0 9 min 3 yrs

G7 busca impedir que Rusia use criptomonedas para burlar sanciones de Estados Unidos.

Rusia tiene más que armamento, posee un cofre de guerra, es decir, una reserva muy grande de dinero.

Y es que con los años este país se ha estado preparando para un momento como el que vive hoy.

Por tal motivo cree que puede blindarse de cualquier sanción que Estados Unidos y la Unión Europea le impongan.

Asimismo, ha encontrado una especie de salida a la crisis financiera a través de las criptomonedas.

Dado que estas no son controladas por gobiernos o bancos centrales sino que funciona con base en tecnología Blockchain.

Mediante la cual se permiten hacer transacciones seguras y sin intermediarios.

Vienen más sanciones

Frente a este escenario, la posición de las autoridades del G7 no se dan por vencidos y anunciaron esta semana que vienen más sanciones.

Así como Rusia tiene claro que apoderarse de Ucrania es su prioridad, el G7 quiere aislar económica y financieramente a los rusos.

En estos últimos días han estado estudiando medidas para evitar que las personas y las entidades rusas que fueron blanco de sanciones por tal hecho, usen criptomonedas para burlar los dispositivos de control, informó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

“Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7”, señaló en un comunicado.

Desde que Estados Unidos y sus aliados occidentales pusieron en marcha un paquete de sanciones para paralizar el sector bancario y la moneda rusa, a raíz de la invasión de Ucrania iniciada la semana pasada, las compras de criptomonedas en rublos se han disparado y han batido récords.

Los rusos se han precipitado hacia los criptoactivos esperando encontrar en ellos un valor refugio.

Siendo Bitcoin la más solicitada entre las criptomonedas por ser la más antigua y segura de entre las demás.

Mientras tanto, nadie, ni siquiera una entidad central puede ser sancionada ni impedir el acceso de los usuarios a esas criptodivisas.

Las medidas contra las cripto en Rusia no tienen aún elementos difundidos

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, no ha dado detalles acerca de cómo limitarán el recurso a dichas monedas.

Sin embargo, los gobiernos podrían pedir a las plataformas que limiten el acceso a ciertos usuarios, como hizo recientemente Ucrania respecto a las cuentas rusas.

Algo que recientemente se ha comentado, pero hasta ahora no se ha informado mayor detalle.

El uso de criptomonedas para resistir a las sanciones económicas no es nuevo, en países como Irán o Corea del Norte, que también son objeto de sanciones económicas, es corriente.

¿Cómo han sancionado a Rusia hasta el momento? | G7 busca impedir que Rusia evite sanciones

Al momento de redacción de este artículo, las sanciones impuestas a Rusia pasan por la exclusión de varios establecimientos bancarios y financieros del sistema interbancario internacional Swift o el bloqueo de los activos del Banco Central ruso.

Esta acción trajo como consecuencia el hundimiento del rublo, moneda de ese país.

“[El presidente ruso], Vladimir Putin, debería entender en qué camino equivocado se está metiendo”, añadió Lindner, el ministro alemán, en el comunicado.

G7 busca impedir que Rusia

Nuevas medidas de EE. UU. contra Rusia y su acceso a las criptomonedas

También la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) expuso un documento llamado:

“Regulaciones de Sanciones por Actividades Extranjeras Dañinas de Rusia”, que entró en vigor, ayer, 2 de marzo.

Esto le permitirá a Estados Unidos tomar medidas contra las transacciones, incluidas las realizadas con criptomonedas por entidades rusas prohibidas.

Con la mira puesta sobre las transacciones rusas |

| G7 busca impedir que Rusia evite sanciones

Estados Unidos tiene en la mira el desempeño de Rusia con las criptomonedas, por lo que ha sacado una norma que engloba:

“A todas las transacciones o tratos engañosos o estructurados para eludir cualquier sanción de los Estados Unidos, incluso mediante el uso de monedas o activos digitales o el uso de activos físicos”.

De hecho, el presidente de Norteamérica, Joe Biden, impulsó una medida para evitar los exchanges ayuden a que Bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape.

Tanto para las personas como organizaciones rusas sancionadas.

Desde Europa también planifican evitar que Rusia use bitcoin bloquear bitcoin a Rusia

En la misma tónica que Estados Unidos, está la Unión Europea (UE).

La cual también debate sobre medidas que bloqueen el uso de criptomonedas en Rusia.

Esto, en momentos en los que la economía del país euroasiático recibe grandes golpes, a tal punto que la filial europea del Sberbank, principal banco ruso, estaría en «quiebra o probable quiebra», según declaraciones del Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire, dijo que la UE quiere evitar que Rusia eluda las sanciones impuestas mediante el uso de las criptomonedas.

«Estamos tomando medidas, en particular sobre las criptomonedas o los criptoactivos, que no deben usarse para eludir las sanciones financieras decididas por los 27 países de la UE», comentó el funcionario francés.

Agregó que las sanciones han surtido efecto en Rusia, golpeando la estructura financiera de ese país y dejando sin oportunidad a su banco central de proteger al rublo, moneda nacional rusa.

El rublo ha caído frente al dólar tras la invasión | G7 busca impedir que Rusia evite sanciones

El portal CriptoNoticias realizó una investigación en la que  determinó que el rublo ha retrocedido 24% frente al dólar estadounidense en una semana.

Tomando en cuenta que bitcoin ha repuntado en los últimos siete días, el circulante total de rublos tiene ahora un valor en dólares inferior a la capitalización de mercado de bitcoin.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, dijo que el G7, también estudia tomar más medidas para:

“Evitar que las personas e instituciones incluidas en la lista cambien a criptoactivos no regulados. Estamos trabajando para lograrlo en el contexto de la presidencia alemana del G7”, según la agencia Reuters.

Las sanciones que puedan surgir con el pasar de los días de parte de Europa y Estados Unidos, nacen luego que, el pasado 28 de febrero, Ucrania solicitara apoyo para acorralar a los usuarios de criptomonedas ubicados en Rusia.

Además, pidió que todos los rusos sean bloqueados de los exchanges de criptomonedas, de los sistemas de pago Visa, MasterCard y hasta de los metaversos.

Mientras tanto, China se fortalece en el acceso a las criptomonedas tipificándolo como delito de cárcel

Al igual que China, Turquía, también ha aplicado sanciones duras contra estas monedas virtuales.

Ambas naciones alegan que esto es consecuencia de una política que busca el control del flujo de capitales y las transacciones financieras que se producen en la economía china.

Precisamente las criptomonedas han irrumpido en el sector como un instrumento financiero volátil, sin ningún tipo de control por parte de las instituciones.

Y es que, China castigará con 10 años de cárcel al que use criptomonedas. 

Las criptomonedas son en definitiva algo que en China no es bien visto y su uso será de ahora en adelante penado con cárcel.

El Tribunal Popular Supremo del país ha dictaminado que la recaudación de fondos con criptomonedas es ahora un delito penal en el gigante asiático.

Esta sanción tendrá una variante que dependerá exclusivamente de la cantidad que recauden a la persona implicada.

Sin embargo, en el comunicado, el Tribunal  Supremo chino argumenta las nuevas medidas como un movimiento a favor de la transparencia, la protección de los ciudadanos y la lucha contra el blanqueo de capitales.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *