0 9 min 3 yrs

Texas ya acepta las criptomonedas como parte del plan que tiene Estados Unidos para regular el mercado de las monedas digitales.

Medida mediante la cual esta nación asume un papel más activo en la regulación de este mercado de criptomonedas valuado en $ 1,5 billón.

Jugada que se da en un escenario donde crece la preocupación ante la falta de una supervisión adecuada que pueda perjudicar a ahorristas e inversores.

Recientemente, se dio a conocer que el departamento bancario del estado de Texas planea integrar y regular las criptomonedas.

En este sentido, los bancos podrán ofrecer a sus clientes cuentas en Bitcoin y otras criptomonedas.

Una propuesta que ofrece un almacenamiento seguro en las entidades bancarias de ese estado.

Los bancos de Texas pueden proporcionar a los clientes servicios de custodia de moneda virtual. Siempre que el banco cuente con los protocolos adecuados para gestionar eficazmente los riesgos. Y, cumplir con la ley aplicable”, informó el departamento el pasado jueves.

Texas ya acepta las criptomonedas

Texas ya acepta las criptomonedas

Debido al aumento que han tenido las criptomonedas en materia de consumo, los bancos han comenzado a mirarlas con otros ojos.

Al tiempo que se encuentran diseñando estrategias que les permitan regularlas de alguna manera, a fin de prevenir que “se salga de las manos.

Y es que desde jóvenes hasta personas adultas se encuentran deseosas por tener una billetera virtual, a la par de muchos otros que ya hacen transacciones cripto.

De ahí que tanto en Estados Unidos como en otros países, pasando por España y China, las alertas están encendidas.

Al respecto, el asesor general del departamento bancario de Texas, Marcus Adams, admitió que la decisión de Texas:

“Se llevó a cabo debido al aumento en la industria de la moneda virtual y a su evolución”.

Los bancos ya no ignoran las criptomonedas y todo el movimiento que se está generando a nivel mundial con ellas.

Texas ya acepta las criptomonedas y las tendrá supervisadas

Tras este anuncio del plan que tienen para que los texanos que tienen criptomonedas las dejen bajo custodia de bancos crece la expectativa.

“Esperamos que nuestros bancos comiencen a ver la demanda de sus clientes. Y queremos que estén preparados para eso”, agregó Marcus Adams.

Las criptomonedas han cruzado el umbral de la invisibilidad | Texas ya acepta las criptomonedas

Hasta hace un año las criptomonedas parecían algo aislado o en lo que solo unos pocos invertían.

Sin embargo, tras la pandemia del Coronavirus cobraron una fuerza increíble que llevó a grandes empresarios como Elon Musk a invertir en ellas.

Lo que provocó alzas insuperables en Bitcoin, una especie de gloria que poco después se vendría abajo por comentarios del propio Elon.

El cual comenzó a poner la mirada en otra criptomoneda alegando que Bitcoin era muy contaminante para el planeta.

Todo este escenario despierta la curiosidad por investigar el comportamiento actual de las criptomonedas por parte de Alemania.

Expertos del banco alemán Deutsche Bank consideran que:

“El bitcoin, junto con otros criptoactivos, ha cruzado el umbral de uso generalizado y ya no puede seguir ignorándose…”.

Los expertos señalaron que las monedas fiduciarias se sienten un tanto “amenazadas” por estas monedas digitales y ahí radica la idea de regularlas.

Es decir, de comenzar a vigilar sus movimientos más de cerca y para ello vienen desarrollando planes para que la población se enfoque en la banca tradicional.

No obstante, reconocen que las cosas han cambiado y que la población está dispuesta a invertir en un universo que no tiene regulaciones.

La banca tradicional advierte riesgos para ganar puntos con sus clientes

A pesar de esa aparente libertad que tienen los inversionistas, también están frente a inminentes riesgos, estafas, etc, por lo que se valen de ello para anclar sus propuestas regulatorias.

Entre tanto, los expertos alemanes consideran que se trata de una estrategia que busca hacer frente al auge de las criptomonedas.

Porque según ellos, las entidades bancarias tradicionales no están dispuestas a ceder el “control que tienen en la materia”.

“A medida que las criptomonedas comiencen a competir seriamente con las monedas convencionales y las monedas fiduciarias, los reguladores y los legisladores tomarán medidas enérgicas”, sostuvieron.

“Los bancos centrales y los gobiernos no van a renunciar a sus monopolios monetarios”, dijeron.

Estados Unidos habla de crear el dólar digital, China ya dio el primer paso

Todo estos cambios que pretenden hacer tomar conciencia a las personas sobre los riesgos de las criptomonedas tienen por objetivo una sola cosa: Que la gente vuelva a confiar en la banca.

Lo cierto es que el mercado de las criptodivisas tiene a los bancos pensando en la forma que sus clientes vuelvan.

De manera que se las han ingeniado ofreciendo alojamiento en sus plataformas y sistemas, pero esto va más allá y quieren vigilar el comportamiento de estos.

La razón por la que los bancos ya no pueden ignorar las criptomonedas es porque su capitalización de mercado alcanza los dos billones de dólares.

“Para los gobiernos y los bancos centrales, que a menudo son considerados como prestamistas de última instancia, las criptomonedas representan un riesgo sistémico…”, señala el Deutsche Bank.

Y frente a todo esto nace la idea de tener el Dólar Digital.

¿Qué es el dólar digital? | Texas ya acepta las criptomonedas

El arquitecto de sistemas del Banco de la Reserva Federal de Boston, Anders Brownworth, cuenta de qué se trata este proyecto.

El dólar digital es algo en lo que Gobierno de los Estados Unidos está trabajando para ofrecer a sus habitantes.

Es algo así como su propia criptomoneda. Lo mismo que ya puso en marcha el gobierno chino para frenar a sus habitantes respecto al uso de criptomonedas.

Ahora, todos los que quieren invertir en este tipo de dinero se deben conformar con el Yuan Digital, que está anclado a la moneda local.

Por su parte, Anders Brownworth, comentó que Estados Unidos trabaja en el Dólar Digital desde hace un tiempo. En abril de este año se menciona por primera vez el tema.

Se trata del proyecto CBDC (conocido como “monedas digitales del Banco Central” en español), un dólar digital que será administrado por la Reserva Federal de los Estados Unidos y tendrá varias diferencias con el Bitcoin.

Diferencia con Bitcoin

En principio, será una forma de dinero digital emitido por la Fábrica de la Moneda de los Estados Unidos.

A diferencia de Bitcoin que no es producido por ningún banco central sino que es descentralizada.

Por su parte, las CBDC no son criptomonedas ni Bitcoin sino que son “híbridos“. En definitiva, es una respuesta de los gobiernos frente a la expansión del ecosistema de pagos digital.

El dólar digital será intercambiable

En último lugar, CBDC será una nueva forma de dinero digital, será intercambiable, tendrá aceptación universal, es legal y su tenencia no generará intereses, al igual que el billete.

En este contexto, Brownworth reveló que la Reserva Federal de los Estados Unidos trabaja en un prototipo de dólar digital y podría ser presentado finalmente a mediados de 2021.

Además, adelantó que la plataforma podría ser capaz de soportar “hasta 250.000 transacciones por segundo”.

Por otro lado, sugiere que hay que ver las CBDC más allá del Bitcoin ya que el sistema “no es práctico” y que la plataforma que desarrolla la Fed podría ser aún más exitosa e igual de robusta.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *