0 9 min 2 yrs

Alemania registra su primer déficit fiscal desde 1991.

El país más fuerte a nivel de Europa, Alemania, es ahora uno de los que levanta su bandera roja para anunciar que también tiene serios problemas económicos y estas son las razones:

  1. Las exportaciones del país cayeron un 0,5% intermensual en mayo
  2. Los precios de las importaciones aumentaron más del 30% en mayo
  3. Se apilan los indicadores macro negativos en la ‘locomotora’ europea

Tres décadas después, la economía alemana vuelve a comprar más de lo que vende al exterior.

La balanza comercial del país registró en mayo un déficit de 1.000 millones de euros, lo que supone su primer saldo negativo mensual desde 1991.

Al año siguiente a la reunificación, cuando aún se sufrían las consecuencias de la integración de una economía planificada y obsoleta, como la de la RDA, en Occidente.

Alemania registra su primer déficit

¿Qué afectó?

La subida de precios de la energía y las materias primas en el actual escenario de crisis inflacionista.

El cual ha ido erosionando el superávit comercial durante los últimos meses, hasta llegar a los datos negativos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Esta potente nación europea con una gran industria exportadora, se enfrenta al posible fin de un ciclo que ha condicionado sobremanera la construcción europea en las últimas tres décadas.

Vamos a los números:

Las exportaciones alemanas en mayo sumaron 125.800 millones de euros, un 0,5% menos que el mes anterior, aunque un 11,7% más que un año antes.

Mientras que las importaciones alcanzaron los 126.700 millones, un 2,7% más que en abril y un 27,8% más que un año antes.

En el caso de la Unión Europea, las exportaciones alemanas disminuyeron un 2,8% mensual, hasta 67.500 millones, incluyendo 46.800 millones en ventas a los países de la zona euro, un 2,8% menos.

A su vez, las importaciones alemanas procedentes de sus socios de la UE alcanzaron los 61.800 millones, un 2,5% más que en abril, con 42.500 millones en compras a la zona euro, un 1,6% más.

En cuanto a países ajenos a la Unión Europea | Alemania registra su primer déficit fiscal en años

En cuanto a los países ajenos a la UE, las exportaciones alemanas en mayo sumaron 58.300 millones de euros.

Lo que significa un 2,3% más que el mes anterior, mientras que las importaciones aumentaron un 2,9%, hasta 65.000 millones.

Situación entre Alemania y Rusia

Con una guerra que todavía no termina la situación en el Viejo Continente se pone más tensa.

Y es que con relación al ámbito comercial con Rusia, la Oficina alemana indicó que las exportaciones alcanzaron en mayo los 1.000 millones de euros, un 29,4% más que en abril.

Cifra que, en comparación con mayo de 2021, cayó un 54,6%.

Asimismo, las importaciones alemanas desde Rusia retrocedieron un 9,8% mensual, hasta 3.300 millones.

Alemania registra su primer déficit fiscal desde 1991

El comercio exterior es uno de los motores más importantes para la economía de Alemania por lo que estos datos aumentan las expectativas de una pronta recesión en la mayor potencia de Europa.

Y a ello se le suma el panorama mundial de crisis en China por los contenedores, los retrasos en las entregas de mercancía.

La guerra entre Rusia y Ucrania, además de la inflación, por lo que, nada favorece en este momento.

Lecturas que algunos expertos le dan al difícil momento germano | Alemania registra su primer déficit fiscal en años

A pesar de todo, hay expertos que tratan de ver lo que ocurre con buenos ojos, uno de ellos es Paul Donovan.

Paul Donovan es un estratega de UBS, para quien:

“Las exportaciones alemanas de mayo fueron más débiles de lo esperado, aunque las importaciones fueron más fuertes (y los datos de importación del mes anterior fueron, por supuesto, revisados al alza). Parece que las cadenas de suministro mundiales siguen suministrando mercancías a Alemania a un fuerte ritmo”.

Sin embargo, otros como Oliver Rakau, economista para Alemania de Oxford Economics, augura sobre lo que será el panorama

“No es tan sorprendente que las exportaciones estén disminuyendo en el entorno actual, hay que centrarse en las importaciones, y ahí especialmente en la evolución de los precios”, explica a Bloomberg.

Según el experto, aunque los datos parezcan menos notables si se ajustan a la inflación, el comercio exterior seguirá teniendo una contribución negativa al crecimiento alemán, que también se calcula en términos reales.

Con el aumento del coste de la vida y la elevada incertidumbre, “las perspectivas del comercio son bastante sombrías”, remacha Rakau.

“A Europa se le avecina una recesión”

El banco de inversión Nomura asegura que la recesión para Europa viene y comenzará en la zona euro justo después de este verano y se prolongará, al menos, durante un año entero.

“Hemos revisado drásticamente a la baja nuestra previsión sobre Europa y ahora vemos una recesión desde el segundo semestre de este año hasta el segundo semestre de 2023″, dice la entidad financiera.

El Banco sostiene que se van a producir varios eventos a la vez que lastrarán el crecimiento en Europa:

“La combinación de una recesión en EEUU; el efecto de la guerra en Ucrania sobre la confianza, la inflación y el suministro de energía; y el empeoramiento de las condiciones financieras explican nuestro pronóstico”, sostienen desde el banco japonés.

La posición del Banco Central Europeo

Aunque el Banco Central Europeo aún no ha comenzado a subir los tipos de interés (la primera subida llegará en cuestión de semanas), los analistas ya vaticinan la primera bajada.

Con todo y que la economía se comience a contraer este mismo año, la fase de estanflación (precios altos y nulo crecimiento) forzará al banco central a seguir subiendo el precio del dinero, mientras que la economía retrocede.

Aunque no se espera una recesión muy profunda, la zona euro se llevará (una vez más) la peor parte, dicen los expertos.

 El descenso total de la producción será del 1,7%, frente a una caída del 1,5% para el Reino Unido y EEUU:

“Entre las economías más grandes de la zona del euro, Italia y Alemania son las más expuestas a un crecimiento más débil de EEUU a través de los vínculos comerciales de mercancías, siendo España la que menos”.

Datos interesantes | Alemania registra su primer déficit en años

Corregidos los efectos de calendario y estacionales, la balanza comercial exterior se cerró con un negativo de unos 1.000 millones de euros.

Según la Oficina de Estadística se trata del primer déficit comercial en un mes desde enero de 2008.

Las cifras anteriores a 2008 no son comparables debido a un cambio en las estadísticas.

Alemania depende de las importaciones de energía del extranjero. Los precios del petróleo y del gas han subido masivamente desde el inicio de la guerra de Ucrania.

¿Qué es un déficit fiscal?

Un déficit fiscal surge cuando una administración pública no es capaz de recaudar suficiente dinero para afrontar sus gastos.

 

Consecuencias de un déficit fiscal

el déficit fiscal puede ocasionar la falta de liquidez y necesidad de financiación de los gastos presupuestarios, ya sea mediante deuda (recurso más utilizado), como demorar los pagos, y en ocasiones, si la diferencia entre ingresos y gastos es grande, una administración puede ir a la quiebra.

Es el caso de Grecia o Portugal con la crisis de 2008, donde el Estado no fue capaz de financiar sus gastos por sí mismo, recurriendo a financiación exterior (rescate).

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *