Qatar ha gastado más de 220.000 millones de dólares en el Mundial de Fútbol
La fiesta del balompié es un fenómeno mundial que mueve a millones de personas en todo el planeta.
Hay fans que viajan miles de kilómetros para ver a su equipo jugar y este efecto podría decirse, que sólo lo provoca el fútbol.
No cabe duda que este e el deporte rey.
Este año fue el turno de Qatar para albergar este compromiso en el que 32 equipos demuestran su espíritu deportivo y habilidad con el balón.
Sin embargo, un siglo atrás, en 1922, este pequeño Estado del Golfo tenía sólo tres millones de habitantes.
Su territorio poseía menos de 12.000 km² era una tierra prácticamente inhabitada, un humilde asentamiento de pescadores y recolectores de perlas.
De hecho, la mayoría de habitantes eran nómadas viajeros de los extensos desiertos de la península arábica.
Solo unos pocos mayores de 90 años podrían recordar hoy la terrible penuria económica vivida entre 1930 y 1940, después de que los japoneses inventaran el cultivo de perlas, las produjeran en masa y colapsaran en efecto la economía qatarí.
En aquella década Qatar perdió hasta un 30% de sus habitantes que se marcharon a buscar oportunidades fuera.
Diez años más tarde, en 1950, no había más de 24.000 residentes según las Naciones Unidas.
Pero todo estaba a punto de cambiar y no es raro pensar que muchos de los que se fueron volvieron.
Y es que este pequeño país, para entonces colonizado por los británicos, descubrió que tenía oro negro.
Sin embargo, no tenía un reto fácil porque lo primero era independizarse que se hicieron con el control de este territorio en 1916.
Tras varios años de exploración, las primeras reservas se encontraron en Dukhan en 1939, en la costa oeste del país y a unos 80 kilómetros de Doha.
Hoy Qatar es uno de los países más ricos del mundo y con una producción de petróleo y gas natural que lo hace resaltar en el mundo entero.
Qatar ha gastado más de 220.000 millones de dólares
Que puede leer en esta nota
Con tanta prosperidad no era de esperarse que el Mundial de este año fuera algo estratosférico.
Qatar ha gastado más de 220.000 millones de dólares en crear este Mundial, según datos de Reuters.
Una gigantesca inversión que engloba, principalmente, infraestructuras (aeropuertos, autovías) y estadios.
Unas cifras de otro mundo si se comparan con otras ediciones anteriores. Por ejemplo, en Brasil 2014 fueron 15.000 millones; en Rusia 2018, 11.000; y en Corea y Japón 2002, 7.000 millones.
También eclipsa los 42.000 millones que China gastó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y los 55.000 que Rusia gastó en los JJOO de Sochi 2014.
Apuestas multimillonarias
Las grandes inversiones de Qatar se pueden resumir en dos zonas. Por un lado, el complejo de Lusail City, de 45.000 millones.
Este se encuentra a 16 kilómetros del centro de la ciudad y cuenta con instalaciones hoteleras, campos de golf, un parque temático, tiendas y restaurantes. Ha sido apodado como la nueva Doha.
Por otro lado, la otra apuesta del país se llama La Perla, y está a 10 kilómetros de Doha.
Su construcción lleva años en marcha y pueden concentrarse hasta 45.000 personas. Por si fuera poco, el país ha dispuesto dos cruceros de lujo que estarán amarrados en el puerto de Doha durante todo el torneo.
Otro de los estrenos es la creación de un metro, que se extiende 67 kilómetros en 37 paradas, con un coste de 36.000 millones de dólares.
Presupuesto e ingresos | Qatar ha gastado más de 220.000 millones de dólares
Por otro lado, el presupuesto fijado por la FIFA para este torneo es de 1.690 millones.
De ese total, 440 millones se destinarán a premios en metálico para las selecciones nacionales.
Un aumento de 40 millones con respecto al Mundial de Rusia, que por entonces incrementó un 12% el dinero en premios con diferencia al Mundial de Brasil.
Otra gran inversión está relacionada con “gastos operativos” (322 millones), como gestión de entradas y competiciones, seguros, servicios comerciales y de arbitraje, comunicación y servicios jurídicos o técnicos entre otros.
La televisión (247), los programas de ayudas a clubes (209), la administración de personal (207) y los servicios a los equipos (117) también están incluidas en los presupuestos.
Respecto a los ingresos, la FIFA prevé recaudar 6.500 millones gracias a este Mundial.
Por su parte, el Gobierno qatarí había tasado los ingresos del Mundial en 20.000 millones, aunque en junio de 2022 rebajó sus expectativas a 17.000 millones, según datos de Bloomberg.
También los derechos de televisión podrían ser de récord, ya que se espera que 5.000 millones de personas vean el Mundial, un 43% más que en Rusia 2018. En este sentido, la FIFA tiene garantizados 2.640 millones por la venta de derechos y todo indica que el dato será superado ampliamente.
Turismo
Qatar estima 1,2 millones de visitantes durante el campeonato y 1.300 vuelos diarios.
Como es de esperar, los precios hoteleros se han disparado por la falta de oferta, y a estas alturas solo quedan 300 hoteles para 1,5 millones de visitantes. Un dato esperanzador para un país que cada vez está recibiendo más turistas.
Por ejemplo, tras el Mundial de Sudáfrica de 2010, el país inició un auge del turismo y el número de visitantes aumentó de manera constante a un máximo previo a la pandemia de 10,2 millones en 2019, cuando el turismo contribuyó con cerca del 10% del PIB.
Gas natural, una bondad que pone a este país en la mira | Qatar ha gastado más de 220.000 millones de dólares
Cuando en 1971 ingenieros exploradores descubrieron la gran reserva de gas natural en North Field, fuera de la costa noreste de Qatar, pocos imaginaron su importancia.
Habrían de pasar 14 años y decenas de perforaciones para comprender que North Field era el yacimiento de gas natural no asociado más grande del planeta.
Con aproximadamente el 10% de las reservas conocidas en el mundo.
Esto, en la práctica, hace que Qatar tenga las mayores existencias de gas del mundo.
Solo por detrás de Rusia e Irán, países mucho más grandes en población y extensión.
North Field cubre un área de aproximadamente 6.000 km², equivalente a la mitad de todo Qatar.
Especialmente ahora que el gas es algo muy buscado y apreciado, Qatar está en la mira de todos.
Este país es uno de los principales productores del mundo y tras la guerra entre Rusia y Ucrania el gas natural es muy codiciado.
Europa anda buscando nuevos proveedores y en Ucrania la ausencia de este está causando estragos en la población.
Por otro lado, Qatargas, la empresa que más gas natural licuado produce en el mundo, considera el desarrollo de esta industria como un factor significativo en el crecimiento económico qatarí.
Pero al igual que sucedió con el petróleo, los cuantiosos beneficios de la exportación de gas tardaron en llegar.
“Durante mucho tiempo, la demanda no era tan grande y no existió un gran interés por desarrollarlo, aunque todo empezó a cambiar en los 80, cuando en varias fases comenzó a crearse la infraestructura, se distribuyó dentro del país y, en los 90, se preparó para exportarlo y convertirlo en el gran motor de la economía”.
Así lo dijo a BBC Mundo Kristian Coates Ulrichsen, analista experto en Qatar del Instituto Baker en Estados Unidos.