¿Qué es el dinero? Una pregunta que ronda en la cabeza cuando nos ponemos a pensar en un concepto como ese.
Hoy hablaremos sobre ello y los tipos de dinero que existen en la actualidad y es que aunque su utilidad es la misma: pagar algo, los tiempos cambian y las formas de dinero también.
Comencemos por la definición técnica de esta palabra: El dinero es todo aquel activo o bien que generalmente se acepta como medio de cobro y pago para realizar transacciones.
Se usa a través de lo que llamamos billetes, monedas, cheques, transferencias bancarias.
Lo que se convierte en los métodos o diversas formas de pago y que toda persona conoce.
¿Siempre ha existido el dinero?
Que puede leer en esta nota
No siempre existió el dinero tal como lo conocemos hoy, en realidad, el trueque fue la primera formar de pago.
Es decir, así se hacían los negocios en la antigüedad, vía intercambio entre lo que se tenía.
Por ejemplo: Si Juana vendía gallinas y Carlos tenía cilantro, papa y yuca, pues entonces intercambiaban productos.
Pero, si a Carlos no le interesaban las gallinas o viceversa, la otra persona tenía que buscar la forma de vender lo que tenía para obtener aquello que necesitaba realmente.
Al ver que el trueque no podía sostenerse inventaron lo que hoy conocemos como el dinero.
¿Qué es el dinero?
El dinero es lo que permite pagar por algo y cobrar también lo que una persona le debe a otra.
Hoy día este se visualiza en billetes y cada nación tiene su propia moneda como parte de su historia.
En este sentido, todos los países tienen su propio dinero y las personas tienen acceso a él para comprar y vender cosas, también hay otros tipos de moneda que son mundialmente hegemónicos como el dólar.
Inclusive el euro, porque este fue creado para cubrir gran parte de Europa. Sin embargo, la moneda estadounidense es la más influyente en el mundo.
¿Por qué fue creado?
El dinero fue creado como medio de pago para evitar justamente el trueque, y poder valorar de forma efectiva todos los bienes a través de una misma vía, la moneda.
Un poco de historia
Veamos un poco de lo que pasó para que actualmente la humanidad disfrute del dinero tal como lo conoce:
Durante los distintos periodos históricos y en distintas culturas se usaron muchos medios de pago.
En este sentido, el oro y la plata han sido siempre metales que se han usado como moneda por su valor mundialmente aceptado y por su facilidad de transporte.
El dinero evolucionó al papel moneda con el nacimiento de la banca, pero no es hasta el siglo XX cuando el metal perderá su hegemonía.
En ese momento, se abandona el patrón del oro y el dinero es avalado por el respaldo del Estado.
“Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods. Las divisas serían convertibles a dólares, y sólo el dólar se podría convertir en oro a razón de 35 dólares por onza de oro”.
Para 1971, el presidente Nixon desplegó una política fiscal expansiva, motivada por la guerra de Vietnam, que hizo aumentar la cantidad de dólares.
Ante estas circunstancias, los bancos europeos trataron de convertir sus reservas de dólares en oro.
Sin embargo, el presidente norteamericano Nixon suspende la convertibilidad del dólar en oro para el público.
Así, en 1973, también cancela dicha convertibilidad para bancos y Estados: el mundo entra en la era del dinero fiduciario.
¿Para qué sirve el dinero?
El dinero sirve para pagar cosas y comprar cosas, pero también es la manera representativa que le da “valor” a algo.
Es decir, es la forma que se usa para el comercio y de ese modo todo aquello que se encuentre en venta tiene un costo que otra personas deberá cancelar si desea obtenerlo.
Pero este valor es más que monetario y aquí entramos en otra discusión un poco más subjetiva y es la de lo que vale algo.
Generalmente el concepto de valor lo asociamos con el dinero, con lo que nos están cobrando por algo, pero eso no significa que valga eso.
En ese orden de ideas, el dinero sirve para medir el valor de las cosas en una misma escala, facilitando así el intercambio y las transacciones entre las personas.
El pago electrónico, una forma muy de moda en estos tiempos
En pleno siglo XXI y con la llegada de una epidemia mundial que se transformó en pandemia el dinero electrónico o digital también se puso de moda.
La forma electrónica de hacer pagos y vender también está a la orden del día y es un mecanismo que está creciendo.
La manera de hacer transacciones haciendo uso de la internet para ingresar a la página del banco o plataformas como Paypal que permiten ahorrar y transferir en prácticamente cualqueir moneda facilita las cosas.
Paypal por ejemplo es un medio que permite a las personas de todo el mundo hacer pagos electrónicos y comprar dinero digital como son las criptomonedas.
Las criptomonedas son una especie de dinero que desde hace tiempo luchaba por ganarse un puesto en el diario de una persona y del mercado financiero.
Y aunque muchos la ven con ojos de duda, ha demostrado un poder de aceptación de la población asombroso.
Sobre todo cuando producto de la pandemia del Coronavirus las monedas como el dólar y el euro se enfrentan a grandes desafíos.
Es así como este tipo de dinero electrónico toma fuerza y está muy demandante últimamente.
Tipos de dinero
El dinero fiduciario y las cuentas corrientes
Los billetes y monedas que usamos todos los días no tienen valor de cambio respecto al oro. Es decir, el dinero mundial circulante y el que se crea es dinero fiduciario o dinero fiat.
Según la página web del banco BBVA también existe el dinero bancario, que se refiere a la liquidez inmediata que tenemos en depósitos bancarios: son las cuentas de ahorro o cuentas corrientes, y que no son más que registros electrónicos en un ordenador.
Las criptomonedas
La última modalidad de dinero son las criptomonedas, las cuales se encuentran basadas en algoritmos matemáticos, pero sin respaldo de ningún banco central. La más conocida, además de la más antigua es el ‘bitcoin’.
En este momento existen muchas criptomonedas y al igual que en una bolsa de valores suben y bajan de precio durante todo el día.
Las personas están accediendo a ellas por considerarlas un mecanismo de ahorro e inversión a largo plazo.
El dato histórico que cambió todo para siempre
Hay un momento en la historia de la humanidad en el que todo cambió y se trata del instante donde se decide hacer algo nuevo que permita pagar.
Es así como para el siglo VI o V a. C., surge un nuevo mecanismo con la acuñación de las primeras monedas.
Esas nacen a raíz de un proceso que consistía en trabajar el metal precioso de manera tal que la autoridad del rey certificara su valía verdadera.
Esta se encontraba respalda en oro, plata o lo que fuera, imprimiéndole generalmente el rostro del monarca y alguna inscripción o glifo oficial.
A partir de allí el dinero no ha parado de crecer y cambiar de forma., así nació la primera forma de dinero, simultáneamente en China, India y Lidia (Anatolia).
Los primeros billetes europeos surgieron en Suecia en 1661, de la mano del surgimiento de los bancos y del crédito