0 10 min 2 yrs

¿Por qué la crisis de Taiwán afecta la economía mundial?

Esta isla tiene algo que para la economía del mundo es una especie de oro, se trata de materia primera con la que se fabrican chips.

Taiwán es el principal fabricante de semiconductores del mundo. El 80% de la producción mundial de chips de silicio se concentra en Taiwán y Corea del Sur.

De hecho, la mayor empresa fabricante de semiconductores a nivel mundial es la taiwanesa.

Se trata de Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).

Otras compañías relevantes son la también taiwanesa United Microelectronics Corporation (UMC) y las norteamericanas Intel, Nvidia, Micron Technology, AMD y Qualcomm.

Dado la digitalización de la sociedad avanza cada día más, esta industria se vuele más importante.

Es por ello que los expertos creen que la demanda continuará al alza en los próximos años, ya que cada vez más dispositivos requieren estos componentes.

Y si China invade Taiwán se quedará con toda la maquinaria y materia prima, es decir, con todo ese sector de la industria.

Lo que representa una especie de monopolio en el área y todos los demás países deberán comprarle a ella, empezando por Estados Unidos.

Ya que la nación norteamericana es el segundo cliente más grande e importante de Taiwán, siendo China el primero.

por qué la crisis de Taiwán

¿Por qué la crisis de Taiwán afecta la economía mundial?

Ahora bien, por qué lo que pasa entre estos países y la isla afecta a la economía de todo el mundo, la respuesta es porque la industria de los chips tiene mucho crecimiento.

Y de generarse una guerra por invasión la producción saldrá afectada, se generarán atrasos en las cadenas que dependen de ellos para sus productos.

Además de la crisis política que también puede traer otras consecuencias en el comercio mundial, entre otras cosas.

En otras palabras, Taiwán en el mundo es una potencia tecnológica.

Los microchips o semiconductores se han vuelto imprescindibles para la vida de los ciudadanos. Estos pequeños circuitos integrados están presentes en multitud de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles, los coches, las televisiones o las lavadoras.

¿Por qué Taiwán es un sitio estratégico para China?

A pesar de que China tiene una amplia costa, su salida al mar está limitada por un escudo de islas desde las que se podría bloquear la entrada y salida de barcos: ese escudo va desde Indonesia, pasando por Filipinas y Taiwán hasta Japón.

En comparación, las costas occidental y oriental de EEUU están limpias y solo tienen por delante amplios océanos. Si China se hace con Taiwán, tendría una mejor salida al océano Pacífico desde el punto de vista marítimo, económico y militar.

¿A qué se debe la importancia tecnológica de Taiwán?

Aparte de la situación geográfica, este pequeño país de 23 millones de habitantes es una potencia en microprocesadores y componentes, como bien mencionamos.

Si China se hace con este país, estaría controlando un activo electrónico que es vital para el funcionamiento de empresas de todo el mundo.

Estamos hablando desde automóviles hasta ordenadores.

La prueba es que el reciente desabastecimiento de semiconductores está paralizando las industrias occidentales. Casi todas las grandes compañías tecnológicas como IBM, Nvidia (fundada en EEUU por un empresario taiwanés), Microsoft, SAP y Google, tienen potentes oficinas en Taipéi, capital de Taiwán.

Además, allí se fabrican ordenadores de la marca Asus o Acer, así como para terceros.

¿Cuál es la relación económico-política de Taiwán con China? | ¿Por qué la crisis de Taiwán?

Hay un millón de taiwaneses trabajando en China continental. De hecho, muchas grandes compañías chinas han sido fundadas y están dirigidas por taiwaneses.

La mayoría de los habitantes de Taiwán quiere mantener el statu quo, es decir, permanecer como hasta ahora, con su grado de autonomía total.

Los dos partidos políticos más importantes de la isla se inclinan o por la reunificación (Kuomitang), o la independencia (Partido Democrático Progresista).

¿Por qué la crisis de Taiwán?

Sobre el hipotético tratado solo ha dicho que es «una posibilidad que ojalá se materialice de forma inminente», pero sobre los semiconductores ha profundizado más.

“Acabamos de aprobar la ley de chips y ciencia, que abre la puerta para que reforcemos nuestras relaciones en este campo”, ha declarado Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Mientras Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán afirmaba con la cabeza ante estas declaraciones.

“Me consta que hay empresas taiwanesas significativas que están planeando invertir en fábricas en Estados Unidos, porque el conocimiento que tienen en un sector en el que han cosechado grandes éxitos es un modelo para nosotros”, sostuvo.

La razón del éxito taiwanés para ser una potencia tecnológica

Al convertirse en un enclave anticomunista, Estados Unidos prestó su mano después de la Segunda Guerra Mundial con 4.000 millones de dólares en créditos blandos a la pequeña isla (antigua Formosa).

Aparte de ayuda alimentaria y asesoramiento militar.

Luego, en los años sesenta, Taiwán inició una reforma que supuso dar más tierra a pequeños propietarios, tierras que antes estaban sub-explotadas y en manos de grandes terratenientes.

Gracias a planes de desarrollo, muy parecidos a la España de los sesenta, el crecimiento fue tan espectacular que se habló del “milagro taiwanés”.

El Estado se encargó de mejorar las infraestructuras, especialmente las comunicaciones, y de estimular la inversión y la creación de empresas.

China sigue cumpliendo sus amenazas sobre Taiwán

Desde principios de agosto cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, viajó a Taiwán para visitar el Parlamento local y reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen.

El gobierno de China ha criticado duramente el hecho y ha condenado ese encuentro por ir “simbolizar un irrespeto a su soberanía”.

De ahí puso en marcha una serie de sanciones a Taiwán e incluso a Estados Unidos.

Y es que a nivel internacional Estados Unidos respeta la idea de “una sola China”, sin embargo, desde la máxima autoridad del país han dicho que apoyan a Taiwán.

Motivo por el cual el Gobierno de China considera esa visita como una afrenta y castigó con maniobras militares muy cerca del territorio taiwanés.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

El panorama actual | ¿Por qué la crisis de Taiwán?

Recientemente, los aviones de guerra chinos cruzaron el estrecho de Taiwán y el Ejército Popular de Liberación llegó a disparar misiles sobre Taiwán, la isla gobernada democráticamente que el Partido Comunista Chino reclama como su territorio soberano a pesar de no haberla controlado nunca.

Entre tanto, el pasado domingo, dos buques de guerra de la marina estadounidense navegaron en las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán, a raíz de lo cual Pekín acusó a Estados Unidos de “socavar deliberadamente la paz y estabilidad regionales”.

Esta es la primera vez en al menos cuatro años que la Marina de EE.UU. enviaba dos buques a través del estrecho, dijo Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur, que ha mantenido una base de datos sobre los tránsitos.

Mientras tanto, el Comando Oriental del Ejército de China dijo que vigilaba a los dos barcos, que mantenía una alerta máxima y que estaba “preparado para frustrar cualquier provocación”.

Incluso el tabloide estatal Global Times, conocido por sus editoriales a menudo ultranacionalistas, dijo que la presencia de los dos buques no suponía “ninguna amenaza real para la seguridad de China”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *