Día de la Mujer el por qué de esta conmemoración
Hoy es 8 de marzo y la fecha se ha convertido en una celebración más en el calendario.
Los hombres le compran obsequios a las mujeres mientras estas se felicitan una a la otra, algo que no está mal pero tiene un significado más profundo.
Por siglos la mujer es subestimada por la sociedad y a menudo abusa de ella al no pagarle lo que le corresponde o comparándola de manera absurda con un hombre.
Todavía en varios países las damas son obligadas a hacer lo que dice el esposo y su voz no cuenta, su opinión no es escuchada.
El Día de la Mujer no es una fiesta como lo hacen ver hoy día.
Es una fecha marcada por la lucha, fuertes movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones.
Así lo explica el artículo 8 de marzo: conquistas y controversias (2001), escrito por la socióloga Eva Alterman Blay y publicado en la revista Estudios Feministas.
Según la autora, profesora emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo (USP), la propuesta del Día Internacional de la Mujer:
“Surgió de una dirigente comunista alemana en 1910”, lo que terminó de consolidar una lucha que comenzó con los movimientos obreros a finales del siglo XIX y principios del XX.
Día de la Mujer el por qué de esta conmemoración
Contrario a lo que es una celebración por navidad o año nuevo, donde la alegría y el gozo están en el aire, el Día de la Mujer es un día de protesta.
Las mujeres que dieron pie a este movimiento eran explotadas laboralmente y hasta los niños.
Estamos hablando de movimientos obreros de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente en Estados Unidos y Europa.
Para ese entonces ya había una industrialización temprana de las fábricas y aunque esto era bueno para la sociedad, los trabajadores no tenían derechos, salvo el de ser esclavos del trabajo.
Sin sueldos dignos y con jornadas que excedían los tiempos normales de una persona que labora, el desánimo y la molestia tomaron lugar.
Es así como surgen manifestaciones para exigir mejores condiciones de trabajo y salarios, jornadas laborales más cortas y la prohibición del trabajo infantil.
El incendio que lo cambió todo
Es el 25 de marzo de 1911 que la historia da un vuelco a favor de la reivindicación de los derechos de la mujer.
A raíz de un incendio en una fábrica textil de Greenwich Village (Nueva York) donde más de 120 mujeres perdieron la vida.
El horror e indignación introdujo cambios en las condiciones laborales femeninas.
Algunas murieron cuando la escalera de emergencias del edificio colapsó.
Otras, aplastadas contra las puertas que sus jefes habían cerrado, preocupados por que ellas pudieran robar unos pocos centavos de tela sobrante.
Muchas otras fallecieron saltando desesperadas por los huecos de los ascensores y los balcones, convencidas de que no había otra salida.
Estas mujeres perdieron la vida de las peores formas: con sus vestidos en llamas o saltando de esas ventanas del noveno piso.
De modo que no podemos decir que celebramos el 8 de marzo sino que conmemoramos la lucha de esas guerreras que consiguieron lo impensable en honor a la memoria de aquellas a las que la explotación y el machismo les arrancó la vida.
La liga sindical femenina y los movimientos obreros
Cansadas de la explotación nace la liga sindical femenina en 1903.
Una organización de trabajadoras asalariadas estructurada por mujeres socialistas, sufragistas y profesionales liberales norteamericanas.
El último domingo de febrero de 1908, las mujeres de este sindicato celebraron una manifestación denominada “Día de la Mujer“, reivindicando el derecho al voto y mejores condiciones laborales.
El acto se repitió al año siguiente en Manhattan donde se reunieron 2.000 personas.
8 de marzo: Revolución Rusa y Día de la Mujer
A principios del siglo XX, paralelamente a las protestas norteamericanas, las trabajadoras organizaron movimientos en diversas partes del mundo.
En Berlín (Alemania), Viena (Austria) y San Petersburgo (Rusia).
Tal como informa la publicación de Blay, un momento destacado fue la participación de la alemana Clara Zetkin.
Miembro del Partido Comunista Alemán, en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en 1910, en Copenhague, Dinamarca.
En aquella ocasión, Zetkin propuso la creación de un Día Internacional de la Mujer sin definir una fecha precisa.
Posteriormente, la fecha se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Sin embargo, Blay señala otros acontecimientos que acabaron consolidando la fecha actual del Día de la Mujer.
Uno de ello fue el incendio que asoló la fábrica Triangle Blouse Company, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.
En aquella época, la empresa empleaba a 600 trabajadoras, en su mayoría mujeres judías e inmigrantes italianas, con edades comprendidas entre los 13 y los 23 años.
Nunca llegaron a la huelga
El día del incendio en la Gran Manzana, algunas puertas de la fábrica, que ocupaba los tres pisos superiores de un edificio de diez plantas, estaban cerradas para impedir que los trabajadores salieran a la huelga.
Murieron 146 personas de las cuales 125 eran mujeres y 21, hombres.
El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario juliano, aún adoptado por Rusia en aquella época), unas 90 000 trabajadoras se manifestaron contra las malas condiciones de trabajo.
Así como el hambre, la participación rusa en la Primera Guerra y el zar Nicolás II.
La protesta se conoció como “Pan y Paz” y fue considerada como uno de los primeros momentos de la Revolución Bolchevique.
Después de estos acontecimientos, indica artículo, el 8 de marzo fue elegido constantemente como día conmemorativo de la mujer, y se consolidó en las décadas siguientes.
Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer solo nació oficialmente en 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró la fecha e inauguró una “nueva etapa del feminismo”.
La primera marcha del Día Internacional de la Mujer
Al año siguiente, en 1911, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos y en varios países de Europa.
Las mujeres salieron a las calles el 19 de marzo de ese año en EE.UU., Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza para exigir derechos para votar, tener cargos públicos, trabajar y poner fin a la discriminación laboral.
Esa se considera la primera marcha del Día Internacional de la Mujer.
La relación con el 8 de marzo
La exigencia de derechos y libertades de las mujeres en el mundo se habían dado, normalmente, a finales de febrero o mediados de marzo. Así que, ¿por qué el 8 de marzo?
Todo tiene una conexión con las exigencias sociales de las mujeres rusas, asegura la ONU.
Ellas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer con mítines clandestinos el último domingo de febrero de 1913, en el marco de los movimientos por la paz en las vísperas de la Primera Guerra Mundial.
En el resto de Europa, las mujeres se unieron para protestar por la guerra y solidarizarse con sus compañeras; esto lo hicieron en torno al 8 de marzo de ese año.
En 1917, las mujeres en Rusia se declararon “en huelga en demanda de ‘pan y paz'” como forma de reclamo ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial.
La fecha de esta manifestación fue, nuevamente, el último domingo de febrero, el día 23.
“Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer”, explica el organismo internacional.
Poco antes, “en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo”.