Colombia prevé aumentar producción de crudo para enviar a Estados Unidos
El presidente Joe Biden está buscando nuevas alianzas para recibir crudo desde Latinoamérica, siendo Colombia y Venezuela dos posibles candidatos para ello.
Esta semana las autoridades de Colombia informaron que se reunieron con una delegación para abordar el tema e impulsar la producción.
La intención del Gobierno es subir la producción a 80.000 barriles diarios en un año, y vender el 50 % de ese bombeo a EE. UU.
Con ese panorama, cómo favorecería a Colombia la venta de petróleo a Estados Unidos.
Una respuesta que dio el director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN, Jeisson Balaguera.
Para el funcionario esto puede impactar en la generación de empleo, crecimiento corporativo, fortalecimiento y reconocimiento en el valor comercial del país.
Colombia prevé aumentar producción de crudo para enviar a Estados Unidos
Que puede leer en esta nota
- 1 Colombia prevé aumentar producción de crudo para enviar a Estados Unidos
- 2 Ministro de Minas y Energía dice que Colombia puede abastecer necesidad de Estados Unidos
- 3 Origen de esta búsqueda de Estados Unidos
- 4 El petróleo sigue recuperándose
- 5 Si suspenden la compra de crudo ruso ¿Cuánto le costará al mundo? | Colombia prevé aumentar producción
- 6 Europa es la más dependiente de Rusia en ese sentido | Colombia prevé aumentar producción de crudo para Estados Unidos
- 7 El petróleo es una cosa, pero el gas ruso no es algo de lo que la Unión Europea pueda prescindir tan fácilmente
Para Jeisson Balaguera aumentar la producción de crudo es una manera de elevar el nombre del país y mejorar la economía.
“El petróleo es ahora el que viene a poner cifras positivas a un país que viene en la lucha de la reactivación económica. La guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que se eleven los precios del petróleo de una manera importante”, dijo.
El director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN, actoó que a corto plazo esta medida es muy favorable para el país.
“Ya que puede encontrar compradores a unos precios bastante competitivos en el mercado y es una oportunidad especialmente para Ecopetrol, ya que sus proyecciones de ingreso, probablemente, superen las esperadas del mercado”, explicó el experto.
También, recordó que la industria petrolera colombiana es, en los últimos años, el motor de la economía del país:
“El crudo es el primer producto de exportación, con el 55,4 % del total de las exportaciones, y el principal contribuyente a las finanzas del Estado”.
No obstante, Balaguera insistió en que hay que tener en cuenta que la guerra en Ucrania generará “el aumento del precio del petróleo, en el mediano y corto plazo, afectará los precios de la gasolina en el país y sus derivados”.
“Si Colombia logra exportar más barriles de petróleo a Estados Unidos, el país puede presentar un crecimiento en corto plazo para Ecopetrol y en general para su economía y así de esta manera avanzar”, cerró.
Ministro de Minas y Energía dice que Colombia puede abastecer necesidad de Estados Unidos
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, recalcó que Colombia tiene una capacidad exportadora necesaria para mitigar la necesidad de crudo de Estados Unidos.
“Colombia tiene un aparato productivo de hidrocarburos mucho mejor que, por ejemplo, el de Venezuela y el excedente que vayamos generando podemos enviarlo directamente al mercado americano donde ya hoy exportamos cerca de 200.000 barriles”, dijo Mesa.
Origen de esta búsqueda de Estados Unidos
Hasta unos meses Estados Unidos estaba tranquilo con el petróleo que venía de Rusia, pero cuando este último invadió Ucrania todo cambió.
El Gobierno Norteamericano comenzó una serie de sanciones contra Rusia que pasan por suspender la compra de crudo proveniente de ese país.
De manera que la Casa Blanca emprendió un viaje para conseguir nuevos proveedores y ha puesto la mira en Colombia y Venezuela.
Con todo y esto el petróleo que estuvo bajo por unos días está en recuperación y esta semana dio muestra de ello.
El petróleo sigue recuperándose
Este jueves santo el crudo de Brent se situó nuevamente por encima de los 110 dólares el barril, tras informes de que la Unión Europea (UE) prepara un embargo a las exportaciones de crudo ruso.
En Londres, el barril de Brent, para entrega en junio, subió 2,68 %, hasta los 111,70 dólares.
El barril de WTI, para mayo, en el mercado de Nueva York, aumentó 2,58 %, hasta los 106,95 dólares.
Por su parte, el diario The New York Times informó el jueves que la UE “está desarrollando un plan para embargar el petróleo ruso y eso, obviamente, movió el mercado” en plena sesión, dijo Matt Smith, de la firma Kpler.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, el informe periódico “cambió completamente” el rumbo de los precios.
“Esto significaría que los países europeos buscarán una oferta alternativa, la cual es difícil de encontrar porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) se ha negado a utilizar su capacidad de producción extra para complementar el petróleo ruso“, dijo el analista para explicar la subida de los precios.
Si suspenden la compra de crudo ruso ¿Cuánto le costará al mundo? | Colombia prevé aumentar producción
Tras la intención de restringir la compra de crudo ruso el presidente Vladímir Putin, advirtió que el precio del gas y petróleo subirán.
De modo que si no compran más los hidrocarburos de Rusia, considera que el alza será mayor.
El jefe del Kremlin hizo esta advertencia en una videoconferencia sobre la situación en el sector ruso de los hidrocarburos con altos cargos, entre ellos el ‘zar de la energía’, el viceprimer ministro Alexander Novak.
Los intentos de los países occidentales de expulsar del mercado a los proveedores rusos, de reemplazar sus recursos energéticos con suministros alternativos, dijo el mandatario, “inevitablemente afectarán a toda la economía mundial“.
Europa es la más dependiente de Rusia en ese sentido | Colombia prevé aumentar producción de crudo para Estados Unidos
El mandatario agregó que las consecuencia podrían ser “muy dolorosas, sobre todo para quienes impulsan esta política“, en alusión a la Unión Europea (UE).
Y es que esta se encuentra estudiando un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su campaña militar en Ucrania, que puede incluir un embargo a las importaciones de petróleo ruso.
Por ahora, el presidente Putin no ve una amenaza inmediata a las exportaciones de hidrocarburos rusos a la UE.
Algo que, según el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, le han supuesto a Rusia ingresos diarios de unos 1.000 millones de euros desde el comienzo de la acciones militares contra Ucrania.
Y es que, como señaló la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, los precios de la energía en Europa han subido mucho debido a la campaña militar rusa.
Y son, actualmente, un 45 % más altos que hace un año, constituyendo la principal causa de la elevada inflación en la zona del euro, que en marzo se disparó hasta el 7,5 %.
El petróleo es una cosa, pero el gas ruso no es algo de lo que la Unión Europea pueda prescindir tan fácilmente
Europa es el principal cliente de Rusia con respecto al gas, de ahí que su dependencia es tan alta que se le dificulta renunciar a ella.
“Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora”, dijo el Putin.
La presidenta del BCE admitió, este jueves 14 de abril, que “un boicot abrupto de la energía rusa tendría un impacto significativo en la zona del euro“.
Sin embargo, el Mandatario sostuvo que la postura de la UE al hablar sobre un posible rechazo al gas ruso e incluso de crudo, contribuye a la inflación y desestabilización.
También se refirió al incremento que supondría el llevar gas desde Estados Unidos hasta Europa.
“(…), se reflejarán en el nivel de vida de la gente y en la competitividad de la economía europea“, auguró Putin.