Economía de España en aprietos según expertos

La economía de España se encuentra en aprietos aseguran expertos, quienes sostienen que el país puede entrar en recesión.

Un duro comunicado se dio a conocer recientemente acerca del estado de la economía española.

En este sentido, los responsables de la patronal CEOE han aprovechado la publicación de los datos de afiliación y paro registrado para pronunciarse y decir que presentan una enmienda a la totalidad a la política económica del Gobierno.

CEOE son las siglas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. 

Una organización empresarial española fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles, integra a empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad.

Y es que lejos de recuperar sus niveles pre pandemia, la nación parece tambalearse en medio de la crisis que atraviesa el mundo entero.

Los representantes del CEOE no comparten el diagnóstico positivo del Ejecutivo sobre la marcha del mercado de trabajo.

Alegan que los empresarios han asegurado la pérdida de casi 190.000 cotizantes.

“Esto confirma la tendencia a la desaceleración del mercado laboral” y auguran que España vislumbra a una importante crisis económica.

Mientras tanto, el Producto Interior Bruto (PIB) arrancó el año cerca de un 3% por debajo del dato del cuarto trimestre de 2019.

Periodo de referencia justo anterior a la recesión que provocó la pandemia.

Tras un segundo trimestre lastrado por la guerra en Ucrania y un segundo trimestre de mayor crecimiento gracias al consumo, el verano resultará en negativo.

Pero eso no es lo que piensa el Gobierno de España, que insiste en destacar que es habitual la destrucción de empleo de agosto por la estacionalidad.

Y que, aún así, el comportamiento del pasado mes fue mejor que el fin del verano de años anteriores a la pandemia.

Economía de España en aprietos

¿Será este un verano negro para la economía de España?

Generalmente la época de verano es más que salir de vacaciones a comer y pasear por los pueblos aledaños e incluso otras ciudades del país.

Se trata de un alza en el empleo porque muchas personas son contratadas en esta temporada para suplir la demanda de turismo que viene de todo el país y Europa.

Sin embargo, este año se han registrado varias vacantes que los economistas no ven con buenos ojos y pronostican un posible verano negro. Lo que deja a la economía de España en aprietos.

Según las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), actualizadas el pasado mes de julio, sólo siete países no habían recuperado todavía su PIB cuando arrancó el año: España, Italia, Alemania, Portugal, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Pero si hablamos de números y estadísticas previas a la pandemia, Bruselas calcula que España, será la última en recuperarse.

Calcula que vuelva a esos niveles previos al Covid-19: entre octubre y diciembre del próximo año (2023).

Empresarios piden al Gobierno que compensen el efecto de la inflación

El 2022 se caracteriza por ser el año donde la inflación a nivel mundial está presentando niveles muy altos, empezando por el propio Estados Unidos.

Pero España no se ha quedado atrás en esta carrera y su población siente el impacto de ese aumento a 10% en el porcentaje inflacionario.

Las tarifas de electricidad, la comida, los productos en general sufren este aumento que no promete parar.

De modo que los empresarios están preocupados y piden al Gobierno que haga más presión sobre los factores que incitan al incremento de la inflación y compensen su efecto entre los sectores que más están sufriendo, como el de la industria.

Junto a ello, recuerdan que el fuerte encarecimiento de los precios hará que la recaudación tributaria termine “en máximos históricos”.

Por lo que sugieren que estos ingresos públicos extra se destinen a “reducir la factura del IRPF en favor del bolsillo de los ciudadanos y de las empresas, como ya están explorando ostros países, entre ellos Alemania”.

“Con este dinero también proponen compensaciones a las rentas más bajas y mayores impulsos a la formación de los trabajadores”, señalan desde https://cincodias.elpais.com/

¿Hay o no recesión? | Economía de España en aprietos

Hablar de recesión es una tema que a muchos inquieta pero que al mismo tiempo se ha convertido en una posible realidad para España.

De manera que dada esta circunstancia, Raymond Torres, director de Coyuntura económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha dicho en un artículo publicado este lunes en el blog del ‘think tank’ que:

Una fuerte desaceleración de nuestra economía -y no una recesión- es todavía el escenario más probable” para España.

La caída de cinco décimas prevista por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el tercer trimestre…

Situaría el PIB de España en el 97% del PIB alcanzado en el cuarto trimestre de 2019, destruyendo gran parte del avance logrado en el segundo trimestre y retrocediendo al nivel en el que se situaba en el primero.

De confirmarse este dato y producirse otra caída en el último trimestre del año, se encadenarían dos trimestres consecutivos con cifras negativas y podría hablarse ya de recesión técnica.

Y ¿Qué hay del empleo?

Actualmente España se debate entre las expectativas de quienes buscan un empleo fijo o al menos para cubrir esta temporada, y la posición de los empresarios y el Gobierno.

Desde el Despacho de Trabajo sostienen que hay una “destrucción del trabajo”.

La ministra de esta cartera, Yolanda Díaz, acusó a la patronal de bloquear los convenios colectivos para no aplicar subidas salariales y de haber abandonado las negociaciones para un pacto salarial antes del verano.

Posición que desmienten desde el lado empresarial alegando lo siguiente (copia textual):

“CEOE nunca se ha levantado de ninguna mesa. En todo caso, tras sucesivas propuestas empresariales para cerrar un acuerdo salarial antes del verano, no fue posible alcanzarlo por la exigencia de los sindicatos de introducir cláusulas para ligar los salarios al IPC, algo –añaden–que por responsabilidad no podíamos asumir”.

Empresarios advierten desaceleración económica

Este sector advierte sobre la desaceleración de la ocupación desde que en abril se alcanzara el mayor ritmo de creación interanual de empleo (5,1%) para descender progresivamente mes a mes hasta el avance del 3,5% registrado en agosto pasado respecto al mismo mes del año anterior.

Esta ralentización en el ritmo de avance de la afiliación: “refleja el proceso de moderación de la actividad económica que inevitablemente afectará al empleo”, vaticinan los empresarios.

Y lo que pasó en agosto con la “destrucción del empleo” preocupa al sector empresarial.

El Dato:

El mes pasado (agosto) terminó con 409.429 cotizantes menos que el último día hábil de julio, la cifra más alta en este periodo desde 1982

Actividad comercial muestra una expansión leve | Economía de España en aprietos

La actividad económica de España en materia de servicios mostró un leve crecimiento al expandirse durante el mes de agosto.
Así lo refleja el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés), elaborado por S&P Global. 
El documento revela que en el octavo mes del año se situó en los 50,6 puntos, frente a los 53,8 enteros del mes anterior.
Tras esto se desprende la siguiente conclusión:
“La economía de España se encaminó hacia el estancamiento en agosto. El sector servicios siguió la tendencia del sector manufacturero al registrar solo un crecimiento marginal”, dice Paul Smith.
 Paul Smith es el director económico de S&P Global Market Intelligence.

Exportaciones españolas tienden a la baja en este periodo

Por su parte, en materia de exportaciones las tasas se mantienen bajas por segundo mes consecutivo y a un ritmo más pronunciado que el registrado para los nuevos pedidos en general.
Según el informe de S&P Global, los precios siguieron registrado señales de “inflación elevada”.
Sin embargo, la encuesta elaborada por S&P concluye que los precios pagados por los insumos como los precios finales cobrados “aumentaron a tasas más lentas”.
“Los combustibles, la energía y los salarios siguieron siendo las principales fuentes de precios más altos, que en general aumentaron en agosto por vigésimo séptimo mes consecutivo”.
No obstante, la tasa de inflación mantuvo su reciente tendencia a la baja, “cayendo a su nivel más bajo desde octubre”, ha concluido el informe elaborado por la firma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *