Autorizan a fondos españoles invertir en criptomonedas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció un cambio en su normativa en la que autoriza que los fondos españoles inviertan en monedas digitales.
La decisión se dio a conocer mediante un documento con fecha del 7 de mayo, en donde la CNMV señala que:
“Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), tales como fondos, planes y sociedades de inversión de capital variable (sicavs), pueden invertir en criptomonedas”.
“Si las IIC son UCITS o armonizadas, pueden tener exposición a criptomonedas a través de instrumentos financieros cuya rentabilidad se encuentre vinculada a tales monedas“.
Este anuncio ha dado un giro a la historia que la CNMV ha contado durante este tiempo.
Porque se trata del mismo ente regulador que viene alertando a la población a no invertir en las criptomonedas.
Y que en este año dio a conocer la arrasadora campaña a favor de Bitcoin por Madrid que tenía prevenida a dicha institución.
Bitcoin se convierte en la opción para los fondos españoles
Que puede leer en esta nota
- 1 Bitcoin se convierte en la opción para los fondos españoles
- 2 Límites de inversión | Autorizan a fondos españoles
- 3 La medida no afecta los fondos de cobertura y fondos libres | Autorizan a fondos españoles
- 4 Su opinión y posición sobre las monedas digitales se mantiene firme
- 5 El Oro como inversión se enfrenta al gigante digital blockchain
- 6 En otras noticias: El Corte Inglés quiere ofrecer servicios en criptomonedas
- 7 Comercio electrónico creció mucho durante el último año
Sin embargo, este organismo regulador ha dado pie para que los gestores compren de forma directa criptoactivos siempre que coticen en un mercado con cierto volumen de actividad y transparencia.
Así como se permite la exposición indirecta, es decir, invirtiendo en empresas o fondos que manejen criptomonedas como Bitcoin.
“Dichos instrumentos serían aptos siempre que dispongan de negociación diaria, en la que el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros”.
Así lo señaló la CNMV y dijo que en estos casos no considera necesario el análisis de dicho instrumento.
Límites de inversión | Autorizan a fondos españoles
Esta medida que da luz verde a los fondos para invertir en criptomonedas acotó de los riesgos que implican estas maniobras.
En este sentido, ha dicho que pone límites a esa medida y entre ellos se encuentra que no pueden invertir en un “derivado financiero implícito”.
Estamos hablando de los productos básicos cotizados en bolsa (ETC), los pagarés cotizados en bolsa (ETN), “o cualquier instrumento de los denominados Delta One”.
Se trata de derivados financieros que no tienen contratos de opciones.
Y por lo tanto se espera que el precio del instrumento se comporte de forma idéntica al precio de su activo subyacente.
La medida no afecta los fondos de cobertura y fondos libres | Autorizan a fondos españoles
La decisión de la CNMV no afecta a los fondos de inversión libre (FIL), similares a los ‘hedge funds’ o fondos de cobertura.
Y es que, España les permite estar invertidos en activos líquidos o con riesgos de transparencia y precio.
Su opinión y posición sobre las monedas digitales se mantiene firme
A pesar de este paso que le brinda nuevas oportunidades a los fondos y dota además de legalidad, la CNMV se mantiene firme sobre su posición respecto a las criptomonedas.
De igual modo continúa alertando sobre la volatilidad de las mismas e insta a tener plena conciencia de lo que esto implica.
En ese orden de ideas, el regulador exigió a las empresas considerar que “la inversión en criptomonedas se trata de una inversión de alto riesgo, cuyo precio conlleva un alto componente especulativo“.
Estas declaraciones se encuentran expresadas en el documento que anuncia la nueva autorización para los fondos de inversión.
Al igual que el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores sostiene que el sector de las criptomonedas:
“Carece de un marco regulatorio dentro de la Unión Europea“, por lo que advirtieron sobre la “gran volatilidad” en los precios.
En la lista “gris” de la CNMV también se encuentra Coinbase, empresa de origen norteamericano que desde hace tres años está en el “índice de sociedades sospechosas”.
Y aunque Coinbase hoy día cotiza en la bolsa y la acompaña la firma de criptomonedas española Bit2Me, sigue siendo sospechosa para la CNMV.
El Oro como inversión se enfrenta al gigante digital blockchain
Anteriormente el oro se consideraba la opción más segura de invertir dinero, inclusive, si a largo plazo las monedas Fiat se desploman el oro es muy valioso.
Pero ahora con la tecnología Blockchain el dinero digital se ha convertido en una alternativa que hasta los más adinerados miran con buenos ojos y califican como segura.
Aunque estas opiniones se contrastan con las de quienes todavía consideran las criptomonedas como una especie de pirámide global.
Las pirámides son un modelo de negocio donde las personas invierten su dinero y al cabo de un tiempo quien creó el esquema piramidal se desaparece con el dinero de la gente.
Por tal motivo, los defensores de la inversión en oro señalan que sigue siendo una opción más segura.
Invertir en oro es hablar de una enorme liquidez y su valor se mantiene en el tiempo.
De hecho, ante la crisis mundial provocada por el Coronavirus, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU están tomando medidas para atenuar lo que podría ser una devaluación del dólar y el euro.
En otras noticias: El Corte Inglés quiere ofrecer servicios en criptomonedas
Y como parte del boom de las criptomonedas en España, nación donde está creciendo mucho últimamente, la cadena de tiendas El Corte Inglés quiere sumarse.
Recientemente el mayor grupo de grandes almacenes de ese país ha registrado una solicitud para tener su propia marca comercial llamada “Bitcor”.
El registro lo efectuó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. El registro de marca lleva por nombre “Bitcor”.
Según informó la cadena de almacenes esta iniciativa tiene un propósito muy claro:
“Ofrecer servicios financieros, transacciones financieras relacionadas con swaps de divisas, compra y venta de divisas”.
La aprobación de este trámite se conocerá el 28 de junio cuando se de a conocer si tanto el nombre “Bitcor” como el branding “Bitcor El Corte Inglés”, recibirán luz verde.
Respecto a la similitud del nombre con relación a Bitcoin, no se conoce información.
Por ahora, solo se sabe que esto forma parte de la estrategia de mercado para impulsar el comercio electrónico.
Una vez que la pandemia causara un efecto positivo en la demanda de productos por internet. De modo que hasta se ha modernizado con la nueva aplicación móvil.
Entre tanto, el comercio electrónico creció a niveles exorbitantes en territorio español.
Comercio electrónico creció mucho durante el último año
En este sentido, se registraron más de 2.500 millones de transacciones en el transcurso de marzo 2020 a marzo 2021.
Así que, ahora que autorizan a fondos españoles invertir en criptomonedas, empresas como El Corte Inglés marcan también el inicio de una nueva etapa.
La cual aspira a ofrecer servicios adicionales a los que ya brinda y abrirse paso en un mundo donde el dinero digital está de moda y se hace tendencia diaria.
Hasta el momento tampoco han develado con cuáles trabajaría, sin embargo, han dicho que van poco a poco y lo primordial era registrar el nombre Bitcor.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda advirtió recientemente a los contribuyentes que deben declarar sobre las cripto que poseen
Ya que busca prevenir fraude en estos medios y garantizar que las operaciones tengan un carácter transparente.
Como parte de esta político los exchanges nacionales ahora deben compartir los datos de los clientes con el bloque de la UE.
Por medio de esto se busca alinear la regulación nacional actual con las directivas contra el lavado de dinero de la Unión Europea.