Hidrógeno verde…
La energía renovable es una palabra que cada día se vuelve más conocida en la población y por supuesto, dentro del mundo empresarial está cobrando gran relevancia.
Es por ello que, empresas como Avangrid, compañía con sede en Orange (Connecticut), prevé invertir unos 14.600 millones de dólares hasta 2025, según ha comunicado al mercado.
Y es que este tipo de energías, sobre todo, cuando se habla de hidrógeno, representa un alternativa al gas y por ende una solución a la actual crisis energética.
Avangrid es una filial estadounidense de Iberdrola, cotizada en Bolsa, cuyos planes de inversión incluyen la compra de PNM Resources.
Una compañía de Nuevo México cuya adquisición está por ahora bloqueada por el regulador.
Sin ella, las inversiones hasta 2025 ascenderían a unos 8.100 millones de dólares (una cifra parecida en euros, al cambio actual).
En caso de cerrarse esa operación, Avangrid contempla una ampliación de capital de 1.900 millones de dólares.
La cifra de inversiones también incluye la línea de transmisión eléctrica desde Canadá que ha tenido algunas trabas y en la que el grupo ha logrado recientemente un triunfo judicial.
El consejero delegado de la compañía, Pedro Azagra, ha presentado ante el mercado Avangrid como una historia de “crecimiento y evolución”.
“Estamos muy orgullosos de formar parte de la transición energética de Estados Unidos y creemos que es un camino que no tiene marcha atrás”, ha señalado ante analistas e inversores.
La empresa prevé un crecimiento anual interesante tras este enfoque renovable
Que puede leer en esta nota
La empresa ha reafirmado su previsión de 2,20 a 2,38 dólares de beneficio por acción para este año y prevé que esa cifra tenga un crecimiento medio anual del 6%-7% hasta 2025, contando con la adquisición de PNM Resources.
“Avangrid está guiada por nuestro compromiso con la ejecución, el crecimiento y la creación de valor”, ha dicho previamente en un comunicado.
“Nuestra combinación de negocios regulados con renovables es uno de nuestros principales factores diferenciales, ya que nos permite capitalizar plenamente todos los beneficios que traerá la transición energética”, ha añadido.
Energía eólica marina, el punto de enfoque
El grueso de las inversiones se concentrarán en el área de redes, con 12.800 millones de dólares, de los que 6.500 millones corresponderían a PNM.
Los restantes 1.800 millones serán inversiones en renovables, principalmente en eólica marina (1.200 millones).
Según la presentación a analistas. La compañía contempla ventas por rotación de activos de unos 2.000 millones de dólares.
IBERDROLA, LÍDER EN EL HIDRÓGENO VERDE CON MÁS DE 60 PROYECTOS
En su apuesta por impulsar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros).
Esto con el fin de responder a las necesidades de descarbonización.
Al igual que ya hizo con las renovables hace ya 20 años, la compañía se ha convertido en ‘first mover’ de este nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno verde.
Dentro del plan de inversión a 2030 de Iberdrola, que alcanza los 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento.
El grupo ya desarrolla varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado.
Así como desarrollar su cadena de valor.
El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de hidrógeno verde que requerirá inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de desarrollar 4.000 MW de electrolizadores.
¿Qué es el hidrógeno verde?
Nuestro planeta está enfermo por tantas emisiones de dióxido de carbono, por lo que, descarbonizarlo es un objetivo mundial.
Así que, de cara a 2050, es la meta que todas las naciones tienen en común.
Para lograrlo, la descarbonización de un elemento como el hidrógeno —responsable en la actualidad de más del 2 % de las emisiones totales de CO2 en el mundo—, que da lugar al hidrógeno verde, se revela como una de las claves.
Y es que, nuestra forma de vida necesita cada vez más vatios para funcionar, prácticamente para todo usamos electricidad y agua.
Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas a finales de 2019, prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040.
Lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático.
Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050: más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.
¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene?
Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis.
Para ello se utiliza la corriente eléctrica que separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua.
De modo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles.
Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—.
No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción.
Unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.
Ventajas
Esta fuente de energía tiene puntos a favor y en contra que debemos conocer. Repasemos algunos de sus aspectos positivos más relevantes:
- 100% sostenible: el hidrógeno verde no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción.
- Almacenable: el hidrógeno es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción.
- Versátil: el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.
Datos
Según las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicadas a finales de 2019:
Prevén un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % hasta 2040.
Lo que en una economía dependiente del carbón y el petróleo significaría más CO2 y el agravamiento del cambio climático debido a la contaminación.
Sin embargo, la descarbonización del planeta nos propone un mundo distinto para 2050:
Más accesible, eficiente y sostenible, e impulsado por energías limpias como el hidrógeno verde.
Inversión de Avangrid en energías renovables
Resumiendo un poco, Avangrid invertirá en el negocio de Renovables de Avangrid un total de 1.800 millones de dólares.
Esto son (unos 1.823 millones de euros), y su enfoque estará principalmente en la energía eólica marina.
A la que destinará 1.200 millones de dólares (unos 1.215 millones de euros).
Esta cifra inversora total para el periodo incluye los algo más de 6.500 millones de dólares (unos 6.583 millones de euros) que supondría la compra de PNM Resources.
Operación que fue bloqueada por la Comisión de Regulación de Nuevo México a finales de 2021.
Decisión que la compañía recurrió y que confía en poder cerrar a lo largo del año que viene.
En concreto, la energética estadounidense invertirá en los próximos tres años esa cifra total, de la que la mayor parte, unos 12.800 millones de dólares (unos 12.964 millones de euros) se destinará al negocio de Redes, absorbiendo así el 88% de las inversiones en el periodo.