0 10 min 3 yrs

Embargo petrolero la nueva sanción contra Rusia que propone la Unión Europea.

Además de Estados Unidos que ya ha impuesto sanciones a Rusia, la Unión Europea anunció un posible embargo petrolero.

El pasado 24 de marzo se produjo una invasión militar que ha desencadenado la muerte de militares y civiles.

Hablamos de infraestructuras acabadas, centros militares hechos polvo y civiles muertos en plenas calles, así como carreteras dañadas, puentes quebrados, etc,.

Por lo que, Estados Unidos comenzó una serie de sanciones económicas que pasan por el bloqueo y desconexión de su Banco Central con la banca internacional.

Sin embargo, al ver que ya casi se cumple un mes de ese golpe bélico a Ucrania y nada que las fuerzas rusas se van…

La Unión Europea está considerando seriamente lo del embargo.

El petróleo es uno de los puntos fuertes en la economía rusa, dado que es uno de los principales productores y exportadores de crudo a nivel mundial.

Sin mencionar que es el principal proveedor de Europa, por lo que, un embargo petrolero significa aumentar la crisis existente.

Aún así, la Unión Europea parece estar dispuesta a embargar, algo en lo que los 27 miembros del bloque están de acuerdo bajo la premisa:

 “El petróleo es la mayor fuente de ingresos para Rusia”. 

Una postura que ya cuenta con el pronunciamiento del Kremlin, el cual ha respondido amenazando con que la medida provocará un “impacto en el mercado petrolero en general”.

Mientras tanto, los precios del crudo se elevaron debido a nuevos temores.

De aprobarse tal embargo, se uniría a otras sanciones ya vigentes como el congelamiento de activos del Banco Central de Rusia.

Embargo petrolero la nueva sanción contra Rusia

Embargo petrolero la nueva sanción contra Rusia

Dado este escenario el tema petrolero es algo que prácticamente es imposible no mencionar o abordar.

“Creo que es inevitable comenzar a hablar sobre el sector energético, y definitivamente podemos hablar sobre el petróleo, porque es el mayor ingreso para el presupuesto ruso y también es fácilmente reemplazable debido a nuestra infraestructura y los múltiples suministros existentes”, dijo Gabrielius Landsbergis, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania.

Tras estas intenciones se supo que la posibilidad de sancionar al sector energético ruso y, en especial, su industria petrolera…

Siempre ha estado sobre la mesa…

Aunque, de acuerdo con Bloomberg y medios europeos, Alemania es uno de los países que ha mostrado mayor oposición a la iniciativa por considerar el sector esencial para la economía europea.

“El suministro de energía de Europa para la calefacción, el transporte, la electricidad y la industria no puede asegurarse actualmente de otra manera”, admitió días atrás y desde Berlín el canciller alemán Olaf Scholz. 

No obstante, todo podría dar un giro y más países podrían sumarse al pedido de Polonia.

Que desde un inicio manifestó su intención de apuntar al sector energético.

“Observando el alcance de la destrucción en Ucrania en este momento es muy difícil, en mi opinión, argumentar que no deberíamos pasar al sector energético, particularmente al petróleo y al carbón, en términos de interrumpir el comercio normal en ese espacio”, expresó Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda. 

Países que han cortado el chorro de crudo con Rusia | Embargo petrolero la nueva sanción contra Rusia

Tras comenzar este conflicto, Estados Unidos fue el primero en decir que cortaba relaciones petroleras con Rusia.

Al igual que Reino Unido, ambos han cortado relaciones energéticas con dicho país pese a que les conviene dicha producción.

Sin embargo, por un tema de dignidad estos países optaron por diversificar su fuente de ingreso petrolero.

De hecho, representantes de la administración de Joe Biden viajaron hasta Caracas.

Con el fin de conocer cómo se encuentra la situación y evaluar que Venezuela envíe la cantidad que pueda a suelo norteamericano.

¿Qué piensa Rusia sobre el embargo petrolero?

Cuando se dio a conocer lo que piensa la Unión Europea, el Kremlin no se hizo esperar para responder.

Para ellos, un embargo petrolero afectaría más al continente europeo que a Moscú.

“Tal embargo tendría un impacto muy serio en el mercado mundial del petróleo y un impacto muy grave en el equilibrio energético en el continente europeo”.

Esas fueron las palabras que dijo Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso hace dos días, es decir, el 21 de marzo.

Entre tanto, el vice primer ministro Alexander Novak, aparenta estar confiado y tranquilo porque no considera que la UE sea capaz de algo así.

Una posición que fue confirmada por la agencia de noticias rusa “Tass”, en la que señalan que el funcionario está tranquilo.

 “Por ahora es imposible que Europa rechace los hidrocarburos rusos. Veremos cómo va en el futuro”, indicó Novak.

El embargo petrolero la nueva sanción contra Rusia todavía no está confirmada pero sí sobre la mesa. Habrá que esperar en los próximos días para conocer si procede o no.

El Dato:

Apenas se supo lo que quiere hacer la Unión Europea, los precios del barril de petróleo se dieron al alza.

Sobre las 15:00 horas GMT, los futuros del crudo Brent a 114,4 al tiempo que el barril WTI se cotizó a un valor de 110,6 dólares.

Sin embargo, tras haber algunas discrepancias entre los miembros de la UE sobre si de tomar tal decisión puede resistir… Se generaron algunas movidas interesantes.

Lo que hace recordar que el petróleo también caía porque el dólar se fortaleció tras comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el lunes.

Comentarios que indicaron un endurecimiento más agresivo de la política monetaria de lo que se había anticipado.

Un dólar fuerte encarece el crudo para los tenedores de otras divisas y tiende a pesar sobre el apetito por el riesgo.

“La palabra ‘transitoria’ en lo que respecta a la inflación es un recuerdo lejano, sobre todo debido al aumento de los precios de las materias primas”, dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.

Quien agregó que:

“Los bancos centrales, con la Reserva Federal a la cabeza, están dispuestos a aumentar el costo de los préstamos de forma significativa”.

Lo que ha pasado en Rusia: Rublo despreciado y salida de cientos de empresas

Las sanciones que pasan por bloqueos y corte de suministros han hecho que empresas extranjeras abandonen el territorio.

Y por si fuera poco la salida de capitales está favoreciendo la inflación.

A esto se suma una tasa de desempleo que irá en aumento tras situarse en diciembre en un 4.3%, según Rosstat, y la fuerte depreciación del rublo.

Previo a la invasión militar, el rublo se situaba en 103.61 por dólar y en 112.85 rublos por euro.

“La economía rusa está entrando en la fase de una transformación estructural a gran escala, que irá acompañada de un período temporal pero inevitable de aumento de la inflación”, señaló el Banco Central de Rusia.

Las empresas de muchas industrias informan sobre dificultades logísticas y de producción en medio de las restricciones comerciales y financieras impuestas a Rusia, admite el Banco.

Solo en Moscú unas 300 empresas extranjeras -de varias miles- han suspendido su actividad, según dijo el alcalde, Serguéi Sobianin.

“Un fuerte aumento de la incertidumbre pesa mucho sobre el sentimiento y las expectativas de los hogares y las empresas”, reconoce la entidad monetaria rusa.

El Banco Central de Rusia advirtió que la economía nacional está sumergida en una considerable incertidumbre.

Situación que va de la mano con la magnitud de lo que ocurre a medida que avanza la guerra y de la velocidad de esta.

“Así como de la magnitud del ajuste de la oferta agregada en respuesta al reciente aumento de las restricciones comerciales y financieras”, anunció la entidad financiera.

Para Nabiúlina, propuesta hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para un mandato de otros cinco años al frente del BCR.

La adaptación empresarial al cambio, incluido en las cadenas de producción y suministro, se convertirá en un factor clave.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *