¿Cuáles son los tipos de valores refugio y qué ventajas o desventajas tienen?
Como su nombre lo indica los valores refugio son aquellos que permiten resguardar el patrimonio durante períodos de inestabilidad en los mercados financieros.
Son activos que tienen una trayectoria histórica de mantener su valor y ofrecen una medida de protección contra la volatilidad y el riesgo en los mercados financieros.
Hoy te contaremos cuáles son y las ventajas de invertir en estos.
Tipos de valores refugio
Que puede leer en esta nota
Cuando se habla de los tipos de valores refugio hay que mencionar que estos van desde materias primas como el oro, el platino, la plata, el litio, hasta le dólar americano.
Las metales preciosos se encuentran entre los valores refugio más habituales en periodos de crisis, ya que han demostrado ser valiosas a lo largo de los siglos.
El petróleo o el gas han dejado de considerarse valores seguros debido a la transición energética que está llamada a reemplazarlas como fuentes de energía.
El oro
Es un activo que tradicionalmente se ha empleado como refugio en momentos de tensión en los mercados y, también, cuando hay elevada inflación, como en la actualidad.
Se le considera activo refugio debido a su carácter físico y tangible, que es lo que le diferencia de otros valores.
Si bien, no por ello está exento de caídas y de volatilidad. Por otra parte, no paga ni intereses ni dividendos, los beneficios solo se producen de la revalorización de su cotización.
Además, su valor no depende de la solidez financiera de ninguna empresa o gobierno, lo que lo hace especialmente atractivo en momentos de crisis. De hecho, la demanda de oro suele aumentar en periodos de incertidumbre, lo que impulsa al alza su precio.
Poco después del estallido de la crisis del 2008, el oro cogió impulso y se revalorizó con fuerza, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:
Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico mensual. Oro. Rango de datos: del 1 de octubre de 2001 – 7 de marzo de 2022. Realizado el 7 de marzo de 2022.
Dólar estadounidense | Tipos de valores refugio
Durante más de 50 años, el dólar estadounidense ha sido uno de los activos refugio más populares en tiempos de recesión económica.
Refleja varias de las características que deben reunir los valores refugio: la más importante es que es la divisa más líquida del mercado Forex.
El dólar estadounidense todavía tiene una posición privilegiada.
El precio de todos los productos, especialmente del petróleo, se fijan en esta divisa. Además, el mercado de bonos y los mercados de capitales de Estados Unidos son los más grandes del mundo.
De modo que, si algo sucede en ese país, lo siente todo el mundo.
Esta confianza en el dólar estadounidense procede de los acuerdos de Bretton Woods de 1944, año en el que se estableció un nuevo orden económico mundial que consolidó el dólar estadounidense como divisa de referencia mundial.
Este sistema se rompió en los años 70 pero, incluso después, el dólar siguió siendo refugio seguro porque representaba a la economía más grande del mundo.
Bitcoin
En los últimos años se ha observado que los incrementos del Bitcoin se correlacionan cada vez más con un aumento de la incertidumbre mundial.
Y aunque han tratado de minimizar su existencia haciendo campañas de desprestigio se mantiene a flote.
Pero, ¿por qué se ha empezado a considerar el Bitcoin como valor refugio? Principalmente debido a que las criptomonedas están desvinculadas del control gubernamental y, por lo tanto, no están sujetas a ninguna de las medidas que pueden tomar los gobiernos.
Esto cobra especial importancia en la situación actual originada por la guerra entre Rusia y Ucrania, donde los gobiernos están implantando fuertes sanciones económicas, las cuales no afectan al Bitcoin.
Sin embargo, no todos los analistas creen que comprar Bitcoins es una estrategia de inversión prudente porque es un activo muy especulativo.
Acciones
Otros valores refugio que tomaron fuerza con el pasar del tiempo son aquellos relacionados con la industria de la Alimentación, Servicios o la industria farmacéutica.
Ya que, aunque entremos en alguna recesión, la demanda de alimentos y medicamentos se mantiene.
En este sentido, se consideran rubros seguros en tiempos de crisis.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que hasta estos instrumentos sufren fluctuaciones en su valor y no garantizan necesariamente una rentabilidad positiva.
Por ello, es fundamental diversificar las inversiones y considerar los valores refugio como una parte de una estrategia financiera equilibrada y adaptada a las necesidades y objetivos de cada inversor.
Procter & Gamble
Una de las empresas más popularmente utilizadas como valor refugio es Procter & Gamble, que fabrica toda una serie de artículos de higiene personal y del hogar como el detergente Ariel, las hojillas de afeitar Gillette, los pañales Pampers o los champús Pantêne.
Incluso en periodos de crisis económica y social tan severos como los meses de confinamiento de la pandemia en 2020, Procter & Gamble presentó buenas cifras de ventas debido a que la gente, pese a todo, sigue necesitando ducharse, afeitarse o lavar la ropa.
Si vemos esto reflejado en números nos encontramos que las acciones de Procter & Gamble se encuentran actualmente muy cerca de sus máximos históricos.
Eso lo alcanzaron en abril de 2022 tras superar por primera vez los 150 € por acción, coincidiendo con su emisión de dividendos.
El patrón de sus acciones responde en buena medida a la emisión regular de dividendos, lo que puede maximizar aún más los beneficios de sus inversores en todo el globo.
Sector de bienes | Tipos de valores refugio
Otra de las ramas donde se puede invertir y aún así considerar una especie de refugio es en el de bienes raíces.
La inversión en este sector especialmente en propiedades de alta calidad y ubicadas en áreas deseables, puede funcionar como un activo refugio en ciertos casos.
Aunque el mercado inmobiliario puede experimentar fluctuaciones, en general, los bienes raíces tienden a conservar su valor a largo plazo.
Así que si estás pensando en invertir en una casa asegúrate que esté bien ubicada para que su valor aumente con el pasar del tiempo.
Datos curiosos sobre el Yen japonés
Hablando de valores refugio mencionamos al dólar estadounidense, al Franco suizo y al Yen japonés.
Sobre este último acotamos datos que lo convierten un buen candidato cuando de resguardar el patrimonio se trata.
1- Primero, los inversores que valoran la posición bien establecida de Japón y la buena situación política compran activos japoneses.
2- En segundo lugar, el yen japonés es una divisa de tipos de interés bajos.
Los inversores utilizan este hecho para obtener crédito barato e invertirlo en activos más arriesgados, como acciones, bonos de países emergentes, etc.
Por tanto, durante la aversión al riesgo, pagan el préstamo apresuradamente y tienen que volver a comprar el yen que habían vendido anteriormente.
Otra razón por la que el yen todavía funciona como un refugio seguro en tiempos de crisis es porque todos piensan que es así. Es como el oro, que ha logrado esta etiqueta a lo largo de los años.