productos financieros que conllevan mayor riesgo que otros, estos requieren del conocimiento de inversores con amplia experiencia.
Así que si no estás en ese nivel alto como inversor, puedes tener un poco más de tranquilidad, sin embargo, no estás exento y debes al menos conocer cuáles son.
- Swaps de incumplimiento crediticio. Se trata de contratos altamente apalancados que se negocian de forma privada entre dos partes. Estos swaps aseguran contra pérdidas en caso de incumplimiento.
- Obligaciones de deuda con garantía. Son valores que se crean mediante la garantía de varias obligaciones de deuda similares, como bonos y préstamos. Este tipo de obligaciones se pueden comprar y vender, teniendo en cuenta que en la operación, el comprador gana el derecho a una parte de los ingresos de capital e intereses del fondo común de la deuda.
El riesgo es relativamente equitativo con el tamaño de la inversión
Uno de los factores más importantes a considerar al elegir productos financieros es el apetito por el riesgo. Las inversiones con mayor riesgo, generalmente, se asocian con rendimientos más altos que las inversiones más seguras.
A la hora de escoger productos financieros las acciones pueden ser una buena alternativa, en términos de rentabilidad.
Dado que suelen superar a todas las demás inversiones a largo plazo. Sin embargo, a corto plazo, pueden resultar extremadamente arriesgadas debido a su naturaleza aleatoria y volátil.
¿Cuántos tipos existen?
Tras esta última descripción vamos a hablar sobre los tipos de riesgo financieros que existen.
Según el BBVA, entidad financiera española, señala los siguientes tipos:
1-Riesgo de crédito:
Se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones de pago.
Por ejemplo, si un comprador obtiene un préstamo para adquirir un automóvil, se está comprometiendo a devolver ese dinero con un interés. El riesgo de crédito va unido a la posibilidad de que se produzca un impago de la deuda.
Y según la manera de negociación hecha, la persona o empresa que solicitó el crédito puede perder el bien adquirido tras atrasarse con cierta cantidad de cuotas.
2- Riesgo de liquidez | ¿Qué son los riesgos financieros?
Este se produce cuando una de las partes contractuales tiene activos pero no posee la liquidez suficiente con la que asumir sus obligaciones.
Cuando una sociedad no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo ni vendiendo su activo corriente, dicha sociedad se encuentra ante una situación de iliquidez.
Además, también puede suceder que una empresa puede encontrarse en una fase de continuas pérdidas de cartera, hasta que llega el momento que no puede pagar a sus trabajadores.
3- Riesgo de mercado
Es el que nos encontramos en las operaciones enmarcadas en los mercados financieros.
El riesgo de mercado se origina en gran parte por las incertidumbres económicas, lo cual puede impactar en el rendimiento de todas las empresas y no de una sola en particular.
Este se da cuando hay una variación en los precios de los activos, de los pasivos y de los derivados forma parte de esas fuentes de riesgo.
Dentro de este tipo, distinguimos tres tipos de riesgo en función de las condiciones de mercado:
- Riesgo de cambio: está asociado a la fluctuación del tipo de cambio de una moneda frente a otra y afecta fundamentalmente a personas con inversiones que impliquen un cambio de divisa.
- Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica, hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. Es el caso, de que tengas una hipoteca y el euribor, por ejemplo, aumente.
- Riesgo de mercado: es uno de los riesgos más comunes. Se trata del riesgo de que se produzcan pérdidas en una cartera como consecuencia de factores u operaciones de los que depende dicha cartera.
Riesgo operacional
Aunque este riesgo no se encuentra en la lista del BBVA no lo podemos dejar por fuera.
Puesto que el manejo interno de la empresa debe hacerse de la forma correcta o de lo contrario, todo se puede ir a pique.
Así que, dentro de los tipos de riesgos financieros también está el riesgo operacional.
En este sentido, hay diferentes clases de riesgo operacional. Estos riesgos suceden por la falta de controles internos dentro de la empresa, fallas tecnológicas, mala administración, errores humanos o falta de capacitación de los empleados.
La consecuencia de este riesgo casi siempre desemboca en una pérdida financiera para la compañía.
El riesgo operacional es uno de los más difíciles de medir objetivamente. Para poder calcularlo de manera precisa, la empresa debió haber creado un histórico con los fallos de esta clase y reconocer la posible conexión entre ellos.
Otros factores que afectan | ¿Qué son los riesgos financieros?
Debido a que en una empresa las cosas no son estáticas, hay otros riesgos no financieros a los que también se les debe prestar atención.
Porque de ignorarlos sí representarán una salida de dinero interesante, ellos son:
- El riesgo de conducta
- La ciberseguridad
- El riesgo estratégico
- El riesgo reputacional
¿Tienes una empresa? Evalúa cómo está funcionando tomando en cuenta estos últimos puntos y, si haz hecho una inversión, esperamos este contenido te ayude a tomar decisiones sabias y manejar momentos complicados.
¡Gracias por leernos!