Venezuela y su mural participativo en la Expo Dubái 2020

Venezuela y su mural participativo en la Expo Dubái 2020, un evento que marca grandes comienzos para el comercio internacional.

Con casi cuatro metros de altura por 14 de longitud, predominan los diversos tonos verde, salpicados de rectángulos rojos, naranjas o amarillos.

Este mural está concebido para que los visitantes al pabellón venezolano puedan formar parte la gran obra presente en el lugar.

Módulos cromáticos 2020-2021, es el nombre de esta obra del artista venezolano Juvenal Ravelo.

Esta obra ya está lista pero aguardaba pacientemente para que ese mural involucrara a nuevas personas.

Venezuela y su mural participativo en la Expo Dubái

Se trata de un fragmento tipo mural que ha dado la oportunidad a los turistas e inversores que visitan el pabellón criollo para ser parte de él.

Así, personas anónimas de todo el mundo pueden dejar su huella en esta impresionante pieza de arte y finura.

“He querido reflejar los colores de la selva tropical venezolana”, asegura a Efe el autor de la misma, añadiendo que los colores reflejan también la fauna, además de la flora y la arboleda, en una “fragmentación de la luz y del color”.

Acerca de este encontramos que Ravelo es un representante del “arte cinético”, además de  una destacada figura del arte contemporáneo en Venezuela.

También le fue concedido en 2008 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Una de sus obras más emblemáticas es un mural la avenida Libertador de Caracas, de 2,5 kilómetros de longitud.

El hecho de que una obra como la de Ravelo cuente con un toque de cientos de personas no artistas hace más humano su arte.

Y brinda la posibilidad de que se sientan identificados con ella y por supuesto conozcan más acerca de Venezuela.

Venezuela y su mural participativo
Personas pintando el mural en el pabellón venezolano de la Expo Dubái 2020

Venezuela un país con gran biodiversidad

Una de las cosas que Venezuela está impulsando en esta exposición mundial es la biodiversidad con la que cuenta.

Así como productos de alto renombre internacional como son el café y el cacao, considerado como uno de los mejores del mundo.

En este sentido, la actividad del mural contó con la presencia del Ministro de Turismo venezolano, Alí Padrón.

El funcionario dijo que la oportunidad de estar presente en esta feria es algo que será positivo para el país.

Y en este sentido dijo que la imagen de Venezuela que proyecta en este evento es la de:

“Un país de oportunidades, con una población libre e independiente que desea compartir su destino con el resto de los países del mundo”, sostuvo.

Una de las cosas que el ministro Padrón destacó de Venezuela es su riqueza natural, sus bondades en la fauna, flora y minerales.

“Uno de los mayores niveles de biodiversidad del planeta están en Venezuela”, acotó, así como enfatizó en sus abundantes recursos naturales y energéticos.

Pabellón venezolano en la Expo Dubái 2020. Obra del artista Juvenal Ravelo.

¿Qué hay en el pabellón de Venezuela? | Venezuela y su mural participativo

Los visitantes pueden realizar un recorrido a través de los diferentes paisajes y ecosistemas venezolanos, con vitrinas donde se muestran algunos de sus principales productos de exportación como café y cacao, y minerales como oro, plata y coltán.

En la última sala del recorrido expositivo del pabellón, bajo el lema «Una herencia honorable, un futuro prometedor», unos grandes paneles ofrecen un mapa con las características geográficas del país, así como la biografía de Simón Bolívar.

Hoy se se llevó a cabo la ceremonia de izado de la bandera en la Expo y estuvo seguida de una actuación de un grupo folclórico venezolano.

El ministro Padrón  visitó el pabellón de Venezuela acompañado por Reem Ebrahim Al Hashimy, ministra de Estado de Cooperación Internacional de EAU y directora general de Expo 2020 Dubái.

Conectar mentes y crear el futuro | Venezuela y su mural participativo

La Expo Dubái 2020 se lleva a cabo con el objetivo de que cada país presente sus bondades, recursos y opciones de negocio.

Sea como inversor, aliado comercial, etc, este encuentro mundial al que han asistido 190 países es una oportunidad para hacer conexiones importantes.

De ahí que el lema de esta edición es “Conectando mentes, creando futuro”. La cual por cierto, es la primera que tiene lugar en un país árabe.

Un espacio para el encuentro y la conexión global

Organizada cada cinco años, la exposición mundial dura seis meses y se crea como un destino global para que millones de personas compartan ideas, muestren la innovación, alienten la colaboración y celebren el ingenio humano.

Los Emiratos Árabes Unidos son ahora mismo la puerta de entrada a la región MEASA (Medio Oriente, África y Sur de Asia), una de las potencias geoeconómicas más importantes del mundo.

Ello explica que la política de reactivación económica del Gobierno Nacional incluya el fortalecimiento de las relaciones comerciales con este mercado.

 “Es una de las exposiciones universales más inclusivas para fomentar la colaboración y la cooperación internacional, muy necesarias en este momento”, señaló Adriano Konialidis.

Konialidis es el director de Participantes Internacionales de Expo 2020 Dubái, quien acotó:

“La Expo de Dubái cuenta con más de 200 participantes entre países, empresas, organizaciones internacionales e instituciones educativas”. 

Desarrollo sostenible el punto de partida

El desarrollo sostenible es una de las cosas que caracteriza a Dubái, país donde se ve la cúspide de la creación humana en cuanto a infraestructura, lo cual despierta y mueve a otro sector como el turismo.

Cada vez que este Emirato hace una infraestructura busca que tenga desarrollo sostenible y esto aplica en las atracciones turísticas, los espacios comerciales y residenciales.

Algo que se cumple con la construcción del espacio de la Expo Dubái el cual ha generado alrededor de 277.000 nuevos empleos, 40% de los cuales estarán dentro del sector de la promoción turística.

Cómo se conectan las mentes para crear el futuro | Venezuela y su mural participativo

El eslogan de este magno evento señala que tiene como objetivo una interconexión de cara a un futuro sostenible en el que se tengan oportunidades.

De esta visión se desprenden tres grandes temas: “crear futuro”, la sostenibilidad, para un progreso que no comprometa la vida y necesidades de las próximas generaciones.

El otro sub tema dentro de esta exposición es la movilidad, para la creación de nuevas y más eficientes conexiones (tanto físicas como virtuales) entre personas, comunidades y países.

Esto a fin de crear oportunidades que permitan sacar el mejor provecho del futuro de las personas.

Asimismo, la Oportunidad es la tercera temática que se desarrollará en esta Exposición.

Los visitantes verán en esta exposición cómo funciona la economía local, el mercado tradicional de Dubái. Así como alimentos y materias primas.

A fin de que los visitantes conozcan el mercado interno y evalúen oportunidades, y analicen el mercado financiero interno.

La Expo Dubái 2020 se ha convertido en una gran vitrina mundial.

Y a pesar de que el evento se retrasó un año por la pandemia del Coronavirus, hasta el momento se mantiene con mucho éxito.

El Dato:

A un mes de su apertura ya ha logrado que 2,5 millones de personas viajaran hasta el Emirato para ver con sus propios ojos los pabellones de esta exposición.

Por otro lado, Venezuela y su mural participativo hacen que la gente interactúe más con quienes están en el pabellón nacional.

Y de ese modo se despierte el interés por invertir en un país con grandes proyecciones para el futuro.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *