0 9 min 2 yrs

Año Nuevo Finanzas Nuevas, una frase que pone a pensar en lo que será el 2023 si hacemos cosas que cambien el rumbo financiero.

Es tiempo de tomar las medidas necesarias para que, aquello que el año pasado sacó una factura extra al bolsillo no se repita.

¿Ya pensaste en aquello que en el 2022 detuvo tu crecimiento financiero?

Si no lo has hecho entonces piensa en cómo estuvo tu flujo de caja personal y familiar. Una vez que hagas el ejercicio no cometas los mismo errores.

Luego de esto visualiza lo que quieres para este año y ponte metas reales que puedas alcanzar.

Posteriormente, crea un presupuesto y aprende unos cuantos hábitos de ahorro. Si lo haces verás que el dinero tendrá un propósito y no se irá en saco roto.

Año Nuevo Finanzas Nuevas

Año Nuevo Finanzas Nuevas

Hoy te traemos varios consejos de año nuevo, los más efectivos, para ayudarte a alcanzar tus objetivos de ahorro en 2023.

Las finanzas son un área que se debe trabajar a diario y tomarlas en serio. No se trata de cobrar y gastar sino de que haya propósito en todo.

1. Define tus metas financieras

En función de lo anterior, si algo nos ha enseñado 2022 es que el mundo puede ser tremendamente imprevisible.

Pero también hemos aprendido que contar con objetivos claros y flexibles puede aportarnos esa paz interior que todos necesitamos durante estos tiempos inciertos.

Así que, si te planteas propósitos financieros de año nuevo, crearás una meta hacia la que avanzar y esto te resultará muy reconfortante.

Pero la clave para cumplir tus propósitos es ser concreto en tus objetivos financieros.

Aunque si eres una persona que se distrae fácilmente podría perder el rumbo pronto.

Así que, en lugar de fijarte objetivos como:

“Quiero amortizar mis deudas y ahorrar para las vacaciones”, plantéate un propósito como: “Quiero liquidar todo el descubierto de mis tarjetas de crédito y tener 2.500 € en mi cuenta de ahorro para mi viaje a Nueva York antes de que acabe 2023”, citan desde n26.com

2- Objetivos financieros a corto plazo | Año Nuevo Finanzas Nuevas

En cuanto tengas una lista de propósitos financieros de año nuevo, te aconsejamos que los dividas en objetivos a corto y largo plazo.

De ese modo podrás manejar las cosas de mejor manera y no sentirte abrumado.

Además de establecer plazos reales para aquello que se quiere lograr.

Los objetivos financieros a corto plazo pueden incluir:

  • ahorrar para unas vacaciones
  • crear un fondo para emergencias
  • amortizar el descubierto de tu tarjeta de crédito
  • crear un presupuesto y cumplirlo
  • Pedir un préstamo para comprar un carro.

3- Objetivos financieros a largo plazo

Mientras que los objetivos financieros a corto plazo suelen poder alcanzarse en cuestión de un año, los objetivos financieros a largo plazo exigen una inversión mucho más duradera.

Aunque puedan parecer imposibles, cuanto antes te comprometas con ellos, antes los alcanzarás. Estos objetivos a largo plazo pueden incluir:

  • Ahorrar para la jubilación
  • Aplica ese mismo hábito de ahorro para la entrada de una vivienda
  • Ahorrar para la universidad de tus hijos.

Estas cosas toman más tiempo y los resultados son iguales de satisfactorios, por eso, debes ser flexible.

Es decir, aunque son cosas que nos importan y hasta se encuentran en la lista de prioridades hay que ser flexibles cuando no se pueden concretar.

La vida nos sorprende con sus cambios de repente y es ahí cuando hay que poner en pausa ciertos proyectos o acciones, sin dejar que eso apague la pasión por alcanzar las metas.

En este sentido, ser flexible con lo que nos proponemos hará que en el momento de hacer un alto no nos olvidemos de ellos sino que nos replanteemos todo.

De ese modo, cuando las retomemos será mejor y el sabor de la victoria postergada será bienvenido.

4- Comienza por crear en ti una cultura financiera | Año Nuevo Finanzas Nuevas

Desea y accionar son cosas distintas, la primera involucra una idea que se queda en la mente y fantasea con lo que queramos.

Mientras que la segunda, habla de acción, de cómo la idea anterior dejó de ser un sueño y es una realidad.

Por ello, es momento de recibir el 2023 con la mente dispuesta a aprender sobre finanzas y así ir creando una cultura financiera.

Pero, ¿Qué podemos hacer para desarrollar ese hábito o conducta en nosotros? Aquí te damos algunas sugerencias.

Culturizarte en asuntos financieros significa, sencillamente, acostumbrarte a aprender más cosas sobre el dinero. Al hacerlo, mejorarás tus conocimientos sobre el mundo de las finanzas y aumentarás tu inteligencia financiera.

Estas son algunas formas de mejorar tu cultura financiera:

  • escucha podcasts sobre finanzas personales;
  • suscríbete a un diario o revista sobre finanzas;
  • cómprate unos cuantos libros sobre mejores prácticas financieras;
  • contrata los servicios de una asesoría financiera;
  • sigue blogs sobre inversión, ahorro o administración.

Alcanzar la felicidad financiera o libertad financiera es la meta de todo ser humano, pero el verdadero reto no es dejar de trabajar y ganar dinero.

Sino cómo hacer que el dinero trabaje para usted y que al mismo tiempo pueda vivir, disfrutar y trabajar sin las presiones de quien vive dependiendo de una quincena.

La libertad financiera se alcanza primero en la mente y luego en los bolsillos, como dijo el gran escritor Robert Kiyosaki “la mente es el primer activo en el que hay que invertir”.

Por eso les invitamos a leer nuestro artículo: Cinco libros de finanzas personales que no puedes dejar de leer

5- Controla la forma en como gastas | Año Nuevo Finanzas Nuevas

Uno de los objetivos fundamentales de este año que todos deberían plantearse es el de gastar menos.

Implementar este hábito en el hogar es sencillo y es de gran ayuda para ordenar finanzas personales.

Pide cada uno de los recibos de las compras que realices y después registra los totales en categorías de gastos. Incluye tantas áreas de gasto como sea necesario, considera comestibles, entretenimiento o transporte.

Saber cuánto gastas cada mes te permite no solo hacer un presupuesto más preciso, sino también planificar para lo que venga en los próximos meses.

Seguramente todas las personas que conoces quieren ahorrar dinero, ¿verdad?

Una de las mejores formas de hacer eso es gastar menos. Puede que sea más fácil leerlo que hacerlo, pero gastar menos es factible haciendo algunos ajustes en tus hábitos.

Para ello, se recomienda analizar detenidamente tu presupuesto y tratar de encontrar categorías de gastos que puedas recortar, reducir o, incluso, eliminar, señalan desde el BBVA.

Elige aquellas cosas que más necesitas y compara con las que te brindan placer pero extraen dinero mes a mes. Elimina suscripciones que no valen la pena.

5. Adquiere hábitos de ahorro más efectivos

Para ser inteligente con tu dinero y comprometerte con tus objetivos financieros, tienes que mentalizarte. Si quieres alcanzar tus metas, tendrás que cultivar una serie de hábitos de ahorro. Además de aprender a administrarte, aumentar tu cultura financiera y aprender a ahorrar, hay varios hábitos de ahorro que vale la pena que pongas en marcha lo antes posible:

  • empieza a comprar ropa de segunda mano y a vender la que ya no te pongas;
  • elige un día al mes (o una semana, si te viene bien) para que sea tu día de “no gastar” y pasa 24 horas completas sin gastarte un céntimo;
  • acostúmbrate a comer en casa más veces que fuera;
  • cancela la suscripción a servicios que ya no utilices;
  • busca un pluriempleo para llevar a casa un dinerito extra cada mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *