0 9 min 4 yrs

Tips para lograr las metas no financieras

Tips para lograr las metas no financieras 

Imposible es el nombre que se le coloca a muchas cosas que parecen inalcanzables, sin embargo, existe la forma de llegar a la meta si se tiene disciplina y planificación.

Las metas financieras requieren de análisis, estudio, inversión, destino de recursos para, y aún así muchas veces se ven como “gigantes” que en vez de acercarse se alejan.

Lo mismo ocurre con las metas no financieras, ellas también necesitan planificación dado que lo que no tiene fecha, tampoco tendrá un lugar en el calendario.

Este principio aplica para todas las áreas de la vida, citemos algunos ejemplos:

1- Cuando una persona se quiere casar primero fija la fecha del compromiso y luego la de la boda. De lo contrario serán eternos comprometidos, pero solo de palabras.

2- Si usted desea comprar algo debe ahorrar y decidir qué día hará la compra

3- De tener una cita, debe reservar el día y la hora en el restaurante donde quiere comer

Estos ejemplos sencillos reflejan la importancia de un principio fundamental en el mundo financiero como es la planificación.

Una falsa creencia

Existe una falsa creencia de que si usted se organiza en los gastos entonces deberá vivir con deseos reprimidos en el sentido de que “no podrá comprar lo que quiera y cuando quiera”.

En realidad, esto es una mentira, sí podrá tener sus cosas, sí podrá viajar, sólo que de manera ordenada y sin generar caos en las finanzas personales.

Ahora, si sus finanzas son la cobertura de toda una familia (esposa e hijos) con mayor razón debe ser organizado.

Así que el mito de que “con ahorro no hay felicidad”, en realidad es una manera imprudente de verlo.

Expertos en el área financiera como Gustavo Mirabal Castro afirman que la prudencia es la clave para el éxito en los negocios.

Este empresario venezolano  sostiene que a menudo le preguntan consejos sobre el área financiera y él responde:

“Siempre me preguntan lo msimo y yo respondo que la prudencia es lo más importante”.

Por otro lado, el oden en las finanzas permite que se agenden de manera correcta las compras, los gastos, y las inversiones.

Lo cual brinda tranquilidad y calma a las personas, dado que todos quieren saber cuál es el mejor momento para esas vacaciones, el viaje, etc.

Tips para lograr las metas no financieras

Y tanto las metas que requieren de inversión financiera como las que no, tienen lo mismo en común: Hay que planificarse.

La planificación da origen al estar preparados ante cualquier eventualidad, así como para las emergencias que surjan y requieran de atención o dinero.

Asimismo, quien sabe planificarse estará más cerca de sus objetivos dado que puede verlos de manera más clara.

Por esta razón, es recomendable dividir nuestros fondos en cuatro, de la siguiente forma, según Forbes:

  • Para mejorar la calidad de vida (gustitos)
  • Cumplir metas
  • Fondo para emergencias
  • Para el retiro

Destina un monto y una fecha – tips para lograr las metas no financieras

Como bien dijimos al inicio, si no se tiene fecha tampoco lugar en el calendario y eso solo retrasa todo lo que se desee hacer.

Así que para cada área señalada anteriormente, se debe asginar un monto y una fecha.

Esto ayudará a calcular el porcentaje necesario para lograrlo en tiempo y forma. Hay que ser constantes y disciplinados.

¿Qué son las metas no financieras?

Las metas no financieras tienen que ver con el orden, la planificación, la definición de una estrategia, un norte a seguir, en otras palabras van de la mano con la creación de un plan.

Estas ayudan a esclarecer el camino.

Otro ejemplo de metas no financieras es precisamente la formación en el área que se desea, esto requiere de una inversón inicial o pago mensual, pero no es una meta meramente financiera.

Ella contribuye para que en determinado tiempo la persona logre un escalón más hacia lo que sueña en cuanto sus finanzas.

De modo que además de planificar, las metas no financieras tienen que ver con formación y supervisión de esas áreas en las que áun no se está taan firme

Es decir, áreas en las que se necesita ser más disciplinados.

Al respecto, Gustavo Mirabal Castro, quien se desempeña como asesor financiero en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, señala que

“La disciplina es fundamental para cualquier cosa que se haga en la vida. Los sueños deben estar acompañados de querer hacer bien las cosas. La suerte no existe, sólo existe el trabajo duro”, recalcó. 

Una meta no financiera es: aprender a planificarse

La planificación es un hábito que hay que desarrollarlo, muchas personas no saben cómo hacerlo y en realidad sólo requiere de dos cosas:

1- Voluntad

2- Ganas de hacer las cosas bien

Estos dos elementos son los que el empresario y asesor financiero Gustavo Mirabal Castro define como esenciales para triunfar tanto en la vida como en los negocios.

De hecho, en una etapa de la carrera profesional de este caraqueño residenciado en los Emiratos Árabes Unidos, la disciplina era su mayor aliada si quería ganar una competencia.

Y es que, por muchos años fue jinete de salto ecuestre, oficio que combió con su carrera de abogado y asesor en finanzas.

Por lo que, él sabe perfectamente lo que es tener disciplina y metas claras, definidas por tiempos, con objetivos reales.

Así que, una meta no financiera es crearse el hábito de tener disciplina, si aún no lo tienes comienza a ponerle fecha a las cosas y apesar de los desafíos, cumple esos tiempos.

De esa manera, llegará el momento en que cumplir no será difícil sino más bien algo natural.

Confianza en lo que haces, en tu producto o servicio

Una meta que requiere de acción es precisamente la de desarrollar confianza en el producto o servicio que estás ofreciendo.

De nada sirve si no se tiene confianza, si a pesar de que conoces todo de ello dudas del alcance que pueda tener.

En este sentido, otra meta no financiera es creer que lo que ofreces es bueno, y será de provecho para el mercado que lo creaste.

A menos de que no estés seguro del mercado en el que estás incursionando.

De otro modo, la confianza te hará destacar.

Tener propósitos claros – tips para lograr las metas no financieras

Estos tips se resumen en tener propósitos claros, definir tiempos y sobre todo, organizarse mediant la planificación.

Planificarse no requiere de dinero sino de voluntad, de querer hacer las cosas con seriedad.

Definir una lista de lo que se desea es fácil, pero cumplir cada cosa, con lo que cada una trae consigo es el verdadero reto.

Por ello, lo siguiente a la planificación es concretar los tiempos a fin de que las metas se cumplan y de esa manera se logre el objetivo.

  1. Confía en lo que haces
  2. La determinación garantiza buenos resultados
  3. Pero, sin duda, la planificación es la maestra que permit el éxito y muestra el camino hacia la victoria
  4. Las metas no financieras son las que te ayudan a salir de esos baches emocionales o profesionales en los que necesitas tomar confianza en ti mismo, pero también concretar, conocer la importancia de los tiempos y cumplir las metas.

 

Para más artículos como este visita: 

https://gustavomirabalcastro.com/

Visita nuestro Twitter:

https://twitter.com/gmirabalcastro2 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *