0 10 min 3 yrs

España y la quinta ola de Covid-19 un golpe bajo para una economía que esperaba con ansias el verano para remontar los pronósticos.

España es hoy blanco de lo que es la quinta oleada de contagios por Coronavirus. Una pandemia que sigue colocando al mundo a sus pies y no cede para que las cosas sean como antes.

El toque de queda ha vuelto en la Comunidad Valenciana o Catalunya. Un factor que se está empezando a desbordar son las hospitalizaciones.

¿Qué está pasando en España?

La nación estaba comenzando a despegar, los negocios abrieron poco a poco y la vida nocturna regresó.

Pero al parecer esto fue solo una oportunidad para que, aquella población no vacunada se contagiara y el virus iniciara una nueva temporada.

Actualmente el foco se encuentra en Catalunya y otro en Andalucía. Por lo que las medidas de seguridad máximas serán nuevamente implementadas.

Con lo cual los avances en materia de salud y sanidad en general sufren un importante revés.

Dado que por la forma en como avanzaba la vacunación en todo el país habían dado la orden de circular sin mascarilla.

Salvo si se estaba en lugares cerrados o con muchas personas cerca.

“Ha habido un exceso de confianza. Es cierto que estamos viendo que tiene una mayor contagiosidad, con una R que se sitúa entre 3,5 y 4 nuevos casos por cada persona infectada, prácticamente un punto más que las anteriores. Pero es la relajación de las medidas la que permite que el virus empiece a circular”. 

Así lo señaló jefe de medicina preventiva en el Hospital General de Valencia, José Luis Alfonso.

El reporte

La población entre 30 y 50 años es la más afectada en esta quinta ola.

De las más de 6.400 personas hospitalizadas por el coronavirus en España, prácticamente un tercio se encuentra en Catalunya.

En la comunidad catalana 350 personas están en estos momentos en la UCI, entre ellas jóvenes de menos de 30 años entubados. Por otra parte, en el País Vasco la incidencia roza los 600 casos y suma más de 200 ingresados en el día de hoy, encendiendo de nuevo las alarmas.

Por su parte, en Andalucía, están ocupadas un total de 858 camas.

Este repunte que muchos no veían venir está haciendo retroceder los logros alcanzados en las últimas semanas y al mismo tiempo impulsando restricciones.

¿Pero, cómo afecta la economía?

España y la quinta ola de Covid-19
Foto: Marta Pérez / EFE

España y la quinta ola de Covid-19

La economía española ha pasado por varios focos de revisión y proyecciones, en este sentido, expertos decían que este verano marcaría el comienzo de la recuperación.

Sin embargo, con nuevas cuarentenas, cierres de locales, etc. la economía vuelve a quedar en una posición expectante.

Las previsiones recogidas en el texto son que “el trimestre de verano cierre con una caída del PIB turístico del 34,9% respecto al verano de 2019″, una mejora respecto a la caída de 2020 (de casi el 60%) pero peores a las realizadas solo un trimestre antes.

La variante delta aunque es más contagiosa, no es el origen de la explosión de casos. Las medidas para evitar contagios (mascarillas, distancia de seguridad…), recuerdan los expertos, son igual de efectivas frente a ella.

“Lo que ocurra a partir de ahora dependerá mucho de la percepción doméstica e internacional de la seguridad que puede ofrecer España”, añade Miguel Cardoso, economista. 

El turismo otra vez en zozobra

Se estimaba que este verano sería mejor que el anterior, las reservas se dispararon una vez que se levantaron las restricciones y lo hoteles, los vuelos comenzaron a toparse.

España nuevamente se abría al mundo y esperaba pasar de un verano negro a uno más azul.

Incluso desde Bruselas se auguraron buenas nuevas, sin embargo, este rebrote pone todo de cabeza nuevamente.

El sector turístico teme otro verano negro, el segundo consecutivo, lo que complica el futuro de muchas empresas del sector.

“La tendencia que apuntaba a una progresiva y acelerada recuperación turística en España a partir de junio se ha visto truncada por la negativa repercusión internacional de los recientes rebrotes y elevadas tasas de contagio”, alertó la organización del sector Exceltur en un comunicado.

Cada cancelación es un golpe para los hosteleros | España y la quinta ola de Covid-19

Después de un año con sus puertas cerradas e ingresos cero, este verano pretende elevar nuevamente el turismo en España.

Sin embargo con este nuevo rebrote las cancelaciones comenzaron y son como un golpe que pega no solo en la moral sino en todo lo que se proyectaba para este cálido verano.

Apenas se supo de la rapidez de los contagios se dejó ver este mensaje en Twitter:

 “Aún no han pasado 12 horas del anuncio y las cancelaciones nos han dejado julio y agosto como un queso gruyer. Esperamos que las verbenas [y los festivales musicales] de Cruïlla, Canet y demás hayan valido la pena porque ahora viene cuando sufriremos (otra vez)”.

Este escrito en la red social se vio una vez que la Generalitat anunciara nuevas restricciones, por la Masia Can Bachs.

Se trata de un pequeño establecimiento rural de solo cinco habitaciones situado en Sant Pere de Vilamajor, en las faldas del Montseny (interior de la provincia de Barcelona).

Con este tuit salía a flote el malestar de muchos ante las consecuencias de la precipitada vuelta al ocio nocturno y la celebración de grandes eventos.

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, admitió  que autorizarlos fue “una equivocación”.

Tuvimos las primeras cancelaciones cuando Francia y Alemania recomendaron no viajar a Cataluña. Y con el anuncio, llegaron más. Para nosotros cada cancelación es un golpe, porque supone el 20% de nuestros ingresos semanales”, lamenta Jordi Queralt, dueño del establecimiento.

Así se sienten los embates en España tras la quinta ola de Covid-19 que pareciera llegar para asaltar esa momentánea tranquilidad que la gente sentía.

Al tiempo que puso en jaque la orden de circular sin mascarilla. Una victoria conquistada hace pocas semanas y que ahora pasa una factura muy elevada.

Datos de incidencia que preocupan

La incidencia, un día más, creció en todas y cada una de las franjas de edad, pero sin duda, de nuevo, el epicentro de los aumentos fueron los grupos de menos de años.

Entre los jóvenes (de 20 a 29 años) la IA pasó en tan solo 24 horas de 1.794 a 1.838 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de un aumento de 44 casos en apenas un día, pero fue uno de los incrementos menores en esa cohorte desde que se inició esta quinta ola.

La ministra de sanidad habla de la importancia de vacunarse | España y la quinta ola de Covid-19

Frente a toda esta situación la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró en rueda de prensa de seguimiento del coronavirus que el 5,5% de los nuevos contagiados por Covid-19 habían recibido la pauta completa de vacunación.

Mientras algo más de un 11% estaba vacunado con una sola dosis. Así, en total, el 16% de los contagiados tenía, al menos, una dosis puesta.

Según ha asegurado Carolina Darias, “esto demuestra la importancia de vacunarse”.

Lo que se dice de la inmunidad al virus | España y la quinta ola de Covid-19

Todo apuntaba a que si la población estaba vacunada al menos en 80% los brotes serían prácticamente nulos.

Sin embargo, este primer avistamiento general que se le dio a la población ha demostrado que no es así.

El 70% de población inmunizada considerado hace un año necesario para alcanzarla ha quedado desfasado ante las mutaciones de un virus cada vez más transmisible.

Aunque no existen estimaciones precisas, la mayoría de expertos retrasan al menos hasta avanzado otoño el momento de lograrlo y elevan el porcentaje de inmunizados necesarios a más del 80%.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *