El juego del calamar y las finanzas personales, enseñanzas a tomar en cuenta

El juego del calamar y las finanzas personales; Una nueva serie en Netflix tiene a muchas personas concentradas.

Se trata de una serie surcoreana que muestra un nivel de violencia exagerado y una trama que deja mucho que pensar.

En esta historia, cuyo autor se demoró más de una década en desarrollar, trata acerca de la vida de 476 personas que, ahogadas en deudas y desesperadas por no poder pagarlas.

Las cuales aceptan participar —e intentar sobrevivir— en seis juegos infantiles, donde el ganador conseguirá una suma muy elevada de dinero.

Estamos hablando de 39 millones de dólares.

La mala situación financiera lleva a tomar decisiones peligrosas y erróneas, por lo que en este artículo vamos a hablar acerca de lo que esta perturbadora serie enseña.

Y que al igual que el nombre del juego: Luz Verde, Luz Roja, la vida de quienes están sumergidos en preocupaciones por deudas se encuentra literalmente en zona de crisis.

Antes de ahondar en el área financiera, hablaremos acerca de la trama de esta historia que ha generado mucha audiencia a nivel mundial y una gran cantidad de memes en las redes sociales.

el juego del calamar y las finanzas personales

Si los jugadores se mueven se mueren | El juego del calamar y las finanzas personales

La perturbadora trama de esta serie muestra la figura infantil de una niña con ojos muy grandes, que en realidad son cámaras, los cuales se mueven buscando a la próxima víctima.

Curiosamente los juegos que se ven en esta serie corresponden a los que juegan los niños surcoreanos en su infancia.

Son juegos son bastante simples. Y es esa sorpresiva mezcla de inocentes juegos infantiles con muertes violentas es lo que ha atraído la atención de las audiencias.

“La gente se siente atraída por la ironía de que los adultos sin esperanza arriesgan sus vidas para ganar un juego de niños”, dijo en una entrevista el director de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk.

Agregó que:

“Los juegos son simples y fáciles, por lo que los espectadores pueden concentrarse más en cada personaje en lugar de en las complejas reglas del la competencia”.

Personajes con vidas que llegan a todo público

La historia detrás de las muertes de cada personaje es algo que ha llegado a muchas personas en todo el mundo y es que la gente se identifica con ellos.

Se trata de personas que tienen demasiadas deudas, que no saben cómo pagarlas, algunos se sienten marginados, sin oportunidades.

Hay otros como el personaje principal que no tiene empleo y es adicto al juego.

Este hombre lucha por ganarse el respeto de su familia y en esas, conoce a un desertor de Corea de Norte con un pasado bastante trágico y a un migrante pakistaní que es maltratado por sus jefes.

 “La gente, especialmente la generación más joven que normalmente sufre de alienación y resentimiento en la vida real, parece empatizar con los personajes”.

Así lo señaló Kim Pyeong-gang, profesor de contenido de cultura global en la Universidad Sangmyung, en declaraciones a la BBC.

Dentro del juego cada competencia se hizo de manera limpia a fin de que cada participante tuviera las mismas oportunidades y nadie tomara ventaja.

Basados en eso, uno de los jueces dice:

“Todos los participantes son iguales. Les estamos dando a ustedes, personas que han sufrido un trato injusto y discriminación en el mundo exterior, una última oportunidad de ganar una competencia justa”.

¿Qué nos enseña El Juego del Calamar sobre las finanzas?

La ansiedad que pueden generar los problemas económicos y la cadena de decisiones desafortunadas en las que podemos caer son reales.

Quienes viven endeudados padecen problemas físicos y emocionales: no duermen, se alteran, sufren de estrés crónico y son inestables emocionalmente.

Es por ello que más allá de las muertes violentas y sin censura que se ven en El juego del calamar hay que mirar con detalle los escenarios de los personajes.

Se trata de personas que gastaron más de lo que ganaban, que no cuidaron sus finanzas y ahora hacen lo que sea por tener dinero y pagar las deudas.

En este escenario esa propuesta de participar en juegos extremos los hace más vulnerables, incluso, ponen su vida en riesgo.

Se lanzan a la aventura sabiendo que lo más grande e importante que tienen lo pueden perder: su vida.

En este sentido, Simon Dalgleish, director de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, aconseja que es mejor ser prevenido.

Y mirar más allá de lo que se muestra en la serie, es decir, tomar en cuenta las condiciones de los jugadores para no verse reflejado.

¿Cómo evitar ser un candidato para El juego del calamar?

Simon Dalgleish brinda los siguientes consejos a fin de que no seamos candidatos para este peligroso juego.

  • Organice sus finanzas. Un modelo sencillo para que manejes tu capital es utilizar la regla 50-30-20. La prioridad es destinar un 20% a una inversión o ahorro; un 50 % a las necesidades básicas y un 30% a los gustos personales.
  • Tener un fondo de emergencia. Este se puede tomar del dinero que se destine para el ahorro. Tal como sucede con varios personajes de la serie, ante enfermedades o casos especiales, no pueden financiar un servicio.
  • Reducir gastos innecesarios. Tales como ‘antojitos’, café en cafeterías, refrescos, botellas de agua o incluso servicios que no son necesarios o se utilizan muy poco.

El juego del calamar y las finanzas personales

Quienes tienen deudas muy grandes sufren de acoso. Sí el acoso por parte de los cobradores que amenazan con quitarles lo poco o mucho que tengan.

Eso comienza por debilitar la voluntad, estabilidad emocional y familiar de las personas, por lo que adquirir deudas impagables no es un opción.

En este sentido, es necesario hacer una planificación financiera, tener orden y mantener la disciplina a fin de no excederse en los gastos.

Elimina los gastos innecesarios y deja los gustitos rezagados. Está bien consentirse de vez en cuando pero no dejar que esos gustos acaparen más de lo que merecen.

Ponle nombre a todo lo que debes pagar y verás que así mantienes el orden.

Ahorra un porcentaje de lo que ganas y a ese dinero dale un sentido, es decir, un propósito ¿Para qué estás ahorrando?

Sólo así tendrás conciencia de que ahorras para algo y no tienes el dinero guardado en vano.

  • Analiza cuánto debes pagar. Seong Gi-hun —personaje principal de la serie— pide préstamos sin antes analizar si podrá pagarlos. Al respecto, Dalgleish recomienda definir cuánto dinero real tienes para saldar tus cuentas.
  • Buscar un ingreso extra. Como lo vimos en pantalla, huir no es la solución. Ocupa tu tiempo en un trabajo extra o en un emprendimiento pequeño que te genere ganancias para avanzar en tus préstamos. Mucho cuidado: No te metas en deudas para saldar otras.
  • Que la desesperación no te consuma. No recurras a prestamistas o intermediaros, ya que puede resultar contraproducente y tratarse de una estafa. Otra práctica a evitar es empeñar o vender cosas y correr el riesgo de perder nuestros bienes o malbaratarlos; o incluso, como se ve en la serie, también hay quienes piensan que la solución es alcanzable por un ‘golpe de suerte’, jugando a la lotería.

La salud financiera es algo meramente individual y está basada en las buenas o malas decisiones de cada quien. Sin embargo, si se eliminan los gastos hormiga, se analizan las cuentas y establece orden, todo está bajo control.

Ahora, cuando veas la serie piensa en las enseñanzas detrás de el juego del calamar y las finanzas personales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *