Venezuela enviará crudo a Europa a partir de julio

Venezuela enviará crudo a Europa a partir de julio.

Tras la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos busca abastecerse de crudo a través de otros países.

Uno de los que aparece en su lista es Venezuela, nación que se encuentra sancionada por Norteamérica, pero que, producto de la situación entró en una nueva fase.

Estados Unidos ha levantado algunas sanciones. Como resultado, la petrolera española Repsol y la italiana Eni comenzarán a enviar petróleo venezolano a Europa.

A partir de julio el crudo venezolano llegará al Viejo Continente para tratar de aliviar la situación y ser soporte en este tiempo de crisis.

De esta forma se reanudarán los intercambios de petróleo por deuda y por compensación de inversiones y otros trabajos que fueron suspendidos hace dos años, cuando Washington intensificó las sanciones contra Venezuela.

El presidente venezolano confirmó esta acción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en una intervención en televisión que Estados Unidos ha autorizado a Chevron, Eni y Repsol a explotar sus yacimientos de gas y petróleo en Venezuela.

“Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana más o menos dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a la empresa Chevron de Estados Unidos, a la empresa ENI de Italia y a la empresa Repsol”, dijo el Primer Mandatario Venezolano.

Y agregó que esto marca el inicio de los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales.

“Son pasos leves, pequeños”, ha señalado Maduro.

Venezuela enviará crudo a Europa

Venezuela enviará crudo a Europa

El cambio de postura se produce después de que EE UU autorizase a las petroleras europeas para operar en Venezuela.

Eximiéndoles de las sanciones a cambio de dar pasos para reanudar el diálogo político con la oposición.

Las autoridades estadounidenses comunicaron la noticia a las empresas el mes pasado.

Pero los detalles y las restricciones de reventa no se habían comunicado hasta ahora.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia.

Así como redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

Mientras tanto, Eni y Repsol no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Por otro lado, la exposición patrimonial de Repsol a Venezuela a cierre de año era de 298 millones de euros.

Esa cifra incluye financiación en dólares a los negocios conjuntos Cardon IV y Petroquiriquire por el equivalente a 166 millones y 304 millones de euros, respectivamente.

“Y los créditos comerciales a cobrar frente a Petróleos de Venezuela (PDVSA) por de 344 millones de euros, minorados por provisiones por riesgos y gastos de 500 millones de euros, según las cifras de su último informe anual”, reseña El País.

La luz verde de Washington para reanudar los flujos de petróleo congelado de Venezuela a Europa podría proporcionar un impulso simbólico para la nación.

Por ahora no habrá intercambios monetarios | Venezuela enviará crudo a Europa

En un primer escenario las empresas europeas pensaron que podrían compensar con PDVSA (estatal petrolera de Venezuela) cargamentos de crudo impagados, así como cargamentos atrasados.

Sin embargo, eso no será posible en este momento.

Según fuentes conocedoras de los acuerdos, lo que se está compensando inicialmente son las nuevas inversiones y trabajos realizados en Venezuela para la producción de crudo y gas.

La condición clave en todo esto, según una de las fuentes consultadas por Reuters, es “que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa” y “no se puede revender en otro lugar.

Washington cree que PDVSA no se beneficiará financieramente de estas transacciones en la que no se producen pagos en metálico, a diferencia de lo que ocurre con las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China.

Pekín no ha firmado las sanciones occidentales contra Rusia y ha seguido comprando petróleo y gas rusos a pesar del bloque Occidental.

Washington no ha hecho lo mismo con otras petroleras

Washington no ha hecho las mismas concesiones a la petrolera estadounidense Chevron Corp, la Oil and Natural Gas Corp Ltd (ONGC) de India y la francesa Maurel & Prom.

Las cuales también presionaron al Departamento de Estado y al del Tesoro de EEUU para poder operar en Venezuela.

Todas ellas quieren comenzar un intercambio petrolero pero no tienen respuesta.

Las cinco compañías petroleras suspendieron el canje de petróleo por deuda a mediados de 2020.

Producto de la campaña de “máxima presión” del expresidente estadounidense Donald Trump, que redujo las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Contexto:

El mes pasado, la administración de Biden autorizó a Chevron, la compañía petrolera estadounidense más grande que aún opera en Venezuela…

A entablar conversaciones con el gobierno de Maduro y PDVSA sobre futuras operaciones en suelo venezolano.

Fue en ese momento, según calculan las fuentes de Reuters, cuando el Departamento de Estado remitió las autorizaciones confidenciales a Eni y Repsol diciendo que:

“Washington no se opondría si reanudaban los acuerdos de petróleo por deuda y traían el petróleo a Europa”.

En las misivas, Estados Unidos aseguraba a las empresas europeas que no se enfrentarían a sanciones si tomaban cargamentos de petróleo venezolano.

Todo ello a cambio de cobrar deuda pendiente, dijeron dos personas en Washington.

El Dato:

Las inversiones de la empresa en los yacimientos petroleros de Venezuela y en maquinaria durante el siglo pasado tuvieron un valor estimado de 2.600 millones de dólares hasta 2020, informa Los Ángeles Times.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, señala el medio norteamericano.

Nota breve sobre economía mundial | Venezuela enviará crudo a Europa

Y mientras Estados Unidos hace este movimiento para enviar crudo a Europa, la economía sigue en un estado cada vez más volátil.

China reconoce que tiene problemas serios ante los nuevos brotes de Coronavirus, el cierre de sus puertos, retrasos en las salidas de embarcaciones, etc.

Después de ser el país donde se registraran los primeros casos de Covid-19 y el aumento masivo de contagios, China busca levantarse.

Su economía que sirve de fabricante para el mundo entero fue afectada una vez más por un virus que no se termina de ir.

China ha admitido esta semana que tiene problemas económicos.

El anuncio lo dio el primer ministro chino, Li Keqiang.

Quien dijo que la nación se enfrenta a un golpe en su economía que es peor en “cierta medida” que al de 2020 cuando surgió la pandemia, y necesita reducir su tasa de desempleo.

“Los indicadores económicos en China han caído significativamente y las dificultades en algunos aspectos y hasta cierto punto son mayores que cuando la epidemia nos golpeó severamente en 2020”.

Pero por otro lado, Estados Unidos también pasa por un periodo fuerte de inflación y subida de tipos de interés.

Estados Unidos también pasa por un periodo fuerte

Desde finales de 2021 la máxima potencia de América enfrenta duros momentos en su economía producto de una inflación alta.

Tan alta que llevó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés, lo que en otras palabras, significa aumento de la presión en los bolsillos del pueblo.

Esta situación trae como consecuencia que se encarecerán los préstamos y muchos se preguntan si la economía estadounidense se dirige hacia una recesión. 

Y esto ha hecho que algunos inversionistas se sientan pesimistas.

Según una reseña de Bloomberg, el pesimismo aumenta cada vez más en los constructores de viviendas dado que están afectados por la subida en los tipos de interés de las hipotecas.

Asimismo las pequeñas empresas están luchando para mantener su nómina, los costos empresariales y la nueva contratación de personal.

“No creo que se pueda producir un aterrizaje suave y completamente benigno de la economía en este momento”, declaró Ethan Harris.

Ethan Harris es jefe de investigación de economía global de Bank of America, Corp.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *