México dejará de exportar crudo y las finanzas públicas se verán afectadas

México dejará de exportar crudo toda vez que apuesta una energía renovable y pretende dejar el petróleo para el consumo interno.

Así lo anunció el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador quien se lo presumió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Todo con el fin de comenzar acciones para generar energías limpias.

La noticia se supo gracias a una carta que le envió tras la visita de John Kerry, encargado del Clima, y la cual hizo pública durante su conferencia matutina de este 4 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a no extraer más de 2 millones de barriles diarios de petróleo crudo.

Una labor que México viene realizando durante los últimos 40 años, lo cual significa que al finalizar el sexenio, México ya no exportará crudo.

“Y toda la producción petrolera se destina al mercado interno”, aseveró el Primer Mandatario Nacional.

Tras conocerse la noticia los expertos han dicho que esta es una decisión que afectará las finanzas públicas.

Así como de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que los precios del petróleo están altos últimamente.

México dejará de exportar crudo

Expertos hablan al respecto | México dejará de exportar crudo

Miriam Grunstein, experta del sector energético, expresó que la suspensión de exportaciones de petróleo debilitaría aún más la situación presupuestal del país.

“En estos días en que el precio de petróleo está muy alto, es el peor momento para anunciar que México dejará de exportar el combustible en los siguientes años, porque actualmente a Pemex le convendría pelear por exportar”, enfatizó.

Asimismo sostuvo que:

“Al dejar de exportar petróleo nos quedaríamos sin esos importantes ingresos fiscales”, indicó.

Adicionalmente, la investigadora y académica explicó que al venderse el crudo entre subsidiarias, Pemex podría establecer un precio bajo para comprar el petróleo, lo que generaría más pérdidas para las finanzas públicas.

Por su parte, Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias, resaltó un dato interesante.

Se trata de que no hay pistas o huellas que indiquen que la petrolera del país (Pemex) dejará de exportar.

Eso según los proyectos quinquenales que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Sería lógico pensar que se va a llegar a la meta de no exportar petróleo para 2024 si en los últimos años hubiéramos visto una disminución gradual en las exportaciones y un incremento en la refinación, pero no hemos visto ni lo uno, ni lo otro”, advirtió.

México apuesta por la defensa del ambiente ante el cambio climático

Todo este revuelo ante la noticia de que México sólo va a satisfacer el consumo propio y no exportará crudo tiene una razón de ser.

Y es que México se ha unido a la lucha por la defensa del medio ambiente ante el cambio climático.

Entre otras cosas el presidente López Obrador dijo que es tiempo de entrar un nuevo nivel de autosuficiencia.

Todo ello con miras a la autosuficiencia energética.

“Tenemos para extraer más de 3 millones de barriles diarios, pero hemos decidido no producir más de 2 millones, esto va a significar que vamos a dejar más reservas probadas que las que encontramos”, expuso ante la prensa.

Según el Mandatario esta medida permitirá que México ya no compre más gasolina y sea autosuficiente.

Para mayo de este año (2021), López Obrador dijo lo siguiente:

“Vamos a producir en México, Pemex va a tener la capacidad para producir los combustibles que requiere en el país”.

Sin embargo, los expertos no ven ese panorama tan cerca y mucho menos que el tiempo para que la exportación de crudo termine en el tiempo referido.

Inicialmente se habló del 2023, pero ahora las cifras se proyectan para 2024.

El objetivo del gobierno de López Obrador es fortalecer a Pemex y a la CFE, con base en un nuevo marco legal.

Por ello lamentó que el Poder Judicial se haya convertido en una instancia para defender a grupos de intereses creados –e impedir la consolidación de Pemex– al suspender las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica. “Con los jueces está más complicado”, advirtió.

Lea también: ¿Qué es Evergrande y por qué su impacto en la economía mundial?

México en busca de energías renovables no contaminantes

Como parte de las acciones por entrar en esa onda verde que salve al planeta y al mismo tiempo se brinde energía renovable…

En la carta que el mandatario mexicano envió a su homólogo de Estados Unidos se dio a conocer que México apoya el plan de EU para combatir el cambio climático.

El Jefe Ejecutivo aseguró que con la renovación de turbinas en 14 hidroeléctricas que tienen hasta 50 años de antigüedad y cuya inversión será de 10 mil millones de dólares, se aumentarán las energías renovables no contaminantes entre 31.5 y 35 por ciento.

“Actualmente nuestras hidroeléctricas generan 16 por ciento y las renovables de otras fuentes, tanto del sector público como privado, el 15.54 por ciento”, explicó.

Al mismo tiempo hizo énfasis en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y la renovación de seis más.

Todo con el fin de “elaborar combustibles con estricto apego a las normas ecológicas establecidas”.

Un parque solar para generar energía | México dejará de exportar crudo

Con una fuente de energía tan grande como la luz del sol, López Obrador ha dicho que creará un parque muy especial.

Se trata de un parque solar en Puerto Peñasco, Sonora, el cual producirá mil mega watts, “y será el más grande de América Latina”.

Como parte de su labor para combatir el cambio climático el Mandatario mexicano indicó a su homólogo Biden que en su país hay un programa de reforestación grande.

Haciendo referencia al programa Sembrando Vida. El plan más grande de reforestación al abarcar un millón de hectáreas.

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que es importante fomentar la discusión de estos temas, como ocurrió con la reforma eléctrica.

“Veo con buenos ojos que esta discusión en particular de la reforma eléctrica se haya pospuesto para el próximo año”, dijo.

En este sentido el país lucha por hacer menos daño al planeta mediante la extracción de crudo y siembra de árboles masiva.

Sin embargo, está por verse la situación con respecto a la decisión de no exportar más crudo y producir solo para el mercado interno.

Los factores ambientales deben tomarse en cuenta

Cada país tiene sus atracciones, belleza natural y condición geográfica, de ahí que suele temblar con frecuencia.

Al respecto, Carlos Diaz de la Garza, CEO de Moody’s México coincidió que México tiene que pensar en los factores ambientales.

Dado que su país “es privilegiado geográficamente, pero también tenemos huracanes, terremotos y temas ambientales que hay que cuidar, entonces; la transición hacia la generación de energía más limpia, renovable va a ocurrir en el mundo”, afirmó.

Los Datos:

Hasta abril de 2021 México exportaba casi un millón de barriles diarios de petróleo crudo, mientras importa alrededor de 500.000 barriles diarios de gasolina.

Según datos de los dos primeros meses de 2021 recogidos por el Sistema de Información Energética (SIE).

A pesar de ser un país productor de crudo la ausencia de refinerías para convertir ese oro negro en gasolina le ha hecho dependiente de Estados Unidos.

Y es por eso que mediante la gestión de López Obrador se pretende construir la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco, que tendrá una capacidad de refinación de 340.000 barriles por día.

Esa es la razón por la que México dejará de exportar crudo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *