Conflicto Taiwán – China y su impacto en la economía mundial

Conflicto Taiwán – China y su impacto en la economía mundial.

Una isla con potencial enorme capaz de alimentar al mundo entero gracias a su riqueza en semiconductores es ahora mismo el centro de un conflicto que crece cada día.

Situada a unos 120 kilómetros de la costa suroriental de China continental, una zona marítima donde la segunda economía más poderosa del mundo se ha propuesto aumentar su dominio en los últimos años.

Taiwán forma parte de lo que especialistas llaman la “primera cadena de islas”.

“Una especie de barrera geográfica que va desde el sur de Japón, pasa por Taiwán, Filipinas y corre hacia el mar del sur de China. Es un concepto de la Guerra Fría”, le explica a BBC Mundo Zeno Leoni, especialista en orden internacional, defensa y relaciones entre China y Occidente en el Kings College de Londres.

Para comprender lo que significa formar parte de la primera cadena de islas es necesario saber que los territorios ubicados en esta zona son aliados de EE.UU. y cruciales para su política exterior.

De hecho, Leoni comenta que China ha admitido sentirse “rodeada” desde el punto de vista estratégico.

A continuación compartimos la imagen del mapa para su mayor comprensión.

Conflicto Taiwán - China

Un punto estratégico | Conflicto Taiwán – China

Lo cierto es que Taiwán se ve a si mismo como un país independiente, mientras que para China no es más que una “provincia rebelde”.

Es por ello que el estatus de Taiwán es de suprema importancia geopolítica tanto para Occidente como para China.

Si Taiwán formara parte de China, varios expertos occidentales sugieren que el gigante asiático quedaría libre para proyectar más su poder en la región del Pacífico e incluso amenazar bases militares estadounidenses como las de Guam y Hawái.

Ante esto Leoni dice lo siguiente:

“China ya tiene una gran influencia militar sobre el mar del sur, pero si tuviera a Taiwán, eso les permitiría expandir su influencia naval y tener un control completo de la zona que también tendría implicaciones para el comercio global”.

Taiwán es más que una isla en conflicto: Es una potencia económica

Como mencionamos al inicio de este artículo la isla posee una gran riqueza que le ha hecho sobre salir a nivel mundial.

Taiwán se ha convertido en una potencia económica. Buena parte de los dispositivos electrónicos que se usan a diario en el mundo (smartphones, portátiles, etc.) incluyen chips fabricados allí.

Tan solo una compañía, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), domina la mitad del mercado mundial de la industria de los semiconductores.

En 2021, TSMC registró un valor de casi US$100.000 millones.

Así que, de ser reunificada esta isla como territorio de China, Pekín el control de una de las industrias más importantes del mundo.

“Algunos analistas afirman que China está por detrás de Occidente en el desarrollo de chips y semiconductores y predicen que le tomaría unos 20 años ponerse al día. Es una de sus vulnerabilidades y otro punto de tensión”, explica Leoni.

Hoy día, Taiwán es la economía número 22 del mundo por volumen de PIB. Su PIB per cápita supera los 60.000 dólares, el número 12 del mundo, por delante de Alemania. Con 35.980 kilómetros de superficie, es también uno de los países más pequeños.

En un supuesto caso que la isla pasara a manos chinas oficialmente, Estados Unidos se verá en la obligación de producir sus propios semiconductores.

E incluso de buscar nuevos proveedores de esta materia prima tan importante para la industria tecnológica.

Impacto en las bolsas | Conflicto Taiwán – China

El anuncio de que China ha comenzado maniobras militares sin precedentes que “bloquean” Taiwán está influyendo en las Bolsas. Al hilo de la noticia, los índices de Estados Unidos abrían en rojo, y las bolsas europeas disminuían sus ganancias. El Ibex 35, el mayor índice español, cerraba ganando un 0,23 %, pero se quedaba lejos de los 8.200 puntos que había superado por la mañana, y que le habían llevado a máximos no registrados desde junio.

Las demás Bolsas europeas también disminuyeron sus ganancias al final del día, pero cerraron en positivo. Mientras tanto, París subió un 0,64 %, Fráncfort un 0,55 %, Milán un 0,31 % y Londres un 0,03 %. Milán se recuperó algo ayer.

En Londres influyó que ayer se anunciara la mayor subida de tipos en Reino Unido desde el año 1995. Hoy será un día importante para ver cómo siguen evolucionando. En la madrugada de hoy se produjo mayor actividad aérea y marítima, una situación que por el momento no se ha visto reflejada en las bolsas asiáticas. Wall Street volvía ayer a cerrar en positivo después de un comienzo de semana algo más dubitativo.

Los inversores siguen muy de cerca las nuevas tensiones geopolíticas, pero como comenta IG, el S&P 500 se sitúa cerca de los máximos del pasado junio y el Nasdaq 100 consolida nuevamente los 13.000 puntos.

¿Qué causó este revuelo en las bolsas?

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, viajó esta semana a Taiwán para visitar el Parlamento local y reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen.

Un suceso que desencadenó fuertes críticas, señalamientos y amenazas por parte del gobierno chino, que considera como una falta de respeto a su soberanía.

Y es que a nivel internacional Estados Unidos respeta la idea de “una sola China”, sin embargo, desde la máxima autoridad del país han dicho que apoyan a Taiwán.

Motivo por el cual el Gobierno de China considera esa visita como una afrenta y castigó con maniobras militares muy cerca del territorio taiwanes.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

Más tarde se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó a consultas al embajador de Estados Unidos en Pekín, Nicholas Burns, para protestar contra el viaje.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Xie Feng, dijo que la naturaleza de la visita de Pelosi fue “despiadada” y advirtió de graves consecuencias. Dijo que China no se quedaría de brazos cruzados.

Todo eso produjo el movimiento en las bolsas de valores y aumentó la tensión entre ambos países.

Producto de tal visita, Pekín también anunció sanciones económicas contra Taiwán al suspender las importaciones de 100 empresas del sector de la alimentación del país.

Por otro lado, Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, pero tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

Motivo por el cual debe actuar con prudencia a fin de no provocar una crisis mayor.

Otras sanciones a Taiwán producto de la visita

A raíz de la visita de la funcionaria estadounidense, conflicto Taiwán – China, este último ha impuesto otras sanciones que se suman a las del sector alimentario.

Ahora, Taiwán ya no puede importar arena de China, de la cual depende la industria de la construcción.

Luego, China incluso impuso sanciones a la propia Pelosi. Una industria importante quedó fuera de la disputa: componentes electrónicos, como los microchips y los componentes ópticos, de los cuales la economía china no puede darse el lujo de prescindir. ¿Cuán integradas están las dos economías?

Y es que la industria de los semiconductores está tan desarrollada e importante para la isla, como la industria automotriz para la economía alemana.

Una comparación con Alemania muestra cuán dependiente es Taiwán de las exportaciones. Alrededor del 70 por ciento de la producción económica de Taiwán se atribuye a sus exportaciones. En Alemania fue de el 47 por ciento en 2021.

Pero, mientras que el producto interno bruto (PIB) per cápita de 2021 en China fue de 12.259 dólares, en Taiwán fue casi tres veces más alto, 33.775, según datos del Fondo Monetario Internacional.

En otro artículo abordaremos el tema de la dependencia de las exportaciones, porque este tema pica y se extiende. ¡Gracias por leernos!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *