Mentiras de los esquemas piramidales | Gustavo Mirabal Castro

Mentiras de los esquemas piramidales que a pesar de ser notorias funcionan y cientos de miles de personas siguen creyendo en ellas.

Cuando se trata de ganar dinero todos quieren saber cómo y sobra decir que el mundo de la internet está “minado” de información que trata de guiar a las personas.

Sin embargo, también hay muchas estafas basadas en el esquema piramidal, las cuales circulan a través del correo electrónico y las redes sociales.

Pero, ¿Cuál es su secreto que a pesar de que la gente las conoce, siguen cayendo en la trampa? ¡Jugar con las emociones y necesidades!

La pandemia del Coronavirus hizo que muchas personas se quedaran sin empleo, otras están endeudadas y las historias son interminables…

Lo cierto es que al verse apretados económicamente las ofertas engañosas que ya rodaban por ahí en internet han hecho estragos.

La estrategia es la misma de siempre: Dinero fácil y rápido.

Esas son las mentiras de los esquemas piramidales. Un supuesto crecimiento rápido y “multiplicación de la inversión” en grandes cantidades.

Lo cual no sucede así, más la gente en su desespero cree que puede lograrlo y el tiempo le da la razón a los expertos.

Mentiras de los esquemas piramidales

¿Qué son los esquemas piramidales?

Los esquemas piramidales o negocios estilo pirámide son un sistema de ganancias de tipo multinivel donde se tiene que hacer una inversión y agregar a más personas.

De ese modo, por cada persona que se meta obtendrá un porcentaje y así sucesivamente. Es literalmente una cadena.

A este tipo de negocio también se le conoce como esquema tipo Ponzi, pero no son lo mismo, ya que el sistema de pirámide genera ganancias para los primeros inversores al atraer nuevas personas interesadas en el asunto.

Eventualmente tocan fondo cuando la inundación de nuevos inversores se agota y no hay suficiente dinero para todos. En ese punto, los esquemas y sistemas de pirámide se deshacen.

La entrada al “negocio”

A medida que “el negocio” crece las personas que ya están dentro deben convencer a familiares, amigos, vecinos, etc, a que se involucren.

Esto porque según ellos es rentable y ya han recuperado la inversión y hasta tienen ganancia, pero, a medida que los nuevos ”miembros” aparecen, estos  tienen que pagar una o varias cuotas de inscripción para entrar.

Generalmente, en este esquema nunca queda claro a qué negocio se dedica la organización, es decir ¿Qué venden? Las pirámides suelen ofrecer explicaciones ambiguas del origen de su dinero.

Además no requieren ningún tipo de trabajo para acceder a las grandes utilidades.

Sin embargo, el peligro de estos esquemas piramidales es que se aprovechan de las necesidades de las personas para prometerles rentabilidad en un periodo breve de tiempo.

El riesgo

El riesgo que se corre al invertir los recursos financieros en este tipo de negocios es muy alto porque las personas depositan dinero y algo más valioso todavía: su confianza.

De manera que pueden perder sus ahorros por medio de estos esquemas y es que, al no resguardarse en una entidad financiera formal, no existe una figura legal que pueda hacer algo para recuperar los recursos, de ahí la importancia de evaluar los riesgos antes de desembolsar su dinero.

Preste mucha atención al discurso que le dan cuando le están planteando el negocio y no se deje guiar por supuestos casos de éxito que le prometen mucho en poco tiempo.

El dato:

Las estafas Ponzi llevan ese nombre debido a un estafador llamado Carlo Ponzi, quien orquestó el primer sistema de estafa de este tipo en 1919.

En América Latina, cada cierto tiempo aparecen en las noticias víctimas que perdieron su dinero en estafas de este tipo.

Casos reales de estafa con mentiras de los esquemas piramidales

En 2016 en Ecuador, y en otros países de Latinoamérica, se detectó el Telar de los sueños o Telar de la abundancia, según el medio británico BBC.

Se trataba de una estafa piramidal diseñada por mujeres. La víctima entregaba USD 1.400 con la promesa de que en un mes recibirá USD 11.200. Para eso debía reclutar a otras ocho mujeres quienes también entregaban USD 1.400.

Las empresas de marketing multinivel también funcionan a través del reclutamiento de personas, pero a diferencia del esquema piramidal son negocios legítimos, porque el dinero proviene de la venta de objetos o servicios a clientes externos.

¿Cómo evito caer en las mentiras piramidales?

Hay varias maneras de evitar caer en las mentiras piramidales, a continuación las compartiremos…

1- Desconfíe de eso que suena tan “bueno, rápido y rentable”

En primer lugar desconfíe de quienes le están guiando para que usted inicie rápido en el negocio.

Así sean familiares, amigos, conocidos, etc, el dinero no tiene amigos y muchos de ellos pueden ser víctimas también del fraude.

De modo que esté alerta y no se deje convencer de ofrecimientos fantásticos que buscan captar gente y luego estafarlos.

2- Averigüe que la empresa sea real y esté registrada en los organismos correspondientes

Una vez que reciba la oferta asegúrese de que se trate de una empresa real que está registrada ante los organismos financieros correspondientes y no una falsa que solo quiere obtener información de sus clientes, recibir dinero y luego desaparecer.

Esto es muy importante porque sino la persona cae como “cordero al depeñadero” y, sin darse cuenta, estará atrapado en las mentiras de los esquemas piramidales.

3- Fíjate en las tasas de interés

Una empresa bajo la figura de pirámide se alimenta del dinero que llega por medio de los nuevos, de ese amigo, primo y compadre a los que se les habló del “negocio”.

De modo que otro dato importante para darte cuenta si estás en una empresa falsa es fijarse en las tasas de interés.

¿De qué manera? Si la tasa de interés rebasa el nivel de inflación de la economía entonces descubriste el engaño.

En las cuentas de ahorro e inversión, es importante ver que la tasa de interés ofrecida no rebase el límite de inflación.

4- Cuando te hablan de reclutar gente para un negocio ten cuidado | Mentiras de los esquemas piramidales

Las mentiras de los esquemas piramidales consisten en una especie de “riqueza o solvencia económica” que llega de repente.

Y, si su intención es crecer y obtener más, entonces se debe reclutar más personas a fin de que la cadena crezca.

En este sentido, cualquier acción que requiera el ingreso de más personas, que deberán pagar una cuota, se considera una estructura piramidal.

5- Testimonios falsos para invitar a los inversores

Una de las técnicas más usadas como parte de las mentiras de esquema piramidal es la de usar testimonios falsos.

Los cuales comienzan a circular a fin e llamar la atención y empiece la “pesca” de aquellos que dominados por la ansiedad y el dinero fácil se dejan convencer.

Estas personas que testifican maravillas del negocio son gente que sirve como influencia o son embajadores de su propia maca, líderes que haciendo uso de sus técnicas de oratoria logran convencer y convertir eso en ganancias.

6- Controla las emociones y necesidades

Sabemos que con la pandemia se ha multiplicado la estafa de todo tipo debido al confinamiento.

Sin embargo, en este tipo de estafa es muy común encontrar personas que cayeron producto del desespero y las ganas de multiplicar rápido sus ingresos.

Es por ello que le invitamos a tomar conciencia y no dejarse llevar por las emociones ni por la necesidad.

Antes de involucrarse en cualquier negocio revise bien el tipo de negocio, quiénes están detrás de él.

Así como asegúrese qué es lo que hacen, vende, etc. No olvide revisar si la empresa que está “amparando” ese negocio está registrada o no en el organismo competente.

De este modo no caerá en estas mentiras de los esquemas piramidales.

En vez de soltarle su dinero a un desconocido o persona cercana pruebe el ayuno financiero y el ahorro programado. Son estrategias saludables y le aseguran que su dinero adquiera intereses, haciéndolo más rentable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *