0 10 min 2 yrs

Inflación de Estados Unidos se mantiene con tendencia al alza y las bolsas se desploman luego que la Reserva Federal diera a conocer los informes este miércoles.

La caída en el precio de la gasolina no fue suficiente para compensar los aumentos en otros conceptos, como los alimentos, cuyos precios siguen en aumento, pese a la caída de la inflación anual al 8,3% en agosto.

Los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, BLS, muestran que los precios de alimentos subieron siete décimas, hasta el 13,5 % interanual.

El informe también revela que comer fuera de casa se encareció el 0,9 %, el 8 % a nivel interanual.

Para el dato general es la segunda bajada continúa de la tasa interanual de inflación, que en junio alcanzó su cifra más alta en cuarenta años, el 9,1 %, y en julio bajó hasta el 8,5 %.

Un breve respiro

El leve descenso de la inflación dio un respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran una recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del Producto Interno Bruto, PIB.

Pero la Casa Blanca y la Reserva Federal no lo ven así, pues consideran que a pesar de la crisis el incremento de los puestos de empleo es un factor positivo.

Por lo que para ellos la “recesión” no aplica ni en términos reales o técnicos en este momento.

“Esta es una lucha de la que no podemos, ni vamos a alejarnos”, dijo el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, la semana pasada, subrayando el enfoque del banco central en alcanzar su objetivo del 2%.

Inflación de Estados Unidos se mantiene con tendencia al alza

Por su parte el presidente de esa nación Joe Biden, declaró en un comunicado que a pesar de todo los precios están estables.

“En general, los precios se han mantenido esencialmente estables en nuestro país estos últimos dos meses: esa es una buena noticia para las familias estadounidenses, aunque aún hay mucho trabajo por hacer”, expresó el Presidente.

Según él, “llevará más tiempo y determinación reducir la inflación”, y recordó su recientemente aprobada Ley para la Reducción de la Inflación, con la que prevé reducir los precios a largo plazo, invirtiendo en la industria de la energía verde en el país y en reducir las emisiones de gases contaminantes.

Las bolsas no creen lo mismo y se desploman | Inflación de Estados Unidos

Tras los anuncios de la Reserva Federal y el presidente Biden causaron un revuelo en las bolsas de valores, las cuales se desplomaron.

Y es que, aunque no haya pasado de 9% el índice de inflación hay una marcada tendencia al incremento.

Lo que, aunado a la cantidad de despidos que se avecinan para la semana entrante pone en riesgo el panorama.

Es por eso que los tres principales índices bursátiles de estadounidenses terminaron en territorio negativo tras cuatro sesiones consecutivas de ganancias.

Registrando su mayor caída porcentual en un día en más de dos años.

El aumento del sentimiento de riesgo arrastró al sector tecnológico, siendo Apple, Microsoft y Amazon.com los que más pesaron en este último.

El Promedio Industrial Dow Jones cedió un -3,94%, el S&P-500 perdió -4,32% y el Nasdaq Composite cayó hasta -5,16%.

Recordemos también que todas estas caídas se fortalecen gracias a que la Reserva Federal (Fed) endureció su política monetaria en los últimos meses para ayudar a frenar la mayor inflación de las últimas cuatro décadas.

Aplicando subidas consecutivas de los tipos de interés de 75 puntos básicos.

inflación de Estados Unidos

Las noticias inflacionarias también repercutieron en las criptomonedas

Pese a que las criptomonedas no están sujetas a ningún gobierno y su funcionamiento no depende de un banco central, todo lo que pase en el mercado le afecta.

Es por ello que esas noticias sobre la inflación en Estados Unidos provocó que bitcoin (BTC) sufriera una caída del 4,6%.

Rompiendo con el alza que había percibido los últimos 6 días en correlación con las acciones bursátiles ante las expectativas más bajas de inflación. 

Con este panorama era de esperarse que tanto los mercados fiat y el dinero en criptomonedas también sintieran el impacto. Lo que efectivamente pasó.

Pero la principal miembro de la familia cripto no fue la única que tuvo caídas, también le pasó a ether (ETH).

Se trata de la segunda criptomoneda de mayor capitalización de mercado, la cual sufrió una caída, aunque un poco más profunda.

Llegó a depreciarse 5,2% luego del anuncio de inflación de Estados Unidos. Lo que podría reanimar su precio y también el de las criptomonedas en general es la fusión de Ethereum, el “Merge”, que podría iniciar desde este mismo día.

Frente a todo esto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció públicamente:

La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla“, reiteró el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Declaró a la cadena televisiva que hay “un riesgo de recesión”, debido a las subidas de tasas decididas por la Reserva Federal para tratar de enfriar la economía y contener las subas de precios.

El mercado laboral es clave para mantener el funcionamiento de la economía

El mercado laboral estadounidense, clave por ser el sostén del consumo, sigue bajo presión, con escasez de mano de obra.

La tasa de desempleo aumentó ligeramente en agosto, a 3,7%, cerca del mínimo histórico de 3,5%.

Pero eso no es todo, un nuevo capítulo está por comenzar en la historia estadounidense y es el despido masivo que se avecina desde Goldman Sachs.

Previsto para la semana que viene, esta jornada de despido vislumbra que unos 500 banqueros se quedarán sin lugar de trabajo.

Algo que desde otras entidades financieras miran con recelo y declaran que por ahora, al menos en el caso de Bank of America, están tranquilos y no despedirán a nadie.

En resumen:

Lo que suma a la política de unas tasas de interés más elevadas y las cuotas más caras para quienes piden un préstamo al banco o están pagando una hipoteca.
Mientras que a nivel personal ven cómo sus ingresos ya no rinden como antes y deben tomar medidas austeras si quieren mantener cubiertos todos sus gastos.

Un camino lento hacia la meta del Banco Central | Inflación de Estados Unidos

El mes pasado reseñamos en este portal que, a pesar de que la Fed elevó las tasas de interés, incluida la mayor alza de tasas desde el año 2000, los vientos en contra globales como los cierres de China y la resistente demanda de servicios pueden significar un camino lento hacia la meta del 2% del banco central.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló en agosto que los funcionarios están abiertos a varios aumentos de medio punto en la tasa de referencia del banco central en los próximos meses.

Por su parte, el IPC ayudará a dar forma a las estimaciones del índice de precios de gastos de consumo personal de abril, el indicador de inflación preferido de la Fed, que se publicó el 27 de mayo.

La inflación ha puesto al presidente Joe Biden y a los demócratas pisándoles los talones este año, amenazando a sus escasas mayorías en el Congreso a pesar de un mercado laboral sólido y un gasto de los consumidores resistente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *