Aprueban en España la Ley de Nietos
Si eres nieto de un español entonces esta oportunidad es para ti. El Senado de ese país aprobó la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos.
Gracias a esto, cualquier persona que acredite que su abuelo/a salió de España por razones políticas, raciales o ideológicas podrán dar inicio a la ciudadanía sin necesidad de pertenecer a la Unión Europea.
Esta medida pretende, zurcir la deuda histórica de España con los exiliados tras el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista.
“Esta ley, que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista”, informó en un comunicado el Palacio de la Moncloa.
Expertos en materia legal y de emigración señalan que será “fundamental” que los solicitantes puedan probar “de manera minuciosa” que cumplen los requisitos para obtener la nacionalidad.
Además, advierten que los bisnietos no podrán beneficiarse de la nueva normativa.
El pasado 14 de julio, el Congreso de Diputados de España había dado media sanción a este proyecto.
Mientras que el Senado, luego de un debate de cinco horas, aprobó la nueva Ley.
La votación para aprobar esta Ley estuvo reñida con 128 a favor, 113 votos en contra y 18 abstenciones.
El trámite se puede iniciar con previa cita en el Consulado General más cercano a su localidad.
La Ley De Memoria Democrática entrará en vigor esta semana.
La gente reaccionó apenas se supo la noticia
Que puede leer en esta nota
- 1 La gente reaccionó apenas se supo la noticia
- 2 Una deuda histórica que se salda | Aprueban en España la Ley de Nietos
- 3 El Dato:
- 4 Aprueban en España la Ley de Nietos ¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad?
- 5 ¿Cómo era el panorama antes de aprobar la Ley de Nietos?
- 6 Expectativas | Aprueban en España la Ley de Nietos
- 7 Exiliados españoles
Inmediatamente se dio a conocer la noticia que la Ley de Nietos, como se le conocerá a esta Ley de Memoria Democrática, las reacciones no se hicieron esperar.
“Hemos tenido 3,000 emails y han colapsado el servidor” señala Estela Marina Pérez, Consejera Delegada del Grupo Aristeo, con sede en Madrid, y experta en inmigración y extranjería: “El 98% son de Cuba, luego tenemos Venezuela, luego México y luego Argentina”.
Y es que, como consecuencia de la guerra en Europa y la dictadura de Franco, muchos españoles se fueron de su tierra y arribaron a América Latina.
Región donde hicieron su vida nuevamente, desde cero, y crearon nuevas familias, negocios, etc., algunos volvieron y otros no. Pero lo cierto es que los nietos de estos no tenían acceso a la nacionalidad.
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del gobierno español, Ángeles Moreno, anunció este martes que la administración “reforzará” los consulados de España en exterior.
Así como los dotará “de una mejor digitalización”, algo que según apuntó la diplomática, será “esencial”.
“Por las avalanchas” que habrá debido a las crecientes solicitudes de nacionalidad española.
Una deuda histórica que se salda | Aprueban en España la Ley de Nietos
La medida orientada hacia las víctimas del Estado español, hijos y nietos de españoles que hayan tenido que abandonar su tierra.
Especialmente durante el gobierno de Francisco Franco, por lo que, esto constituye la recompensa a una deuda histórica.
Hasta ahora sólo se podían solicitar hijos de ciudadanos de ese país.
Lo bueno de esta Ley es que No hay límite de edad, a diferencia de otros estatutos que permiten la reagrupación de sus hijos hasta los 25 años.
Cabe destacar que esta Ley también beneficia a aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.
“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en países como Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”.
El Dato:
Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año.
Y volvió a ser tomada en cuenta por el Congreso español en octubre de 2021.
Sin embargo, dos meses después se engaveta nuevamente al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante.
Sobre todo por la oposición del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Fue hasta junio de 2022 que se desengavetó el proyecto y se reactivaron las tramitaciones, posibilitando que la Ley de Memoria Democrática superará las fases necesarias para su aprobación.
Eso sí, luego de varias enmiendas pactadas con varios grupos y partidos políticos.
Aprueban en España la Ley de Nietos ¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad?
Todavía no se han publicado los requisitos en el Boletín Oficial del Estado español (BOE), pero se espera que sea pronto.
Por ahora, los especialistas adelantan que los solicitantes dispondrán de dos años para realizar los trámites administrativos.
Además, tendrán la posibilidad de ampliación de un año.
Sobre la pregunta ¿Quiénes podrán solicitar su DNI español?
Todos los descendientes de españoles nacidos fuera de España, que su padre o madre, abuelo o abuela, hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido la nacionalidad española.
Igualmente los hijos e hijas de españoles nacidos en el exterior, y de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros.
Esto quiere decir que también se incluirán a las abuelas y las madres españolas que quedaron fuera de la primera Ley de Memoria Histórica, así como a los hijos mayores de edad, que tampoco pudieron sumarse al proceso anterior.
¿Cómo era el panorama antes de aprobar la Ley de Nietos?
Actualmente, en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se precisa que solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla, siempre que:
- – Hayan nacido antes del 9/1/1985 , en el extranjero, y el padre o madre , haya obtenido la nacionalidad española antes que este naciese
- Sea menor de 21 años, nacido en el extranjero, y el padre o madre, haya adquirido la nacionalidad española.
Especialmente antes de que el interesado naciera.
- Que sea menor de 20 años, nacido fuera de España, y el padre o madre, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.
Ahora, con esta nueva normativa, se incluyen dos nuevos supuestos para acceder a la nacionalidad ibérica, automática, con los siguientes requisitos:
-Hijos e hija nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978.
-Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen , como derecho de opción.
Expectativas | Aprueban en España la Ley de Nietos
Los países donde se esperan más solicitudes son Argentina, Cuba y México.
Sobre este logro histórico, el abogado Cristian Balcells, director del bufete Balcells Group, despacho especializado en inmigración y extranjería y con sede en Barcelona, expresó:
“Una vez los solicitantes hayan completado la petición de nacionalidad vía consular o telemática, la administración tendrá un plazo de 6 meses para resolver el expediente o bien requerir documentación adicional”.
Explicó que al cabo de medio año, si la administración no emite ningún requerimiento o contestación “se entenderá que la solicitud de nacionalidad ha sido favorable” comenta el letrado.
“Entonces el ciudadano al que se le otorga la concesión tendrá 180 días para tramitar su nacionalidad, es decir, el pasaporte en el Consulado de España o en el registro civil si está en España” .
Exiliados españoles
Según los expertos casi 500,000 españoles se exiliaron a causa de la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco.
Francia fue el principal receptor, pero países latinoamericanos como México, Argentina, Venezuela y Cuba también acogieron a un gran número de familias españolas que abandonaron forzosamente su hogar.