FMI recorta su pronóstico sobre España

FMI recorta su pronóstico sobre España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española avanzará solo un 1,2% en 2023.

Una cifra nueve décimas inferior a la previsión con la que el Gobierno ha elaborado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

El organismo que preside Kristalina Georgieva anunció un recorte en ocho décimas, respecto a su anterior previsión publicada en julio.

Y en vez de aumentar sus números, ha incorporado tres décimas más a la de 2022, que asciende ahora al 4,3%.

De esta forma, el FMI se une al club de los grandes analistas institucionales (OCDEBanco de EspañaAiref Comisión Europea) que sitúan el crecimiento del PIB previsto para el país el año próximo en una horquilla del 1,2 al 1,5%.

Un pronóstico que deja muchos a la expectativa | FMI recorta su pronóstico sobre España

La cifra señalada desde el organismo financiero está claramente por debajo de lo que espera el Ejecutivo en las cuentas públicas para el año que viene.

Pese a ello, si los augurios del FMI son correctos, España sería, dentro de las cuatro grandes economías del euro, el país que más crecerá tanto en 2022 como en 2023.

En concreto, se espera que el PIB nacional rebote el doble que la media de la eurozona (0,5%) en 2023 y un punto y tres décimas más que el promedio en 2022.

Así, España será el octavo de los 19 países del euro que más crecerá el año próximo.

Los pronósticos para Alemania e Italia no son muy alentadores

Los únicos estados en los que se espera que la actividad se contraiga en 2023 son Alemania (-0,3%) e Italia (-0,2%).

Sin embargo, España aún no recupera su nivel pre pandemia y, sigue siendo el país de la UE que más lejos está de recuperar su nivel de PIB anterior al Coronavirus.

El nivel de producción está todavía un 2,2% por debajo de lo que se registraba en el cuarto trimestre de 2019.

La previsión del FMI incluye también una reducción en la tasa de desempleo, que caería del 12,7% en 2022 al 12,3% en 2023.

En este caso, España sería también el único país de las cuatro grandes economías del euro en el que se reduciría la tasa de paro.

Un nivel de desempleo, que seguiría siendo, todavía en 2023, el más elevado de toda Europa.

FMI recorta su pronóstico sobre España

Se estima que la inflación continúe alta en 2023 | FMI recorta su pronóstico sobre España

Pese a que todo mundo quisiera leer una nota en la que se diga que la inflación bajará y todo será más económico, la verdad es que no será así.

Según el FMI, la inflación estará por los 8.8%  en el Índice de precios de consumo armonizado (IPCA), cuatro décimas por encima de la media de la eurozona.

El FMI cuenta con que la inflación vaya cediendo terreno en España en 2023 y que se reduzca hasta el 4,9%, 1,3 puntos menos que la media. 

Una situación que afectará a España y todos los miembros de la Eurozona, que, se verán salpicados por este incremento en todo.

Ahora mismo, la población es testigo de un aumento considerable en los precios de la energía, algo histórico, lo que ha afectado la confianza de los consumidores.

Esta situación hace presagiar al FMI que el PIB se contraerá en la segunda mitad de 2022 en la eurozona.

Aún así, se espera que los miembros de la Eurozona crezcan

A pesar de que las noticias sobre el descenso de la inflación no son alentadoras, el FMI dice que los países del euro crecerán a un ritmo del 3,1% este año.

Y todo gracias al impulso que se produjo en el segundo trimestre y a los buenos datos de la segunda mitad de 2021.

Los cuales generan un efecto de arrastre, aseguran desde el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, las perspectivas para 2023 son menos positivas.

De acuerdo con el informe del organismo, el crecimiento se frenaría en seco hasta el 0,5%, una cifra que refleja los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

Algo que tendrá efecto especialmente agudos en las economías más expuestas a los cortes de gas ruso y el endurecimiento de la política monetaria.

Un tercio del mundo entrará en recesión técnica

En lo que respecta a la economía mundial, el FMI vaticina que el PIB global avanzará un 2,7% el año próximo.

Eso signitica el tercer peor registro desde 2001, si se deja por fuera la gran recesión de 2008 y el primer año de la pandemia.

En este sentido, aseguran que una tercera parte de los países del mundo se enfrentan a un escenario de recesión técnica.

Es decir, en la que experimentarán caídas por dos o más trimestres seguidos de su PIB. 

“En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, destaca el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en la introducción del informe.

Aunque haya ciertas cifras positivas, el riesgo de empeorar está latente | FMI recorta su pronóstico sobre España

A pesar de que el FMI habla de crecimientos y contracciones de la economía a nivel global.

También ha dicho que el riesgo de que las cosas empeoren es real y no puede dejarse como algo aislado.

Considera que los riesgos de que el escenario final acabe siendo peor del que proyectan son “inusualmente grandes”.

Entre los sucesos que podrían empeorar el escenario, alertan del peligro de que los bancos centrales “podrían equivocarse en la postura adecuada para reducir la inflación”. 

Y es que, para tratar de bajar los niveles de inflación tan elevados varios Bancos Centrales del mundo han aumentado las tasas de interés.

Esto se traduce en cobros más altos para quienes tienen hipotecas o están solicitando una, así como un crédito personal o empresarial.

El efecto del dólar

Otro elemento que puede hacer que las cosas empeoren en el 2023 tiene que ver con la imparable senda ascendente del dólar.

Algo que no afecta a Estados Unidos solamente, también perjudicará a la economía global y podrían producirse nuevos shocks en los precios de los alimentos.

Así como de las energías que harían que la inflación persista durante más tiempo.

En lo que afecta a Europa, el principal riesgo está en la escasez de gas, que podría deprimir la producción en el Viejo Continente.

Y, además, tampoco se descarta un nuevo recrudecimiento de la pandemia que pueda afectar la actividad en China, un país clave en la cadena de suministros globales.

En todo caso, el FMI cree que el “endurecimiento agresivo” en la política monetaria con las subidas históricas de tipos de interés que estamos viendo en todo el mundo es necesario para que los agentes económicos sigan pensando que la inflación acabará reduciéndose en el medio plazo.

Para evitar alimentar aún más la inflación, el organismo recomienda que las ayudas estatales se focalicen en los más vulnerables y tengan un horizonte a corto plazo.

El empleo seguirá siendo el motor | España prevé crecimiento de su economía

Por su parte, se estima que para el periodo 2022-2025, el empleo seguirá siendo el motor del crecimiento económico.

Para así consolidar la senda de descenso de la tasa de paro, que pasará del 14,8% en 2021 hasta reducirse hasta el 9,6% en 2025.

“Descenso que se acompaña de una mejora en la calidad del empleo, gracias al impulso de las inversiones y las reformas del Plan de Recuperación, especialmente los efectos positivos de la Reforma Laboral”, añadió Calviño.

Dada la alta incertidumbre del contexto internacional, el cuadro macroeconómico prevé que la demanda externa tendrá una aportación negativa al crecimiento en 2022 y 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *